El limón congelado: un gran aliado para la salud

Daniela Echeverri Castro · 26 agosto, 2015
Las conclusiones de más de 20 investigaciones han podido determinar que unos compuestos conocidos como “limonoides”, presentes en grandes cantidades en esta fruta, son los responsables de darle sus propiedades tan beneficiosas que nos ofrece.

El limón es uno de los alimentos más famosos del mundo, por su versatilidad en la cocina y su alto poder medicinal. Incluso, se puede utilizar limón congelado.

Desde la antigüedad su zumo es parte de cientos de recetas y remedios, ya que tiene un sabor muy particular. Asimismo, concentra muchos nutrientes y antioxidantes esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Está comprobada su capacidad de desintoxicar el organismo, al apoyar el funcionamiento de los órganos purificadores. Además, fortalece el sistema inmunológico y frena la acción de los radicales libres para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Lo que pocos saben, es que parte importante de los nutrientes del limón están presentes en su cáscara, y suele tirarse a la basura. En esta hay una mayor concentración de compuestos antioxidantes y aceites esenciales.

Veamos con más detalles las propiedades beneficiosas para el organismo que nos ofrece tanto el limón congelado como el limón.

Propiedades medicinales del limón congelado

Durante muchos años se han evidenciado las propiedades antibióticas del limón. Los componentes de estos cítricos ayudan a frenar la acción de microorganismos que causan infecciones y enfermedades.

También ha demostrado ser un tratamiento eficaz para los gusanos y parásitos internos, la presión arterial alta y diferentes trastornos nerviosos.

Además, se están haciendo determinadas investigaciones para aprovechar todas estas propiedades que nos ofrece este cítrico. En este sentido, se investiga sobre un posible efecto anticancerígeno que quizás en un futuro podría apoyar las terapias actuales para esta enfermedad.

Las conclusiones de más de 20 investigaciones han podido determinar que unos compuestos conocidos como “limonoides”, presentes en grandes cantidades en esta fruta, son los responsables de darle sus propiedades tan beneficiosas que nos ofrece.

Además de estos efectos, es importante mencionar otras propiedades:

  • Ayuda a combatir la hipertensión: al contener un alto nivel de potasio y muy bajo contenido en sodio, ayuda a combatir la presión arterial alta. Además, hay que añadir alto nivel en vitaminas.
  • Favorece la digestión: el limón congelado es un gran estimulante del flujo de saliva y de los jugos gástricos. Esto ayuda a hacer más fácil la digestión además de combatir la dispepsia y el estreñimiento.
  • Ayuda a mantener una buena salud hepática: los remedios con limón favorecen la eliminación de toxinas y por ende mejoran el funcionamiento del hígado.

Lee también: Dieta para el hígado graso: fácil y segura

El remedio: un limón congelado, entero y rallado

lemon rindLo que se aconseja para aprovechar todas sus propiedades es su consumo regular sin extraerle su cáscara y zumo. La forma correcta de tomarlo con este fin es obteniendo su ralladura, después de congelarlo:

  • Para empezar, lava y desinfecta el limón utilizando un poco de agua con bicarbonato o con vinagre de manzana. Esto es muy importante, en especial cuando se desconoce el origen del fruto.
  • Cuando esté limpio, llévalo al refrigerador y déjalo allí hasta tener el limón congelado.
  • Una vez esté listo, sácalo. Utiliza un rallador de alimentos para obtener el polvo de su cáscara y pulpa congeladas.

El polvo de limón que obtienes lo puedes agregar en muchas de tus comidas o en bebidas especiales como jugos y cócteles.

Te recomendamos leer: Las 14 mejores formas de utilizar limón en tu salud y belleza

¿Este remedio tiene los mismos efectos que tomar jugo de limón?

tomar-jugo-de-limón

Por supuesto que no. El zumo de limón tiene increíbles propiedades que se valoran en muchos campos de la salud. Sin embargo, cuando se trata de aprovechar todos los beneficios que nos ofrece, se requiere adquirir los componentes que nos aporta la cáscara.

Es justo en la piel donde se concentra la mayor parte de limonoides y otros antioxidantes. Y estos son los responsables de ayudar a mejorar todos los problemas mencionados.

De hecho, se estima que un limón entero puede contener hasta 22 principios activos, entre los que podemos mencionar:

  • La limonina.
  • La pectina cítrica.
  • Glucósidos de flavonol.

Ver también: Limonada de jengibre, pepino y menta para un vientre plano

Conclusión

Tanto el limón como el limón congelado nos aporta una serie de beneficios para mantener el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, no hay que olvidar que la mayoría de sus componentes se encuentran en la cáscara.

No olvides que nunca debes sustituir el tratamiento médico establecido por un remedio basado en limón u otros remedios naturales. Estos están para apoyar a los tratamiento farmacológicos en los casos en los que estén permitidos.

  • García-Salas, P., Gómez-Caravaca, A. M., Arráez-Román, D., Segura-Carretero, A., Guerra-Hernández, E., García-Villanova, B., & Fernández-Gutiérrez, A. (2013). Influence of technological processes on phenolic compounds, organic acids, furanic derivatives, and antioxidant activity of whole-lemon powder. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2013.02.124
  • Arnoux, B., & Pascard, C. (1980). Structures de trois nouveaux limonoïdes cytotoxiques: aphanastatine, amoorastatine, hydroxy-12 amoorastatine. Acta Crystallographica Section B Structural Crystallography and Crystal Chemistry. https://doi.org/10.1107/s0567740880009752
  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027