La crisis de los 40, ¿cómo afrontarla?

Afrontar los cambios desde una perspectiva positiva y centrarse en lo conseguido hasta el momento puede ayudar a ver la crisis de los 40 de una forma mucho más feliz. Te contamos las otras pautas.
La crisis de los 40, ¿cómo afrontarla?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 18 junio, 2023

«Es solo un cambio de perspectiva» habrás escuchado alguna vez, y es que decirlo parece fácil, pero… ¿Y si de verdad es así? ¿Cómo se puede afrontar la crisis de los 40 con éxito?

Aunque es cierto que no todo el mundo atraviesa esta etapa de la misma forma, si se pasa por este sentimiento, entenderlo ayudará a vivir con plenitud cada momento y contrarrestar las emociones negativas. Reflexionemos sobre algunos aspectos, en especial, si a ti también te sucede o conoces a alguien que pase por ello.

¿Qué es la crisis de los 40?

A los 40 años las mujeres comienzan a caminar hacia la menopausia, con cambios físicos y psicológicos. Es una etapa en la que no son jóvenes ni mayores, pero experimentan el temor del paso de los años. Por otro lado, en los hombres aparecen las canas, y con ellas la ansiedad e inseguridad.

En ambos casos, se evalúa todo lo que hasta el momento se ha hecho y lo que todavía está pendiente por llevarse a cabo. Es un tema evolutivo, vinculado a la edad y los cambios biológicos.

El entorno también ejerce su influencia: las presiones sociales y familiares pasan factura, generan inseguridad y cuestionamientos. Por todos estos factores, esta etapa puede convertirse en un periodo de pérdida y búsqueda.



¿Cómo superar la crisis de los 40 con éxito?

Lo primero es aclarar el panorama. Si hay temor al futuro, a envejecer, fracasar, si se buscan culpables por lo que sucede o si no es la vida que se soñó. Con las respuestas correctas, entonces se podrá organizar el porvenir. Lo importante es no tomar decisiones sin meditarlas.

La crisis de los 40 forma parte de un proceso normal que no tiene por qué atravesarse solo. La familia, la pareja, los amigos pueden ayudar a enfrentarla como lo que es: una etapa más, igual que la adolescencia. También se puede recurrir a ayuda profesional.

Con independencia de lo que decidas, te contamos las principales pautas psicológicas y físicas que te pueden ayudar a superar esta crisis. ¡Apunta!



1. Un nuevo comienzo

Una forma de contrarrestar la crisis de los 40 consiste en establecer nuevos objetivos. Son desafíos y metas que ayudarán a entender dónde se quiere estar en el futuro cercano.

Cumplir años no es el fin de una vida, sino un nuevo comienzo que te permitirá vivir tan o más feliz que antes. La crisis de los 40 puede hundir, destruir relaciones, familias… O, por el contrario, fortalecer al ser humano. La diferencia estará en la manera que se elija para afrontar el proceso.

2. Sabiduría

La menopausia puede ser el momento de replantearse la vida con sabiduría, espontaneidad y mente positiva. En pocas palabras, se trata de buscar un rediseño que motive a avanzar.

Cada etapa de la vida tiene su propia realidad, que se puede afrontar con plenitud y alegría. La mediana edad no debe verse como una etapa de crisis y pérdida, sino de crecimiento y nuevas posibilidades.

Es verdad que, en una sociedad que idealiza la juventud, envejecer con dignidad no es un logro que todos puedan exhibir. Lo harán quienes vean en la crisis una oportunidad para renovar ánimos y dirigirse hacia una vida plena, sin importar la edad.

3. Mente positiva y joven

Es verdad que el cuerpo envejece y los efectos del tiempo se notan en el aspecto físico, pero con la mente no pasa lo mismo. Por eso, te invitamos a mantener una mente joven.

Pensar en positivo, reírse de las canas, la calvicie o las patas de gallo, son algunas de las opciones que te proponemos como armas para batallar la angustia que te pueda ocasionar cumplir años. Aquello que de verdad sientes se demuestra en la energía que desprendas.

4. Pensar de acuerdo con tu edad

Cada momento tiene sus cosas buenas, solo hay que saber verlas. Y cuando se ven, el siguiente paso es aprender a valorarlas.

Cuando se llega a la edad de 40 pasa lo mismo: es verdad que quizás en el espejo ya no te ves igual que hace veinte años, pero es probable que te conozcas mucho mejor y seas capaz de meditar las cosas con más tranquilidad. Aprovecha las lecciones de vida que has aprendido durante este tiempo para tu propio beneficio.

5. Nuevos objetivos: haz lo que siempre has querido

Una de las pautas más importantes para superar la crisis de los 40 con éxito es fijar objetivos nuevos en la rutina. Lo ideal para ello es hacer una lista donde apuntes aquellas cosas que siempre has querido hacer y todavía no has podido. 

Esta es la etapa donde podrás lograr las metas que siempre has soñado, pero no has podido hacer por falta de tiempo u otros motivos. Agenda y organiza para llevar a cabo lo que te propongas. Todo es cuestión de perseverar en el presente.

Momento para la reflexión

Suelen presentarse conflictos de identidad, crisis familiares, matrimoniales o laborales. Es momento de reflexión y de tomar decisiones que impulsen un cambio de vida.

Quien haya alcanzado sus metas podrá afrontar la crisis de los 40 de mejor manera. Aquellos que cayeron en la rutina, son inseguros o no tienen objetivos claros, son más propensos a padecerla. También lo son quienes tienen parejas conflictivas.

«A medida que envejecemos, las cosas a menudo no salen tan bien como las planeamos.  Es posible que no ascendamos en la escala profesional tan rápido como deseábamos. O lo hacemos, solo para descubrir que el prestigio y los altos ingresos no son tan satisfactorios como esperábamos que fueran.  Al mismo tiempo, las altas expectativas sobre el futuro se ajustan a la baja».

Hannes Schwandt (2015)

La forma de enfrentar la crisis de los 40 dependerá de la capacidad de no tomar decisiones precipitadas, sino reflexionadas. Establece objetivos nuevos sin dejar de disfrutar de lo logrado ni de lo cotidiano.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.