La pastilla del día después: todo lo que hay que saber

19 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Te presentamos las características principales de la pastilla del día después, un método de prevención puntual que está vigente en la salud pública.

La pastilla del día después se ha hecho popular con el tiempo, aunque no todos saben en detalle sus principales rasgos. Cada día en algún lugar del mundo, una mujer toma una de estas píldoras para evitar un embarazo no deseado.

Por ende, te contamos cuáles son las características principales de este medicamento. Esperamos que este breve espacio informativo te sea de ayuda.

Claves de la pastilla del día después

Como  bien explica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios:

  • Es un método de emergencia. Solo debe utilizarse en aquellas situaciones que conlleven un riesgo de embarazo. Por ejemplo, si se ha olvidado una toma de los anticonceptivos orales o el condón se rompió en el momento del acto sexual.
  • No es de uso permanente. No reemplaza a otros métodos de prevención, sino que es para uso eventual. De hecho, utilizarla con frecuencia puede ocasionar otros problemas de salud en la mujer.
Consecuencias de la pastilla del día después.

  • Su efectividad disminuye con las horas. Si se toma la pastilla del día después dentro de las 24 horas posteriores al coito, la eficacia es del 95 %. No obstante, la misma disminuye al 60 % cuando transcurren las 72 horas.
  • No previene enfermedades de transmisión sexual. Su función es solo preventiva en embarazos no deseados.
  • Su toma es posterior al coito. En este sentido, se recurre a ella después de haber ocurrido un hecho no previsto en el que existe riesgo de embarazo. Sin embargo, no es efectiva si se toma antes de tener relaciones sexuales.
  • Continuar con el método tradicional. El resto del mes (hasta el próximo período) la mujer debe continuar con su método elegido para cuidarse. Por ende, tomar esta píldora no significa que se deban abandonar otros anticonceptivos.

Ver también: ¿Qué podemos considerar una infidelidad?

Funcionamiento de la píldora del día después

Esta se consigue en un envase de una píldora o dos dosis que se toman cada 12 horas. Lo que hace es inhibir la fecundación.

Si la mujer está en la primera etapa del ciclo de menstruación, inhibe la ovulación. Por otra parte, si el óvulo ya fue liberado, funciona como barrera para que no llegue al útero y se encuentre con el espermatozoide.

¿Tiene efectos abortivos?

En el caso de existir embarazo previo, la pastilla del día después no provoca el aborto. Por lo tanto, el siguiente artículo publicado por el Servicio de Salud Pública de México admite que es errónea la idea de que sea abortiva.

Efectos de la pastilla del día después.

En esta línea, el feto no se ve afectado si la fecundación se produce con la toma de la pastilla del día después. No hay riesgos de malformaciones ni otros defectos en el desarrollo del bebé. De hecho, es otra de las falsas concepciones que circulan a su alrededor.

Te recomendamos leer: Consejos para superar un aborto en pareja

Efectos secundarios de la pastilla del día después

Aunque tiene efectos secundarios leves en comparación con otros medicamentos que se habían utilizado antes de su creación, puede ocasionar náuseas y vómitos.

Si los síntomas son abundantes dentro de las horas de la toma, hay que consultar a un profesional. Es posible que sugiera una nueva dosis para asegurar la prevención.

mujer-con-nauseas

Por otro lado, aunque son ínfimos los casos en los que se aconseja no utilizar la pastilla del día después como un anticonceptivo de emergencia, está contraindicada para mujeres con enfermedades hepáticas severas.

Asimismo, tampoco es aconsejable que la consuman quienes padecen de deficiencias cardiovasculares o antecedentes de cáncer. En esta línea, la Fundación Española del Corazón advierte que su uso habitual ocasiona daños al corazón.

El uso correcto de la pastilla del día después

La Dra. Judith Toro Merlo admite que la Organización Mundial de la Salud la autoriza y promueve para esta función. De hecho, se puede adquirir en los centros hospitalarios o en farmacias sin necesidad de receta médica.

Cualquier mujer puede llegar a necesitarla en algún momento de su vida. Bien sea porque se ha olvidado de utilizar sus métodos preventivos u otros descuidos como una relación casual sin protección. Asimismo, también es una opción a tener en cuenta en casos más graves; como sufrir una violación.

Eso sí, los farmacéuticos insisten en que esta pastilla no debe utilizarse como anticonceptivo; sino que solo debe usarse en casos de emergencia. En esta línea, lo adecuado es tomar un anticonceptivo tradicional si se quiere evitar un embarazo no planificado.

  • Durand, Marta, Larrea, Fernando, & Schiavon, Raffaela. (2009). Mecanismos de acción de la anticoncepción hormonal de emergencia: efectos del levonorgestrel anteriores y posteriores a la fecundación. Salud Pública de México51(3), 255-261. Recuperado en 05 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000300017&lng=es&tlng=es.
  • Toro Merlo, Judith. (2011). Anticoncepción de emergencia. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela71(3), 149-150. Recuperado en 05 de julio de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322011000300001&lng=es&tlng=es.
  • NorLevo 1,5 mg comprimido. Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). ://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/67770/P_67770.html.
  • ¿las píldoras anticonceptivas incrementan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca? Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/dudas/cardiologia/1541-ilas-pildoras-anticonceptivas-incrementan-el-riesgo-de-sufrir-una-enfermedad-cardiaca-auri-cartagena.html.