La risoterapia: cuando reír cura

Yamila Papa 6 diciembre, 2016
¿Sabías que, con una buena sesión de risoterapia puedes relajar los músculos de tu rostro, reducir el estrés e incluso retrasar los signos del envejecimiento?

Las penas se van cantando, bailando o… riendo. La risoterapia es una estrategia cada vez más usada en pacientes con problemas emocionales o de salud.

Si bien el método explicado como tal es bastante moderno, lo cierto es que la risa ha ayudado a curar o solucionar todo tipo de situación adversa desde el inicio de la humanidad.

Entérate de más en este artículo.

La risoterapia en la historia

Los seres humanos nos reímos desde que vivíamos en cavernas y estábamos aprendiendo cómo hacer el fuego. Sin embargo, la idea de que la risa nos sirve para curar e influir en el cuerpo comenzó bastante después.

  • Por ejemplo, en China, aquellos que seguían la filosofía Tao, enseñaban que una sonrisa aseguraba la felicidad, la salud y la longevidad y por ello recomendaban reír varias veces al día.
  • En la Edad Media los bufones no solo se usaban para entretener al rey sino que, además, en las cortes se creía que eran necesarios para hacer la digestión.
  • Desde el siglo XVI varios filósofos, médicos y psicólogos como Immanuel Kant y Sigmund Freud indicaron que la risa era un fenómeno psicosomático que liberaba la energía negativa de nuestro organismo y, por ende, servía para vivir mejor.
risoterapia
Cuando reímos a carcajadas hay entre 100 y 400 músculos implicados. La risa es buena para la salud emocional y física y es el motor fundamental para muchas personas que desean salir de un mal momento.

¿Sabías que cuando somos niños nos reímos hasta 300 veces al día? Con el paso de los años esto va disminuyendo, hasta que llega un momento en que ni siquiera sonreímos.

Tener un buen sentido del humor aumenta las defensas y nos permite hacerle frente a los problemas. La risa es una de las principales barreras contra el estrés, los nervios y las enfermedades.

Si nos reímos experimentamos felicidad y vemos las cosas de otra manera.

La risoterapia y sus beneficios

Este proceso terapéutico de crecimiento temporal emplea la risa (entre otras técnicas) para ayudarnos a sentiros plenos, felices y satisfechos. Con solo 20 segundos de carcajadas el cuerpo trabaja igual que si hiciese 3 minutos de ejercicio aeróbico.

  • Mediante diferentes simulaciones o actividades la risoterapia libera las tensiones tanto físicas como emocionales.
  • Se practica en grupos y se siguen las indicaciones de los monitores especializados.
  • A través de juegos, bailes, expresión corporal o incluso masajes, la idea es que todos los participantes se desinhiban y se rían a más no poder.
beneficios de la risoterapia

También se trabaja para relajar los músculos, eliminar tensiones y favorecer la risa natural y espontánea.

Las bromas sin ofensas o las “payasadas” que se hacen en una sesión ayudan a muchos adultos para adoptar la risa como una forma de vida y, sobre todo, de expresión.

Algunos ejercicios de risoterapia hechos en grupo pueden incluir:

  • Inflar un globo para que, con cada soplido, se liberen las cosas negativas.
  •  Bailar arrastrando el globo atado a los zapatos.
  • Practicar los diferentes tonos de risa (de más leve a más fuerte).
  • Hacer cosquillas a un compañero.
  • Escuchar la risa de un niño (que es altamente contagiosa).

Beneficios de reír

¿Aún no te animas a una sesión de risoterapia? Si necesitas más motivos para tomar la decisión, presta atención a los siguientes beneficios de reír:

1. Nos fortalece

No estamos hablando de tener más músculos, sino de hacerle frente a las enfermedades.

Si padeces de manos y pies fríos, en vez usar guantes y calcetines… ¡mejor ríe! Este hábito aumentará el calor interno, oxigenará los tejidos y acelerará la curación de heridas o enfermedades.

mujer con café riendo
Además, refuerza el sistema inmunitario, protege de enfermedades cardíacas y estabiliza las funciones metabólicas.

Como si no fuese suficiente, la risa limpia las arterias de grasa (perfecto si sufres colesterol), estimula la producción de endorfinas en el cerebro y equilibra el sistema hormonal.

2. Aclara la mente

Cuando nos reímos dejamos de lado las preocupaciones y nos es más sencillo encontrar una solución a los problemas. Incluso nos damos cuenta de que una situación que no nos deja dormir es menos complicada o grave de lo que parecía.

Por lo tanto las risas reducen el estrés, la ansiedad y los nervios y eso repercute en nuestra calidad de vida, nuestras relaciones y, por supuesto, nuestra salud.

3. Rejuvenece

No importan las marcas que puedan aparecer en los laterales de los ojos o los labios de tanto reír, porque son una señal de que lo hemos pasado de maravillas en los últimos tiempos.

La piel estará más relajada, no tendrás acné ni signos de envejecimiento prematuro. ¡Y solo tienes que disfrutar de una buena dosis de risas cada día!

reír rejuvenece

4. Elimina todo lo malo

Muchas veces creamos problema a partir de nimiedades que nos sacan de quicio. Nos caemos en la calle, no funciona el internet en el móvil, nos quedamos dormidos o quemamos la comida…

En lugar de maldecir a los cuatro vientos ¿por qué no intentas reírte de la situación?

Verás cómo analizas las cosas de otra manera y te das cuenta de que todo tiene solución. Sobre todo, gracias a la risa podrás comprender que el mal humor es solo uno de los caminos que podemos tomar cuando algo sucede… pero no el único.

 

Te puede gustar