Relación entre la pobreza y las enfermedades mortales

La pobreza es uno de los principales problemas de la sociedad. En este artículo descubrimos que la falta de alimento no es el único motivo que relaciona la pobreza y la muerte.

La pobreza y las enfermedades mortales están mucho más relacionadas de lo que podamos pensar. Sobre todo porque en determinados países tener poco dinero puede limitar el acceso a la sanidad.

Aunque en España existe la seguridad social y todos los ciudadanos pueden acceder a una sanidad pública, esto no ocurre en todos los lugares del mundo.

No obstante, el dinero no es el único pegamento que une la pobreza y las enfermedades mortales. Existe otro motivo. Una alimentación deficiente, consumir productos en mal estado o contaminados si se recogen de la basura son otros aspectos que se tienen que tener en cuenta.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

Pobre rebuscando en la basura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la pobreza se cobra muchas vidas y no solo en aquellos países donde residen los más necesitados. Estamos hablando de pobreza en las ciudades.

Una pobreza que afecta a hombres, a mujeres y a niños. Estos últimos, según Save the Children, tienen muchas posibilidades de morir antes de los 5 años, debido a las condiciones en las que nacen y la imposibilidad de sus padres para brindarles lo que necesitan para que esté saludable.

No es difícil ver a personas rebuscando en la basura, cuyo número se acrecentó cuando se presentó la crisis. Tampoco es difícil descubrir a gente durmiendo en la calle, intentando encontrar un lugar caliente en el que refugiarse.

La pobreza se cobra muchas vidas debido a la situación en la que se encuentran las personas que la sufren cada día. Su calidad de vida baja drásticamente, ya no se pueden permitir llevar una alimentación adecuada y su sistema inmunitario se viene abajo.

Todo esto, sumado a lo que en un principio mencionábamos forma el cóctel perfecto para las enfermedades mortales.

Descubre: Cómo mejorar tu calidad de vida si sufres fribromialgia

Más relacionadas de lo que parece

La pobreza va de la mano de determinadas enfermedades mortales. Aunque en España, por ejemplo, se acceda a una sanidad pública, ¿qué ocurre cuando la persona que es pobre sana pero regresa a la condición de vida que tiene que vivir? Vuelve a enfermar.

Esto es debido a que el problema radica en las condiciones de vida que tiene. Vamos a descubrir algunas enfermedades mortales relacionadas con la pobreza que arrojarán más luz sobre este tema.

El cáncer

Células involucradas y tipos de cáncer de piel

Aunque el cáncer afecta a muchas personas independientemente de su situación económica, es necesario saber que una persona con cáncer que viva en la calle tendrá una peor situación para recuperarse.

Esta persona pasará frío y hambre cada vez que esté fuera del hospital. El cáncer es una enfermedad que suele requerir quimioterapia o radioterapia en algunas ocasiones. Esto baja las defensas, el cuerpo queda debilitado y si la situación no es favorable, la persona difícilmente podrá contra esta dura enfermedad.

Lee: 10 síntomas de cáncer que muchos ignoran

Enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas también pueden causar la muerte de las personas que no tienen hogar o son pobres. Una infección de las vías respiratorias inferiores puede incluir bronquitis, gripe o neumonía.

Aunque en ocasiones podamos subestimar estas enfermedades, para una persona con escasos recursos económicos estas pueden resultar mortales.

Enfermedades cardiovasculares

Persona durmiendo en la calle

El último de los tipos de enfermedades mortales que vamos a tratar hacen referencia a las enfermedades cardiovasculares. Aquí podemos encontrarnos con accidentes cerebrovasculares, hipertensión, cardiopatías o infartos.

La pobreza y las enfermedades mortales en niños

Niño pobre

Los niños son un gran grupo de riesgo, sobre todo antes de los 5 años como bien hemos visto anteriormente. Si los niños no nacen en un entorno adecuado y que les provea de una alimentación no carente, pueden morir de manera prematura.

En ocasiones, muchas mujeres tienen problemas en el propio parto. No obstante, otras tienen complicaciones durante el embarazo. Muchas veces, la vida de las madres y de los bebés se encuentra en verdadero peligro debido a la situación de pobreza.

Las enfermedades mortales que más pueden afectar a los niños son infecciones en las vías respiratorias inferiores, enfermedades diarreicas o trastornos neonatales. Nacer de manera prematura o con un peso por debajo de lo normal puede provocar que los riesgos aumenten.

¿Conocías esta relación entre la pobreza y las enfermedades mortales?

Te puede gustar