¿Cuál es la mejor forma de encontrar pareja estable?

Nuestra relación de pareja nunca debe afectar nuestro amor propio. Cuando alguien entra en nuestra vida, debe ser para mejorarla.

Tarde o temprano, todos deseamos encontrar la compañía soñada para compartir de forma estable nuestro día a día. Parece difícil en los tiempos actuales, ¿verdad? Pues, en este artículo te ofrecemos algunos consejos para ayudarte en esa estimulante empresa.

¿Sobrevaloramos la necesidad de encontrar pareja estable?

Mucha gente dice que es imposible ser feliz solo, ya que el ser humano está preparado para vivir acompañado. Pero, ¿de verdad es tan importante tener una pareja estable? La respuesta es… ¡Depende! Para muchas personas, establecer una relación duradera es un sueño de toda la vida. Para otras, encontrar pareja es algo secundario.

Son muchos los factores que influyen en la forma de encarar una relación estable: la edad, la cultura, la educación, los gustos, las experiencias previas, etc. Sin embargo, no es menos cierto que a casi todos nos gustaría disfrutar de una buena compañía. En este sentido, tan importante es recibir como dar amor.

No obstante, uno de los riesgos que corremos cuando nos enamoramos es sobrevalorar a la pareja. Es decir, ignorar otras necesidades y responsabilidades con el objeto de conservar a alguien a nuestro lado, a toda costa. En estos casos, las relaciones suelen volverse dañinas y ambas partes terminan lastimadas.

También puedes leer: Cómo afrontar la ruptura con nuestra pareja.

7 consejos para ayudarte a encontrar pareja estable

Conviene partir del hecho de que no existe un método único e infalible para encontrar pareja estable. No es posible hacer generalizaciones cuando se trata de sentimientos y emociones. Cada persona es, en este sentido, única e irrepetible. Por ello, te proponemos unos consejos muy sencillos para ayudarte en tu propósito. Y, sobre todo, para predisponerte favorablemente a la llegada del amor.

1. Mantenerse activa

Mantener la mente activa

El ocio mental es enemigo del buen autoconcepto. Cuando estamos activos, ocupados, somos mucho más productivos y mejoran nuestras habilidades cognitivas y sociales. No se debe olvidar que, cuando se habla de amor, no se está teniendo en cuenta solo la apariencia física. Antes bien, las personas se sienten atraídas por su forma de pensar, de ver el mundo y de actuar. Estos son atributos emocionales e intelectuales que generan, primero, la identificación y, luego, el enamoramiento.

Buscar actividades que estimulen el aprendizaje y el entretenimiento es indispensable para mantener tu mente equilibrada y saludable. Además, son excelentes para mejorar la autoestima y ampliar las miras.

2. Respetar tus propios tiempos

¿Cuál es el momento ideal para encontrar pareja estable y vivir un gran amor? La verdad es que no existe un tiempo exacto para que alguien haga que afloren en ti los sentimientos amorosos. Cada persona tiene su propia dinámica emocional y preferencias. Obligarse a vivir ciertos sentimientos no tiene sentido y puede ser, a la postre, contraproducente. Por ello, respetar tu propio tiempo es indispensable para invertir en una buena relación.

3. Reservar un momento para cuidar de ti misma a diario

Reservar un momento diario para cuidar de sí mismo

Cada vez es más difícil tener tiempo para cuidar de una misma. Mas, con planificación y buena voluntad, se puede encontrar los minutos diarios que necesitamos embellecer nuestro cuerpo y mente. Pequeños gestos nos podrían ayudar a elevar la autoestima, algo fundamental si hablamos de ser bellas por adentro y por fuera. Nos referimos a escuchar tu música favorita, mirar una buena película, hidratar tu piel o simplemente relajarte en un ambiente donde prime el silencio…

4. Potenciar tu capacidad de sociabilización

Nuestra habilidad para socializar nos permite convivir, trabajar y enamorarnos. De ahí que sea importante potenciarla. Es necesaria para mantener amistades positivas y encontrar pareja estable. Conocer nuevos lugares, descubrir nuevas culturas y hacer amistades podrían ser alguna de las estrategias para conseguirlo. La diversidad hace bien para nuestra mente y aumenta la posibilidad de encontrar alguien que despierte nuestro interés.

Si te interesa ampliar informacion, lee también: Agresiones verbales sutiles en la pareja.

5. Estar en paz con tus emociones

Estar en paz con tus emociones

Nuestras emociones deben estar en equilibrio. Solo así estaremos preparadas para advertir y recibir buenos sentimientos. Si nuestro espíritu está inquieto o resentido, seremos incapaces de confiar o ser receptivos frente a un nuevo amor. No se debe tener vergüenza de buscar ayuda profesional para lidiar con nuestras emociones. La mente es muy compleja y no debe ser subestimada.

6. Sé prudente si decides utilizar los espacios de socialización que ofrece internet

Quién pone en duda a estas alturas que internet (y las redes sociales, en particular) acorta distancias y aproxima a las personas. En la actualidad, existen diversos sitios y aplicaciones dedicados a quienes desean encontrar un nuevo amor. Este puede ser, en efecto, un recurso muy eficaz, pero conviene que seas prudentes, pues son frecuentes los engaños e, incluso, las extorsiones.

Vale la pena recordar que encontrar pareja estable es uno de los retos más estimulantes a los que nos enfrenta la vida. Es una de las tantas alegrías que la aventura de vivir nos reserva. Mas, hay que tener claro también que no se debe esperar la llegada de otroa persona para ser feliz con una misma. El primer amor debe ser el propio.

  • Maslow, A. (2003). "A theory of human motivation", Psychological Review, 50: 370-396.
  • Massenzana, F. B. (2017). “Autoconcepto y autoestima: ¿Sinónimos o constructos complementarios?”, Psocial, 3 (1): 39-52.
  • Tilly, Ch. (2005). Identities, Boundaries, and Social Ties. Boulder, CO: Paradigm.