La neuropatía diabética

2 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Dependiendo de la gravedad y la duración de los estados hiperglucémicos, esta neuropatía puede afectar a más del 50% de los pacientes diabéticos con más de dos décadas de evolución.

La neuropatía diabética es una afectación del sistema nervioso autónomo y periférico secundaria a la diabetes. De esta manera, consiste en la pérdida de la capacidad regenerativa de las fibras nerviosas por la acción conjunta de factores metabólicos y vasculares. Seguidamente, detallaremos en qué consiste, sus síntomas y tratamiento.

Tipos de neuropatía

Las manifestaciones cínicas varían conforme al área del sistema nervioso que se vea afectada. Por lo tanto, se pueden distinguir:

1. Polineuropatía sensitivo-motora simétrica distal

efectos de la diabetes

Esta es la neuropatía con mayor prevalencia. Primeramente, los síntomas que refieren los pacientes son dolor e hiperalgesia (sensibilidad excesiva al dolor). Seguidamente, acontece la degeneración de los axones de las neuronas sensitivas. Así que se provoca la desensibilización en el proceso de la termorrecepción y dolor distal.

Las manifestaciones aparecen antes en los miembros inferiores y después en los superiores. Además, la desensibilización provoca cuadros ulcerosos en los pies que muchas veces degeneran en gangrena. A veces, la única forma de tratarla es la amputación. De lo contrario el paciente se expone a una sepsis.

¿Quieres conocer más? 4 maneras eficientes de deshacerse de los bultos en los pies

2. Mononeuropatía focal

Afecta a los pares craneales III, IV y VI. Lo cual se evidencia por la presencia de anomalías en los reflejos pupilares. Además de un posible dolor unilateral.

3. Polirradiculopatía

Dolor constante en la zona lumbar y las piernas

Radiculopatía proximal motora que afecta a las raíces medulares de la zona lumbar (L2, L3 y L4). Cursa con atrofia y dolor en los músculos del muslo y la pelvis. Tiene mayor incidencia en varones de más de 65 años de edad. Este sector de la población es más susceptible a padecer caquexia neuropática diabética, debido a:

  • La pérdida de peso.
  • Una posible depresión.
  • Un mal control glucémico.

¿No lo sabías? 7 cosas que puedes hacer para evitar el dolor lumbar

4. Neuropatía autonómica

Esta es más compleja que las anteriores y acaba afectando a distintos órganos, a pesar de que en sus primeras etapas pueda pasar desapercibida. Por esta razón, sus síntomas son más generales y difusos.

¿Cómo se produce la neuropatía diabética?

Como veíamos al principio, es la suma del componente metabólico y el vascular lo que provoca esta afectación:

1. Factores metabólicos

Se cree que la fibromialgia se debe a problemas en el sistema nervioso central

La hiperglucemia provoca la aparición y almacenamiento de compuestos glicosilados y sorbitol, así como el aumento del estrés oxidativo. De hecho, a nivel neuronal, el sorbitol modifica el metabolismo celular y baja la concentración de compuestos que favorecen la regeneración neuronal como el mioinositol.

2. Factores vasculares

La situación anterior aumenta la permeabilidad de los vasos y la coagulación sanguínea. Por lo que, sumadas a pequeñas microangiopatías de los capilares que vascularizan el nervio, originan la neuropatía diabética.

Diagnóstico y prevención de la neuropatía diabética

El diagnóstico se efectúa en base a la historia clínica del paciente (quien debe haber sido diagnosticado como diabético previamente). Una vez evaluada la historia, se procede con una valoración de los síntomas neuropáticos y, finalmente, se hará una exploración física de los pies y otras pruebas de sensibilidad (dolor, temperatura, sensación, entre otras).

En cuanto a las medidas de prevención, cobra especial importancia mantener el control de la glucemia para procurar evitar la mayor cantidad de complicaciones posible y mantener el bienestar del paciente. Además, esto se debe acompañar con el cuidado  de otros factores desencadenantes tales como la hipertensión, la obesidad, el tabaco y el alcohol.

Tratamiento de la neuropatía diabética

Tratamiento de la migraña crónica

En líneas generales, para establecer el tratamiento de la neuropatía diabética debemos diferenciar entre una u otra etiología:

1. Tratamiento de la neuropatía diabética periférica

Es fundamental tener bajo control los picos de glucemia. Sobre todo en los casos de pacientes en los que ya se ha desencadenado. Además, esta medida debe verse respaldada por el cuidado diario de los pies, para así prevenir cualquier situación que pueda derivar en úlcera y amputación por gangrena. En este sentido, el uso de calzado adecuado y el aseo personal cobran especial importancia.

El dolor neuropático se manifestará en los dos pies y esto se combate caminando. A nivel farmacológico, se combate con antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina (Tryptizol), que es el fármaco de elección.

2. Tratamiento de la neuropatía diabética autónoma

En este caso, la afectación es multiorgánica, por lo que el tratamiento va enfocado a paliar los síntomas locales de la zona afectada:

  • Hipotensión ortostática. Bajada de tensión al levantarse desde una posición horizontal. Este síntoma se puede combatir con acetato de fludrocortisona, cuyo efecto secundario puede ser una hipertensión arterial.
  • Gastroparesia diabética. Dificultad de proceder con el vaciado gástrico. Es recomendable practicar ingestas alimentarias frecuentes y ligeras. A nivel farmacológico, el medicamento de elección es la metoclopramida y la domperidona, comercializados como Primperan y Motilium respectivamente.
  • Enteropatía. Por la disminución de la motilidad del intestino delgado, se reduce la absorción de líquidos y se estimula la proliferación bacteriana. Esto cursa con diarreas interrumpidas por la contraparte, el estreñimiento por la alteración del intestino grueso. En los casos más extremos, el recto se ve afecto y el paciente presenta incontinencia fecal.
  • Disfunción eréctil. Puede solucionarse interrumpiendo el tratamiento con hipotensores. De haber contraindicación, se recomienda el tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa 5 con el objetivo de facilitar la vasodilatación y de los cuerpos cavernosos. El fármaco más conocido es el sildenafilo, que se vende bajo el nombre de Viagra. En el caso de que el tratamiento farmacológico fuese ineficaz, se puede recurrir a prótesis peneanas (proceso quirúrgico).
  • Hiperhidrosis en la cabeza y el tronco. Se trata con fármacos cuyos efectos adversos limitan su uso. La sudoración excesiva gustativa se trata con toxina botulínica.

La neuropatía diabética: comentarios finales

En resumen, es imprescindible el rápido tratamiento de la neuropatía diabética por parte del especialista. Se recomienda seguir el tratamiento médico de forma rigurosa. Por suerte, hoy en día, cada vez existen mejores tratamientos, y menos agresivos. Por lo tanto, hoy día hay más esperanzas para estos pacientes.

  • Bernal, D. Samper, et al. “Etiología y manejo de la neuropatía diabética dolorosa.” Revista de la sociedad española del dolor17.6 (2010): 286-296.
  • Martínez, A., C. Paredes, and R. Zacarías. “Neuropatía diabética.” Rev Hosp Gral Dr. M Gea González 5.1-2 (2002): 7-23.
  • Olmos, Pablo R., et al. “Bases fisiopatológicas para una clasificación de la neuropatía diabética.” Revista médica de Chile 140.12 (2012): 1593-1605.