¿Cuál es la manera correcta de comer brócoli para aprovechar sus nutrientes? - Mejor con Salud

¿Cuál es la manera correcta de comer brócoli para aprovechar sus nutrientes?

Aunque solo estamos acostumbrados a comer sus flores, en las hojas y los tallos del brócoli se concentran una gran cantidad de nutrientes que no deberíamos desperdiciar

El brócoli es un vegetal muy famoso en todo el mundo reconocido por su gran cantidad de beneficios para el cuerpo, destacándose su acción antiinflamatoria, propiedades anticancerígenas y poder alcalinizante que ayuda a mejorar la salud del cuerpo. Este alimento se considera como uno de los alimentos más completos y nutritivos, dado de que es una fuente de vitaminas C y E, betacaroteno, flavonoides, isotiocianatos, compuestos azufrados, fibra dietética, luteína y muy pocas calorías. Sin embargo, la mayoría de consumidores desconocen cómo es la forma correcta de prepararlo y suelen comer solo el florete o la parte superior del vegetal. Para empezar a comer brócoli de la forma adecuada y aprovechando al máximo todos sus nutrientes, a continuación compartimos más datos sobre este vegetal y su forma correcta de consumo.

¿Cuáles son las partes del brócoli que debemos comer?

Las personas que incluyen brócoli en su dieta suelen tener la costumbre de comer solo sus flores, tirando a la basura las hojas y los tallos. Lo que la mayoría no conoce, es que justo en estas partes del brócoli se concentran una gran cantidad de nutrientes que deberían ser aprovechados.

Por ejemplo, los tallos de brócoli contienen una importante cantidad de fibra, que de hecho, supera la que tiene las flores. Además, sus hojas contienen beta-caroteno en mayores cantidades comparado con los tallos y las flores.

¿Cómo incluir tallos de brócoli en tu dieta?

El sabor de los tallos de apio es ligeramente dulce y muy delicioso. Puedes consumirlos retirándoles su capa exterior y cortándolos en trozos. Para su correcta preparación se deben poner a cocinar antes que las flores ya que tardan unos minutos más en estar listos.

¿Cómo-incluir-tallos-de-brócoli-en-tu-dieta

¿Cómo incluir hojas de brócoli en tu dieta?

Las hojas del brócoli se pasan por alto sin saber que es una parte muy importante de esta planta al ser ricas en nutrientes. Las hojas se caracterizan por su alto contenido de  beta-caroteno, que es un importante antioxidante capaz de reducir los riesgos de cáncer de mama y las posibilidades de desarrollar degeneraciones maculares ligadas a la edad.

También son una fuente de vitamina A, importante para fortalecer el sistema inmunológico y proteger la visión. Solo 30 gramos de hojas de brócoli pueden aportar un 44% de la cantidad de vitamina C recomendada por día.

Las hojas de brócoli se pueden comer en la dieta de la misma forma en que se preparan las flores, pero la mejor forma de comerlas son asadas, salteadas o con el método al vapor.

¿Cómo-incluir-hojas-de-brócoli-en-tu-dieta

¿Cuál es la forma ideal de comer brócoli al vapor?

La mayoría de personas no lo tienen en cuenta, pero la forma de preparar los alimentos juega un papel muy importante en la conservación de todos sus nutrientes. En este caso, es importante saber cómo cocinar de forma adecuada el brócoli al vapor, ya que de esto depende mucho aprovechar sus grandes bondades.

Esta forma de preparar el brócoli es una gran forma de sacar al máximo todos sus nutrientes para aportarle increíbles beneficios al cuerpo.  De hecho, en un estudio realizado en 2008 y publicado por el Diario De Agricultura y Química, se determinó que la cocción al vapor es la forma adecuada de preparar las verduras, ya que permite conservar la mayoría de los nutrientes y por ende los resultados serán más saludables.

¿Cómo prepararlo?

Se puede cocinar al vapor solo o acompañado con otras verduras. Para esto lo ideal es utilizar una olla diseñada para la cocción al vapor, en la cual se debe dejar el brócoli durante unos 15 minutos aproximadamente.

¿Cuál-es la-forma-ideal-de-comer-brócoli-al-vapor

¿Cómo combinar el brócoli?

Una de las ventajas del brócoli es que es un alimento muy versátil que se combina muy bien con otros alimentos y sabores. Este alimento va muy bien con alimentos ricos en vitamina B, como es el caso de los tomates y las espinacas. También se puede consumir de una manera más simple, aderezándolo con aceite de oliva y zumo de limón.

¿Cómo preparar una ensalada saludable de brócoli?

¿Cómo-preparar-una-ensalada-saludable-de-brócoli

Esta hortaliza puede ser el ingrediente principal de tus ensaladas saludables dentro de una dieta equilibrada.

Ingredientes

  • 1 kg brócoli
  • 2 tomates
  • 1 pimiento verde
  • ½ cebolla
  • 150 g quisquillas cocidas
  • Aceite de oliva
  • Un poco de pimienta
  • Una pizca de sal

Instrucciones

  • Separar y lavar bien los ramitos de brócoli. Poner a cocinar al dente en agua salada y cuando estén listos se escurren y se reservan en un bol.
  • Luego, se cortan los tomates en dados, el pimiento en láminas y picamos la cebolla en tiras finas. Se mezcla  todo con las quisquillas y luego se agrega al bol con brócoli.
  • Sirve la ensalada fría.