La miel, oro dulce

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Karla Henríquez el 25 marzo, 2019
Yamila Papa Pintor · 3 septiembre, 2013
La miel tiene propiedades nutritivas, terapéuticas y estéticas. Conoce las propiedades naturales de la miel y algunas ideas que te sugerimos para aprovechar sus beneficios.

La miel, elaborada por las abejas luego de recoger el néctar de las flores, es un alimento con múltiples propiedades, curativas y estéticas. Desde el punto de vista terapéutico es un producto antiséptico, tonificante, calmante, diurético y laxante. Además, ofrece beneficios para mejorar la salud y apariencia de la piel y el cabello.

También lee Cómo preparar mascarillas naturales para la piel seca

propiedades terapéuticas y estéticas de la miel

Algunas propiedades de la miel

Esta sustancia dulce contiene muchas proteínas y se ha comprobado científicamente varias de sus propiedades nutritivas y terapéuticas. Es a su vez una gran fuente de energía, que sirve para depurar el organismo y luchar contra las enfermedades cardíacas.

Además, es expectorante, ideal para curar gripes, asma y dolores de garganta. Aumenta las defensas del organismo al consumirla mezclada con limón, favorece la digestión y ayuda a tratar las úlceras.

Puede ser usada para tratar heridas y quemaduras por sus propiedades emolientes y antibióticas. En el caso de cortarse, por ejemplo, se aplica directamente en la zona y ayuda a generar nuevo tejido.

Cabe resaltar que la miel es de fácil asimilación y regulariza la función intestinal. Además mejora el rendimiento físico, contribuye en la formación de glóbulos rojos y estimula la creación de anticuerpos. También, estimula las hormonas en las mujeres durante la menopausia.

Oro dulce en la estética y belleza

Para tratar con la celulitis y las estrías: 

  • Prepara una mezcla licuada de jalea real, polen, mangostan, miel y clorofila (extraída por ejemplo del apio, la espinaca o la col).

Para rejuvenecer la piel y fortalecer el cabello:

  • Prepara una mezcla de feijoas, miel, jalea y polen, y consume una cucharada antes del desayuno durante 30 días seguidos.
propiedades terapéuticas y estéticas de la miel

En los casos de acné:

  • Prepara una mascarilla con cáscara de papaya, pulpa de mango y miel de abejas, y aplica durante 20 minutos, lo mismo que para suavizar la piel.

Si tienes cutis mixto:

  • Machacar aguacate con miel y dejar actuar alrededor de media hora.

Si deseas realizar un peeling casero:

  • Mezcla requesón con miel, aplica en la piel, deja 20 minutos y luego retira con un algodón embebido en leche.

La miel solo está contraindicada para los diabéticos. Si bien no está terminantemente prohibido para los que padecen problemas de azúcar en sangre, es recomendable que su consumo sea moderado.

La calidad de la miel

frasco de miel

La presencia o ausencia de diversas enzimas, determinan la calidad y frescura de la miel. Para que conserve todos sus nutrientes debe ser extraída por prensado o centrifugado, y calentada por debajo de los 45º C. Cuando es sometida a la pasteurización u otros tratamientos a altas temperaturas, se destruyen estas enzimas y se reduce su calidad y su valor nutricional y terapéutico.

Por lo tanto, se recomiendan las mieles producidas de forma artesanal. Para que se mantenga fresca por más tiempo, debe guardarse en tarros cerrados y lejos de la humedad y la luz.