La mejor rutina de ejercicios para principiantes

Si deseas iniciarte en la práctica deportiva, debes hacerlo paulatinamente y sin forzar, ya que debes ir acostumbrando a tu cuerpo a esta nueva actividad para así evitar lesiones.

Es hora de hacer un cambio en tu vida. Ya sea que quieras perder peso, o que hayas tenido problemas de salud, mantener un cuerpo sano es la clave para una vida saludable. Si no sabes por donde empezar, te incluimos la mejor rutina de ejercicios para principiantes.

Ciertamente, todo comienzo debe llevarse a cabo paulatinamente. Lo mismo sucede con el entrenamiento físico. Por ello, te recomendamos ser prudente y no realizar una rutina intensa que incluya ejercicios que tu cuerpo no pueda soportar en esta etapa inicial. Además, corres el riesgo de sufrir algún tipo de lesión.

Por este motivo, es importante seguir una rutina de ejercicios para principiantes adecuada mediante movimientos básicos. También puedes modificar algún ejercicio en particular si no te sientes del todo bien.

¿Cuáles son los objetivos de una rutina de ejercicios para principiantes?

Todas las rutinas de entrenamiento para principiantes inteligentemente diseñadas se crean con los siguientes objetivos específicos:

  • Mejora del aprendizaje motor y la coordinación.
  • Aumento de la capacidad de trabajo, tolerancia de volumen y recuperación.
  • Avance en la construcción de un nivel básico de fuerza, músculo y resistencia.

En la etapa de principiante, estos son los objetivos que son realmente importantes. De hecho, alcanzarlos te permitirá lograr otras metas como el aumento de los músculos, la fuerza, el tono, la pérdida de grasa, la mejora de la salud o el nivel de condición física. Todos ellos comenzarán a suceder rápidamente como un efecto secundario.

Lee también: Los niños que hacen un solo deporte pueden tener más lesiones

La mejor rutina de ejercicios para principiantes

Lo primero que debes tener en cuenta antes de iniciar una rutina de ejercicios para principiantes es que cualquier entrenamiento se puede hacer solo con tu cuerpo. No necesitas un juego de pesas o equipamiento especial.

De hecho, la mejor rutina de entrenamiento para principiantes puede incluir ejercicios que puedes llevar a cabo en casa, sin la necesidad de gastar dinero. Si deseas romper con un estilo de vida sedentario e iniciarte en el entrenamiento físico, te recomendamos llevar a cabo la siguiente rutina de ejercicios para principiantes:

1. Caminar

Caminar al día y andar.

Caminar trae consigo numerosos beneficios para la salud y para la mente. Además, es uno de los ejercicios para principiantes que debes incluir en tu rutina, ya que es la mejor manera de empezar a ponerte en forma.

Te recomendamos no exceder tus límites demasiado, y aumentar progresivamente la duración de tus sesiones en 5 minutos como máximo cada vez. Recuerda que la duración de tu primera sesión en ningún caso debe exceder los 45 minutos.

2. Correr

Para correr lo que único que necesitas es un buen par de zapatillas y algo de motivación. Debes saber que conseguirás quemar calorías más rápido que con cualquier otra actividad que puedas hacer. Además, fortalece tus huesos y articulaciones.

En tus primeros entrenamientos, te recomendamos no recorrer largas distancias y mantener un ritmo moderado. Ten en cuenta que tu cuerpo debe acostumbrarse.

Muchos principiantes comienzan a correr con demasiada intensidad y pagan el precio por este error en tan solo unos minutos. La frustración, el esfuerzo excesivo, el dolor o incluso las lesiones, son solo algunas de las consecuencias.

3. Montar en bicicleta

Andar en bicicleta

El ciclismo es una excelente opción que puedes incorporar en tu rutina de ejercicios. Te ofrece todos los beneficios que obtienes de cualquier otro ejercicio de cardio. Es una buena forma de entrenar y fortalecer tu corazón y el sistema respiratorio, sin sobrecargarlo con una actividad excesiva.

De hecho, cuando comienzas un programa de ejercicios, la clave es encontrar algo con lo que disfrutes y que sea fácil de hacer. Eso es lo que hace que la bicicleta sea una gran opción, especialmente para aquellos que se inician en la práctica deportiva.

Si deseas ponerte en forma, la bicicleta es uno de aquellos entrenamientos que no debería estar fuera de ninguna rutina de ejercicios para principiantes. Representa una perfecta oportunidad de ponerse en forma mientras se disfruta de la naturaleza. Además de sus beneficios físicos, mejora el estado de ánimo y aumenta los niveles de energía.

¿Lo sabías? Las mejores máquinas del gimnasio para quemar calorías

4. Entrenamiento en el gimnasio

Para iniciarte con el entrenamiento en el gimnasio, puedes hacerlo con máquinas de cardio para aumentar tu nivel de resistencia, o levantar algunas pesas.

El gimnasio es un espacio ideal para ponerte en forma. Ten en cuenta que dispones de todo el equipamiento necesario para emprender la actividad física. Ciertamente, es un entorno ideal para obtener la motivación necesaria para realizar un buen entrenamiento.

Si tienes dudas sobre cómo utilizar alguna máquina o sobre qué tipo de entrenamiento es más conveniente para ti, siempre puedes contar con el apoyo de los entrenadores personales.

Finalmente, si estás pensando en iniciarte en la actividad física, estamos convencidos de que nuestra rutina de ejercicios para principiantes es ideal para ti. Recuerda empezar los ejercicios con una intensidad moderada, además de mantener la motivación durante la fase inicial. ¡Seguro que de esta manera conseguirás los resultados que te propongas!