La mejor alimentación durante la menopausia

Gema Diez 17 abril, 2013
Es importante que reduzcamos la ingesta de carbohidratos refinados, ya que alteran los niveles de azúcar en sangre y pueden alterar nuestro estado de ánimo

En la etapa de la menopausia se marca el final del ciclo menstrual y de la fertilidad, y el constante cambio hormonal que sucede,  provoca aumento de peso, estados depresivos, sofocos y problemas de sueño; por ello es importante elegir los alimentos adecuados y evitar otros, para eliminar los síntomas, y asegurar el bienestar físico y emocional, a la vez que se asegura una buena nutrición.

ALIMENTOS PEMITIDOS

– Para evitar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en mujeres menopaúsicas, es primordial que se consuma una dieta baja en grasa y en colesterol, y alta en fibra, para promover la salud del corazón, como son las frutas y verduras, carnes magras y cereales integrales, que además ayudan a conservar un peso saludable.

– En esta etapa se aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, donde las mujeres con menopausia, tienen más riesgo de padecer fracturas; par ello es imprescindible la combinación de vitamina D y calcio, que ayuda a prevenir el debilitamiento de los huesos.  La  vitamina D se encuentra en aceite de hígado de bacalao,  pescados azules,  leche y cereales fortificados,  yema de huevo,  bebidas de soja, quesos, cacao y pipas de girasol,  y  principalmente en el sol. El calcio  se encuentra en lácteos, semillas, frutos secos, algas, legumbres y hortalizas.

Consume alimentos ricos en fitoestrógenos, que tienen una estructura y funcionalidad  similar a los estrógenos y reportar efectos saludables en el cuerpo; ayudan a mejorar los sofocos y la sequedad vaginal; los alimentos ricos en fitoestrógenos son las semillas de lino, la soja, tofu, leche de soja, tempeh, pero también se encuentran en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales. Los fitoestrógenos mejoran la circulación, regulan el flujo hormonal y la tasa de azúcar en sangre,  y reducen la tasa de colesterol; así como también disminuyen la hipertensión y evitan las enfermedades cardíacas.

ALIMENTOS QUE DEBES DE EVITAR

Evita los carbohidratos refinados, como panes, pasta, galletas y cereales, que proporcionan menos nutrientes y menos fibra que los carbohidratos  integrales, ya que alteran el equilibrio y el estado de ánimo, y los niveles de azúcar en sangre.

Gran cantidad de alimentos contienen cafeína, que es un estimulante, que en muchos productos funciona como reductor de peso y aportador de energía; consumido por la tarde y noche, puede provocar problemas del sueño. Evita también otros similares, como el ginseng, guaraná o la camilina.

No consumas grasas saturadas, ya que puedes reducir el riesgo de enfermedades coronarias, mejorar sus niveles de colesterol malo y controlar el peso, como son las carnes rojas grasas, vísceras, embutidos, lácteos enteros, mantequilla y fritos.

Evita las bebidas con edulcorantes añadidos; en todo caso utiliza stevia, que es un edulcorante natural.

Imagen cortesía de Frabisa

Te puede gustar