¿Cómo es la personalidad de las personas que no tienen miedo a estar solas?

Raquel Lemos Rodríguez·
06 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña al
03 Abril, 2019
Las personas que no sienten miedo de estar solas disfrutan de cada aspecto de la vida sin esperar nada de nadie, en cambio si esperan mucho de ellas a nivel positivo.
 

Aunque sea algo fuera de lo común, existen personas que no tienen miedo a estar solas. De hecho, disfrutan más de esos momentos que tienen para sí mismas de una forma notable. Sin embargo, a muchas personas se les ha transmitido que el estar solos es parte del fracaso, por no ser esto algo muy común.

Estas creencias han provocado cierto deterioro en la personalidad de algunos y han generado la dependencia de ciertos individuos en otros a la hora de salir a divertirse o a interactuar. Por esta razón, a continuación describiremos cómo es la personalidad de aquellos que no tienen miedo a estar solos.

Las personas que no tienen miedo a estar solas no son antisociales

Mujer viajando sola

Se cree que las personas que no tienen miedo a estar solas suelen hablar poco con otros y son asociales. Sin embargo, a pesar de que les guste aislarse no quiere decir que no tengan amistades y que no quieran conocer a otras personas.

De hecho, pueden disfrutar de relaciones sociales pero conservan su espacio personal, ya que es importante para ellos tanto como no aferrarse a otros. De esta manera, no buscan complacer a nadie y solo se muestran con autenticidad, sin límites ni condiciones. Esto las hace ver mucho más atractivas a los ojos de los demás, pues son personas muy seguras de sí mismas.

 

Un estudio realizado por expertos de la Fundación ONCE explicó que el término “soledad”, que surgió por primera vez en torno al siglo XIII, no estaba asociado a algo negativo sino que interpretaba el estado de estar solos de manera momentánea o durable. Este concepto entendía que los estados de soledad no solo significaban tristeza, pérdida o sufrimiento, sino que denotaban el disfrute y la satisfacción.

En resumidas cuentas, las personas solitarias pueden tener amigos y conocer nuevos individuos a la vez que gozan del aislamiento.

No olvides leer: Descubre los beneficios de la soledad

No tienen miedo a vivir experiencias nuevas

pisadas-en-la-arena

Las personas que no tienen miedo a estar solas se han desvinculado de esa necesidad de estar apegados a una pareja, un padre, una madre o una relación de amistad. Por eso, disfrutan mucho salir de la zona de confort.

Además, las personas solitarias suelen tener mucha seguridad, por lo que no temen salir de los entornos para explorar en otros nuevos. Esto las enriquece al máximo, las ayuda a crecer, a sentirse mejor con ellas mismas e incluso conocerse.

Por esta razón, estas personas que no temen a la soledad son muy responsables, ya que primero se volvieron responsables de su propia vida. Se han convertido en el capitán de su propio barco.

 

También te puede interesar: Trastorno de la personalidad dependiente

Tener pareja nunca es un objetivo para ellas

mujer-con-pajaros-libre

El hombre al llegar a cierta edad en la que se da cuenta que no tiene pareja puede experimentar mucha ansiedad y preocupación. Incluso, puede pensar que estará solo el resto de la vida. Según parece piensan que solo serán felices acompañados de una pareja e hijos.

Contrario a esto, las personas solitarias no sienten temor por este tipo de cosas, debido a que se sienten completas estando solas. Es un pensamiento racional, ya que cuando se consigue un compañero de vida es ideal que las personas se consideren plenas y que este sea solo un complemento.

También saben que tener pareja es una experiencia normal y adecuada, pero no intentan forzarla ni tampoco idealizan esa situación. De esta manera, saben esperar, en vez de buscar de manera desesperada una persona que les pueda proporcionar felicidad.

Las personas que no tienen miedo a estar solas ya se sienten felices y plenas. La soledad no es negativa en lo absoluto. Permite el conocimiento propio y enseña a ser feliz consigo mismo antes que con el entorno.

 

Para concluir, se agrega un concepto de la soledad desde el punto de vista filosófico que fue tomada de un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz el cual reza que esta ha sido comprendida como una condición inescapable en la eterna búsqueda de la autoconciencia. Por ende, los seres humanos en algún momento buscarán de ella para entenderse a sí mismos.

Y tú, ¿eres de esas personas que no temen estar solas?

  • Juan Díez Nicolás; María Morenos Páez (2015). La soledad en España (España). https://www.fundaciononce.es/sites/default/files/soledad_en_espana.pdf
  • Lena María Montero López; Juan José Sánchez Sosa (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual (Mexico). https://www.redalyc.org/pdf/582/58212404.pdf