La saliva juega un papel clave en nuestra salud

¿Sabías que a partir de la cavidad bucal se pueden detectar y diagnosticar enfermedades de todo el organismo? La saliva es portadora de gran parte de la información de nuestro cuerpo

La saliva es un fluido corporal muy importante para el organismo, este líquido es fácil de obtener y se puede convertir en un indicador muy útil del estado de la salud de una persona.

La muestra de saliva puede proporcionar innumerables datos sobre la salud, por medio de esta técnica se puede facilitar un diagnóstico anticipado sobre alguna dolencia y así poder obtener una mejor calidad de vida.

¿En qué consiste el «test de saliva»?

El test de saliva es un método rápido, indoloro y seguro para poder dar un diagnóstico potencial; es una prueba que no es invasiva y es mucho más accesible por ser menos costosa, asimismo es mucho más fácil de realizar en comparación con otros métodos que son utilizados por los médicos. Lo mejor de todo es que de esta manera tan sencilla se pueden detectar enfermedades como la osteoporosis.

La gran mayoría de los odontólogos coinciden en asegurar que en la cavidad oral se refleja la salud integral, además que muchas de las enfermedades que se desarrollan en otros lugares del organismo se pueden manifestar en la boca.

¿Qué se puede predecir por medio de la saliva?

boca-mujer

Las enfermedades periodontales

La saliva es un protector natural de la boca y de los dientes, tiene un papel muy importante ante las caries, puesto que ayuda a diluir y a eliminar los azúcares, manteniendo el PH de la boca, por medio de ella se pueden diagnosticar enfermedades como la diabetes, enfermedades periodontales, inclusive el cáncer oral, todo esto mediante el análisis de los microorganismos.

El cáncer oral

Mediante el análisis de la saliva se puede detectar el cáncer de la boca a tiempo, todo esto se puede hacer gracias a un estudio estadounidense que pudo determinar que la saliva puede contener al menos 50 moléculas que evalúan el comportamiento de los genes, lo que puede ser de gran utilidad para poder detectar a tiempo el cáncer oral.

Las enfermedades cardiovasculares

La saliva también permite tener conocimiento sobre la existencia de una predisposición genética a sufrir de enfermedades cardiovasculares, mediante esta prueba se puede determinar si una persona tiene más posibilidades que otra de padecer este tipo de enfermedades cardíacas.

Las alteraciones gastrointestinales

La saliva es de gran ayuda en el proceso digestivo, ya que ayuda a humedecer los alimentos para que sea más fácil tragarlos y los descompone antes de que lleguen al estómago.

Las enfermedades óseas

El procedimiento mediante el cual se puede detectar algún problema de los huesos es la densitometría, sin embargo en algunos estudios realizados se han podido detectar algunos indicadores óseos en muestras de saliva, que tienen el mismo valor que las que se identifican mediante la orina o el suero, por lo tanto realizar uno de estos exámenes por medio de la saliva es igual de seguro que si se hace por medio de la sangre.

Conflictos emocionales

Cuando las personas están pasando por algunos factores estresantes, por conflictos emocionales o situaciones que provoquen demasiada tensión, los niveles de cortisol en la saliva lo pueden delatar.

Por lo tanto se debe tener en cuenta la importancia que tiene la saliva para detectar de manera precoz un buen número de enfermedades y trastornos que de otra manera se necesitaría de muchos análisis para poder emitir un diagnóstico confiable.

Te puede gustar