La miel, oro dulce

Yamila Papa Pintor·
31 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
25 Marzo, 2019
La miel tiene propiedades nutritivas, terapéuticas y estéticas. Conoce las propiedades naturales de este alimento y otros datos de interés.

La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con sustancias propias y lo almacenan en los panales donde madura.

Desde el punto de vista terapéutico, este estudio publicado en la Revista Cubana de Cirugía indica que es un producto antiséptico, tonificante, calmante, diurético y laxante. Además, algunas investigaciones de carácter científico han podido constatar que la miel ofrece beneficios para mejorar la salud y apariencia de la piel y el cabello.

Por ejemplo, en este estudio llevado a cabo en la Universidad Técnica de Babahoyo se muestra cómo el uso de la miel puede aportar beneficios capilares para algunas personas que tienen resequedad en el cuero cabelludo. Así mismo explica que la miel también puede aplicarse en otros tipos de cuero cabelludo, como los grasos o seborreicos.

También lee Cómo preparar mascarillas naturales para la piel seca

Propiedades terapéuticas y estéticas de la miel

Algunas propiedades de la miel

La miel contiene proteínas y azúcar, por ende, es un alimento que puede aportar mucha energía al organismo. No obstante, debe consumirse con moderación, ya que puede contribuir con el aumento de peso.

De acuerdo con datos de la Fundación Española del Corazón la miel es un alimento que tiene diversos usos terapéuticos.

Además, en este estudio, elaborado por el Dr. Venancio Alonso se explica el por qué podría utilizarse como expectorante, para aliviar ciertas molestias, como el dolor de garganta. También indica que la miel podría ayudar a aumentar las defensas del organismo al consumirla mezclada con zumo de limón.

Así mismo, se cree que la miel se puede utilizar para tratar heridas y quemaduras. Esto se debe a sus propiedades emolientes y antibióticas. Esta información puede consultarse en este estudio realizado en el Instituto de Investigación Agraria y Alimentaria de Madrid.

Este alimento es de fácil asimilación al consumirse y también ayuda a regularizar la función intestinal. Se cree que puede mejorar el rendimiento físico, así como contribuir en la formación de glóbulos rojos y estimular la creación de anticuerpos. También se le atribuye la característica de que podría estimular las hormonas en las mujeres durante la menopausia.

*Nota importante: la miel está contraindicada para los diabéticos. Si bien no está terminantemente prohibido para los que padecen problemas de azúcar en sangre, es recomendable que su consumo sea moderado.

La calidad de la miel

Frasco de miel

La presencia o ausencia de diversas enzimas determinan la calidad y frescura de la miel. Así puede confirmarse en este estudio realizado en la Universidad Politécnica de Valencia. Aquí se explica que para que la miel conserve todos sus nutrientes debe ser extraída por prensado o centrifugado y calentada por debajo de los 45º C.

Cuando es sometida a la pasteurización u otros tratamientos a altas temperaturas se destruyen estas enzimas y se reduce su calidad y su valor nutricional y terapéutico.

Por lo tanto, se recomiendan las mieles producidas de forma artesanal, tal y como puede leerse en los resultados de este estudio llevado a cabo en la Universidad de Valladolid. Este estudio explica que para que la miel se mantenga fresca por más tiempo debe guardarse en tarros cerrados y lejos de la humedad y la luz.

Nota final

Antes de consumir miel se recomienda verificar su nivel de pureza. Al hacerlo se puede asegurar que la calidad del azúcar que se vaya a ingerir sea bueno y pueda aportar el porcentaje de energía adecuado que se necesita.

Así mismo, si se pretende iniciar una dieta que contenga miel como ingrediente, entonces lo más recomendable es acudir a una consulta con un nutricionista. Este último podrá orientarnos en el seguimiento de una dieta que permita añadir miel como complemento en base a las necesidades de cada persona.

Oro dulce en la estética y belleza

En el ámbito de la estética y el cuidado personal, la miel ha sido un ingrediente común en muchas fórmulas. Desde champúes hasta cremas para hidratar la piel.

Además, recientemente se ha venido utilizando en algunos tratamientos relacionados al cuidado de la piel. Sin embargo, se recomienda acudir a una consulta con un especialista para estar seguros de cómo llevar a cabo correctamente los usos alternativos de la miel.

En ningún caso, los remedios caseros con miel pueden ser considerados sustitutos de tratamientos previamente prescritos por un profesional.

  • Iván Lavandera Rodríguez (2011). Curación de heridas sépticas con miel de abejas (Cuba). http://scielo.sld.cu/pdf/cir/v50n2/cir06211.pdf
  • Merly Sofía Vásquez Sánchez (2017). ESTRATEGIAS DE BELLEZA CAPILAR Y SU INFLUENCIA EN LA IMAGEN FÍSICA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LOS GUAYACANES” DEL CANTÓN QUEVEDO, 2017 (Ecuador). http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/49000/3495/1/P-UTB-FCJSE-ARTE-SECED-000041.pdf
  • Venancio Martínez Alonso (2011). La miel (España). https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/investigacion/grupos/malaterra/publicaciones/IV_Ciclo/Tema_13_Benancio_Trabajo_de_la_miel.pdf
  • Instituto de Investigación Agraria y Alimentaria de Madrid (2007). La miel de Madrid (España). http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM005574.pdf
  • Joana Martínez Marti (2018). PARÁMETROS DE CALIDAD EN LA MIEL. INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES DEL PROCESADO (España). https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/107469/MART%C3%8DNEZ%20-%20PAR%C3%81METROS%20DE%20CALIDAD%20EN%20LA%20MIEL.%20INFLUENCIA%20DE%20LAS%20CONDICIONES%20DEL%20PROCESADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Laura Ruiz Vilar (2014). Proyecto de planta de extracción y envasado de miel D.O Miel de La Alcarria en Brihuega (Guadalajara) (Méjico). https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5816/TFG-L448.pdf;jsessionid=BD2115C2E087C6395C5F484AAE4DC457?sequence=1