La leche de vaca: ¿beneficiosa o perjudicial?

Si tenemos algún tipo de trastorno gástrico o sospecha de alguna alergia alimenticia, es necesario consultar con un profesional médico. Entre otras cosas podría ser necesario sustituir el consumo de leche animal por otras vegetales que te nombramos aquí.
La leche de vaca: ¿beneficiosa o perjudicial?

Última actualización: 27 julio, 2023

La leche de vaca, uno de los alimentos de origen animal más consumidos tradicionalmente, y también más promocionados y recomendados, está viviendo en los últimos años una pérdida de popularidad.

Esto se produce por el aumento de las alergias alimentarias. Sin que sea necesario ser intolerante a la lactosa (principal componente de la leche), su consumo podría perjudicarnos si padecemos problemas de estómago.

Explicamos las ventajas y desventajas de tomar este alimento, así como los casos en los que su consumo podría ser perjudicial. Finalmente, proponemos algunas alternativas saludables para las personas que no puedan consumirla.

La calidad de la leche

Según la opinión general, la leche de vaca de mejor calidad se produce en las granjas ecológicas. Allí los animales no son hormonados ni medicalizados para aumentar su producción y gozan de mejor calidad de vida.

No olvides que la leche siempre debe estar pasteurizada. Este proceso garantiza el exterminio de microorganismos que podrían causar enfermedades graves en el ser humano llegando incluso a poner en peligro la vida, según señala la U.S. Food and Drug Administration. Es el punto más importante al valorar la calidad de cualquier leche animal.

No olvides que la leche siempre debe estar pasteurizada.

Beneficios

La leche es un producto natural y tradicional, consumido desde la antigüedad. Tiene un alto valor nutritivo y es uno de los alimentos más completos. La Fundación Española de la Nutrición señala que contiene:

  • Proteínas.
  • Grasas.
  • Hidratos de carbono.
  • Vitaminas.
  • Minerales.

De hecho durante los primeros meses de vida la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido pues, además de aportarle todos estos nutrientes, le ofrece las primeras defensas contra varias enfermedades. Por este motivo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aboga por una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y prolongada hasta que la madre y el pequeño lo deseen.

Desventajas de tomar leche de vaca

Hasta hace poco tiempo, la teoría en contra de tomar leche se basaba en que nuestro organismo solo estaría preparado para asimilar leche materna, pero según los últimos estudios esto no sería así.

El cuerpo humano genera una enzima llamada lactasa, que es la encargada de favorecer la digestión de la leche. El problema aparece cuando el cuerpo, por algún motivo, no genera suficiente de esta enzima: su pérdida conlleva la aparición de molestias e incluso, la intolerancia total al consumo de leche.

Si tienes dudas acerca de una posible intolerancia lo mejor es que acudas a un médico nutricionista, él te hará las pruebas necesarias para comprobarlo y durante el proceso  te aconsejará qué hábitos deber seguir.

A continuación compartimos contigo las mayores desventajas atribuidas al consumo de leche de vaca:

  • A pesar de ser un alimento muy completo, carece de fibra y aporta bajas dosis de hierro y vitamina C.
  • Podría causar irritación y acidez gástrica en personas que no toleren bien la lactosa.
  • En enfermedades inflamatorias como la artritis se cree que podría ocasionar más inflamación. Sin embargo, los datos al respecto son contradictorios como bien señala la Arthritis Foundation. Si bien algunos estudios han señalado posibles efectos inflamatorios de los lácteos en personas con artritis, otros han sugerido el efecto contrario.
  • Las personas con anemia ferropénica no deberían consumirla, ya que además de no aportar buenas dosis de hierro, podría dificultar su asimilación debido a su alto contenido de fósforo y calcio, según datos de Jornal de Pediatria.
  • Se cree que su contenido en grasas saturadas y caseína podría aumentar los niveles de colesterol.

Cuándo no sería recomendable tomar leche de vaca

Cuándo no es recomendable tomar leche de vaca

No deberías eliminar la leche y derivados de tu dieta a menos que sea por indicación médica. Si padeces molestias, consulta con un especialista y sigue sus recomendaciones. A continuación, te presentamos algunas situaciones en las que se suele recomendar evitar el consumo de leche:
  • Intolerancia  a la lactosa: En este caso podemos conseguir productos lácteos sin lactosa, que venden específicamente algunas marcas, o bien probar si toleramos mejor los yogures o quesos.
  • Diarreas: Si una persona sufre diarreas habitualmente, sin causa aparente, y llevando una buena alimentación, debe acudir al médico. Suprimir la leche de vaca podría ayudar a reducirlas.
  • Acidez gástrica: Aunque la leche puede ser un remedio casero antiácido, por ser un alimento alcalino, posteriormente podría provocar un efecto rebote y provocar más acidez.

Alternativas para el consumo de leche

Para aquellas personas que no pueden beber leche de origen animal recomendamos sustituirla por alguna bebida vegetal. Las hay de muchos tipos y sabores. Recomendamos especialmente las de:

  • Almendra: Muy nutritiva.
  • Avena: Energética y relajante.
  • Arroz: Digestiva y suave.
  • Avellana: Nutritiva y deliciosa.

También podemos usarlas en la cocina, sustituyendo a la leche de vaca en recetas como bizcochos, bechamel, carbonara, o natillas.

Recuerda que la leche animal es una de las mayores fuentes de calcio. Si la sustituyes por una vegetal o directamente la suprimes, deberías aumentar el consumo de otros lácteos como yogures o quesos. Ante estos cambios siempre es mejor contar con la opinión de un profesional médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.