La sábila te ayuda a tener un cabello sano

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Karla Henríquez el 7 febrero, 2019
Aydee Castaño · 15 diciembre, 2013
El aloe vera nos puede ayudar a que nuestro cabello crezca más rápido y a reducir la caspa, gracias a sus propiedades antifúngicas. Además, el gel de sábila nos puede servir como acondicionador natural.

La sábila o el aloe vera es una de las plantas medicinales que más se utilizan y que se pueden conseguir de forma muy fácil. Además de todas las propiedades que se le conocen en el tratamiento de múltiples enfermedades, esta reconocida planta medicinal posee grandes beneficios para el cabello.

Si has notado que tu pelo está más apagado, quebradizo, seco o peca de tener las puntas abiertas, puedes utilizar la sábila para que recupere toda su belleza y esplendor. Pero, sobre todo, puede ayudarte a tratar determinadas afecciones. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

La sábila es excelente para el crecimiento del cabello

¿Notas que tu pelo no crece? ¿Parece que está estancado? Algunas veces, esto sucede porque en el cuero cabelludo se van acumulando células muertas que obstruyen los folículos pilosos evitando, así, que el pelo crezca tal y como debería hacerlo. Por eso, la sábila te puede ayudar a mejorar esto.

La sábila tiene una acción queratolítica que pueden ayudar a eliminar el sebo que se produce en el cuero cabelludo. De esta manera, ayuda a que las células muertas se desprendan naturalmente y los folículos queden libres permitiendo que el cabello crezca sin obstáculos.

Mujer sonriendo se seca el pelo con una toalla blanca.

Un excelente antiprurítico

La sábila tiene grandes propiedades para vitar la sequedad y la picazón que producen tanto la psoriasis como otras patologías que afectan la salud de la piel. La psoriasis es una enfermedad de la piel en la cual se producen cantidades exageradas de células, pero las enzimas que contiene la planta de sábila destruyen los excesos.

En el caso de que sufras dermatitis seborreica, debes saber que esta planta acaba con la descamación, la inflamación, el enrojecimiento y la picazón que se produce  en la piel por causa de este problema. Si necesitas calmar tu cuero cabelludo y sanearlo, el aloe vera es una buena opción.

Lee: Remedios naturales efectivos para la dermatitis seborreica

Un poderoso anti-inflamatorio

Un uso muy importante que tiene el aloe vera es reducir y acabar con la inflamación tanto interna como externa, también es muy útil para reducir el dolor y eliminar las bacterias cuando se producen heridas o quemaduras de alguna consideración.

Esto es sumamente importante cuando se realiza una decoloración del cabello debido a que hemos aplicado un tinte. ¿La razón? Los compuestos del tinte irritan el cuero cabelludo y pueden provocar picor. La sábila actuará como un regenerador aliviando las molestias.

Ayuda a reducir la caspa

Una de las causas más comunes de la caspa es un hongo, el cual se alimenta del sebo que produce el cuero cabelludo. Esta es muy molesta y puede hasta causar problemas de autoestima. No obstante, la sábila puede ser la solución a este problema.

Cuero cabelludo con caspa

El motivo está en sus propiedades antifúngicas que ayudan a purificar el cuero cabelludo y a reducir la aparición de la caspa de forma progresiva. Es necesario su uso recurrente para notar los resultados. No importa si la caspa es seca o grasa. Es eficaz en ambos casos.

Descubre: Cómo eliminar la caspa con remedios naturales

El aloe vera es un eficaz acondicionador

La manera de utilizarla como acondicionador es sacando los cristales y, posteriormente, el gel que se obtiene se frota en el cabello, se deja actuar por aproximadamente treinta minutos y se enjuaga. Este gel tiene una composición y un efecto muy parecidos al de la queratina, lo cual permite que sea un producto de muy fácil absorción para el cabello.

Si tienes algún problema en el cuero cabelludo, notas que el crecimiento se ha ralentizado o que se te cae demasiado el pelo, te recomendamos que una vez a la semana apliques el gel de la sábila en el cuero cabelludo y lo dejes actuar durante al menos una media hora.

Al ser un remedio natural necesitarás ser constante semanalmente para ver los resultados. No obstante, la buena noticia es que como es un producto natural no dañará tu cuero cabelludo. Por eso es tan beneficioso si sufres alguna afección como dermatitis, sensibilidad o alergia a los productos químicos.

¿Has probado la sábila en el cabello? ¿Te animarás a ponerla a prueba? Esperamos que los resultados que te brinde te permitan resolver cualquier tipo de problema, como los ya mencionados, que estés sufriendo. Con la frecuencia, pronto, dejarán de ser un problema.

  • Cabello Ruiz, Ethel Daniela, Molina Salinas, Gloria María, Torres de la Cruz, Víctor Manuel, Núñez González, María Adriana, Oranday Cárdenas, Azucena, Verde Star, María Julia, Martínez de Villarreal, Laura Elia, & Rivas Morales, Catalina. (2015). Actividad antimicrobiana del extracto proteico de hojas de Aloe vera. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas46(1), 41-46. Recuperado en 06 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952015000100041&lng=es&tlng=es.
  • Domínguez-Fernández, R.N., Arzate-Vázquez, I., Chanona-Pérez, J. J., Welti-Chanes, J. S., Alvarado-González, J. S., Calderón-Domínguez, G., Garibay-Febles, V., & Gutiérrez-López, G. F.. (2012). El gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. Revista mexicana de ingeniería química11(1), 23-43. Recuperado en 06 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-27382012000100003&lng=es&tlng=es.
  • Freitas, V.S., Rodrigues, R.A.F., & Gaspi, F.O.G.. (2014). Propriedades farmacológicas da Aloe vera (L.) Burm. f.. Revista Brasileira de Plantas Medicinais16(2), 299-307. https://dx.doi.org/10.1590/S1516-05722014000200020
  • Saavedra, F., Zúñiga, H., Apesteguía, J. A., & Ostos, H. Efecto del gel de Aloe vera L. Modificado en el tratamiento de hepatotoxicidad y alopecia inducidas con CCL y DMSO en ratones. Ciencia e Investigación16(1), 41-47.