La osteoporosis se puede prevenir naturalmente - Mejor con Salud

La osteoporosis se puede prevenir naturalmente

Para obtener un buen aporte de calcio consume alimentos como el sésamo o la zanahoria cocida y evita los que impiden su asimilación, como el café o el azúcar refinado

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal. Esta enfermedad afecta especialmente a las mujeres durante y después de la menopausia.

Para prevenirla de manera natural debemos cuidar nuestra alimentación, aportar los nutrientes necesarios para los huesos, evitar la vida sedentaria y el consumo de tabaco, alcohol, café y refinados.

La explicación emocional

Según Louise Hay, que presenta una explicación emocional para cada enfermedad, en el caso de la osteoporosis la persona tendría la sensación de que ya no queda ningún apoyo en la vida. Para las cuestiones emocionales recomendamos un tratamiento personalizado con homeopatía o flores de Bach, ya que las emociones pueden ser causas o desencadenantes de muchos problemas de salud.

Nutrición para los huesos

Disfrutar de sol por un rato es una excelente forma de otorgarle al cuerpo vitamina D.

Disfrutar de sol por un rato es una excelente forma de otorgarle al cuerpo vitamina D.

La medicina natural nos ofrece muchas alternativas para cubrir las deficiencias nutricionales de los huesos. Recomendamos las siguientes:

  • Silicio orgánico líquido: Este suplemento reestructura el hueso y da flexibilidad y movimiento a las articulaciones.
  • Sal de Schüssler Calcium Phosphoricum: Esta sal homeopática nos ayuda a asimilar mejor el calcio y no tiene interacciones con ningún medicamento. Tomaremos dos comprimidos tres veces al día, separados de las comidas, durante al menos tres meses.
  • Sal de Schüssler Silicea: Añadiremos también esta sal cuando tengamos dolores, sensibilidad o tendencia a las fracturas.
  • Oligoelementos: Junto con un especialista valoraremos tomar Manganeso-Cobalto, Flúor, Magnesio y Fósforo.
  • Vitamina D: Si tenemos la suerte de vivir en un país soleado, bastará con que cada día tomemos un rato el sol. Deberemos hacerlo a horas de baja intensidad, o bien temprano por la mañana o bien al atardecer. Si no es nuestro caso podemos tomar la vitamina D como suplemento.

Alimentos recomendados

 las zanahoria también contienen niveles saludables de minerales como el cobre, el calcio, el potasio, el manganeso y el fósforo.

las zanahoria también contienen niveles saludables de minerales como el cobre, el calcio, el potasio, el manganeso y el fósforo.

A diferencia de lo que se cree, los lácteos no son la mejor alternativa para la osteoporosis, ya que el calcio que contienen es de difícil asimilación.

También deberemos tener mucho cuidado con alimentos que nos descalcifican, ya que para su asimilación roban el calcio a nuestro organismo, como son el azúcar blanco y el café.

  • Sésamo: contiene más calcio que la leche y es mucho más asimilable. Podemos tomar el sésamo crudo molido o bien en forma de gomasio (molido y tostado con sal), aceite de primera presión en frío y en crudo o bien tahín (pasta de sésamo). El tahín también lo podemos batir con agua, limón, canela y miel para hacer nuestra propia bebida de sésamo. También podemos usar el sésamo para rebozar.
  • Zanahoria cocida: Mucho más rica en calcio que cuando está cruda.
  • Maca: contiene mucho calcio y hierro y además es un excelente regulador hormonal. Deberán tener cuidado las personas con hipertensión sin controlar y personas con sobreexcitación del sistema inmunitario. Recomendamos consultar este artículo para saber qué dosis tomar.
  • Cola de caballo: muy rica en silicio. Podemos tomar dos o tres tacitas diarias.
  • Agua de mar: un suplemento natural y muy equilibrado que podemos encontrar en herbolarios y dietéticas. Recomendamos tomar una cucharada sopera antes de cada comida.

Imágenes por cortesía de Theen y elana’s pantry