¿Cuál es la manera correcta de comer brócoli?

Aunque solo estamos acostumbrados a comer sus flores, en las hojas y los tallos del brócoli se concentran una gran cantidad de nutrientes que no deberíamos desperdiciar

¿Sueles comer brócoli al menos una vez a la semana? Si tu respuesta es no, a partir de ahora es posible que empieces a hacerlo. Este vegetal es muy famoso en todo el mundo reconocido por su gran cantidad de beneficios para el cuerpo. Entre ellos destaca su acción antiinflamatoria y poder alcalinizante, así como sus vitaminas C y E, betacaroteno, flavonoides, isotiocianatos entre otras y contiene muy pocas calorías. 

Sin embargo, la mayoría de consumidores desconocen cómo es la forma correcta de prepararlo. A continuación daremos algunas pautas para empezar a comer brócoli de la forma adecuada y aprovechando al máximo todos sus nutrientes. 

¿Cuáles son las partes del brócoli que debemos comer?

Las personas que incluyen ese alimento en su dieta suelen tener la costumbre de comer solo sus flores, tirando a la basura las hojas y los tallos. El problema es que justo en estas partes del brócoli se concentran más cantidad de nutrientes.

Por ejemplo, los tallos de brócoli contienen una importante cantidad de fibra. Además, sus hojas contienen beta-caroteno en mayores cantidades comparado con los tallos y las flores.

¿Cómo incluir tallos de brócoli en tu dieta?

El sabor de los tallos de apio es ligeramente dulce y muy delicioso. Puedes consumirlos retirándoles su capa exterior y cortándolos en trozos. Para su correcta preparación se deben poner a cocinar antes que las flores ya que tardan unos minutos más en estar listos.
¿Cómo incluir tallos de brócoli en tu dieta?

¿Cómo incluir hojas de brócoli en tu dieta?

Las hojas del brócoli se pasan por alto sin saber que es tan rica en nutrientes. Las hojas se caracterizan por su alto contenido de beta-caroteno, que es un importante antioxidante capaz de reducir las posibilidades de desarrollar degeneraciones maculares ligadas a la edad.

También son una fuente de vitamina A, importante para fortalecer el sistema inmunológico y proteger la visión. Además, solo 30 gramos de hojas de brócoli pueden aportar un 44% de la cantidad diaria de vitamina C.
Las hojas de brócoli se pueden comer en la dieta de la misma forma en que se preparan las flores. Sin embargo, la mejor forma de comerlas son asadas, salteadas o con el método al vapor.

Flores de brócoli

¿Cuál es la forma ideal de comer brócoli al vapor?

La forma de preparar los alimentos juega un papel muy importante en la conservación de todos sus nutrientes. En este caso, es importante saber cómo cocinarlo de forma adecuada al vapor.

Esta forma de preparar el brócoli saca al máximo todos sus nutrientes para aportarle increíbles beneficios al cuerpo. De hecho, en un estudio realizado en 2008 y publicado por el Diario De Agricultura y Química, se determinó que la cocción al vapor es la forma adecuada de preparar las verduras.

¿Cómo prepararlo?

Se puede cocinar al vapor solo o acompañado con otras verduras. Para esto, lo ideal es utilizar una olla diseñada para la cocción al vapor. Se debe dejarlo allí durante unos 15 minutos aproximadamente.

Comida brócoli

¿Cómo combinar el brócoli?

Una de las ventajas de comer brócoli es su versatilidad, que se combina muy bien con otros alimentos y sabores. Este alimento va muy bien con alimentos ricos en vitamina B, como es el caso de los tomates y las espinacas. También se puede consumir simplemente aderezándolo con aceite de oliva y zumo de limón.

¿Cómo preparar una ensalada saludable de brócoli?

ensalada saludable de brócoli

Esta hortaliza puede ser el ingrediente principal de tus ensaladas saludables dentro de una dieta equilibrada.

Ingredientes

  • 1 kg brócoli.
  • 2 tomates.
  • 1 pimiento verde.
  • ½ cebolla.
  • 150 g quisquillas cocidas.
  • Aceite de oliva.
  • Un poco de pimienta.
  • Una pizca de sal.

Instrucciones

  • Separar y lavar bien los ramitos de brócoli. Poner a cocinar al dente en agua salada y cuando estén listos se escurren y se reservan en un bol.
  • Luego, se cortan los tomates en dados, el pimiento en láminas y picamos la cebolla en tiras finas. Se mezcla todo con las quisquillas y luego se agrega al bol con brócoli.
  • Sirve la ensalada fría.

Ver también: Ensaladas rápidas y sanas

  • Prevention Magazine Health Books. Prevention's Healing with Vitamins: The Most Effective Vitamin and Mineral Treatments for Everyday Health Problems and Serious Disease. Rodale, 1999.
  • Alfredo Entrala Bueno. Vitaminas: aspectos prácticos en medicina. Ediciones Díaz de Santos, 1995.
  • James A. Duke. La nueva farmacia natural: Alimentos curativos para prevenir y tratar más de 75 males comunes. Rodale, 2010.