La valeriana, una planta para el manejo del insomnio

3 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Uno de los mayores beneficios de la valeriana es que ayuda a calmar la ansiedad y, al ser completamente natural, no nos provoca adicción ni dependencia

El sueño es una parte crucial de la salud, ya que proporciona las condiciones necesarias para refrescar la mente. Sin embargo, hay que decir que existen problemas de sueño, como el insomnio, que afectan a muchas personas. Para ayudar a paliar este problema, una de las opciones es la valeriana; conoce los beneficios que puede aportar.

Uso de la valeriana

La valeriana, cuyo nombre científico es Valeriana officinalis, crece en una variedad de países, aunque principalmente se encuentra en ambientes húmedos del norte de Europa.

Esta hiebra contiene alrededor del 1 % de aceites volátiles, que aportan efectos sedantes sobre el sistema nervioso central y podrían ayudar a calmar la ansiedad en ciertos casos.

Sin embargo, antes de recurrir a ella para obtener estos efectos, es importante tener en cuenta algunas cuestiones. En primer lugar, que la consulta médica es esencial cuando se padece de insomnio, y sobre todo cuando este se extiende en el tiempo.

Por otra parte, es importante saber que el uso de la valeriana como sedante no sustituye de ninguna manera el tratamiento médico. En todo caso, podría complementarlo, aunque para ello también hará falta la venia del profesional.

Habiendo aclarado esto, también podemos añadir que se trata de un remedio no aprobado por la FDA (Agencia de Administración de Drogas y Medicamentos de los Estados Unidos) y que, si bien se han conseguido resultados positivos en algunos estudios, todavía hace falta una investigación más profunda y extensa para confirmar sus supuestas propiedades.

Para saber si puedes consumir valeriana y en qué cantidad y momento hacerlo, consulta con tu médico de confianza.

Efectos de la valeriana en el organismo

Como se describe en esta publicación académica, ciertos autores confirmaron que la valeriana también se utiliza como sedante para ayudar a combatir trastornos del sueño, estrés, ansiedad y nerviosismo.

Hay componentes activos en la valeriana que ayudarían a aliviar los síntomas de insomnio, como el ácido valerénico, que tiene una acción terapéutica, y el de los valepotriatos, que tendrían el verdadero efecto sedante.

A pesar de que, como comentamos, todavía quedan por investigar las acciones de los componentes de esta planta, la combinación de todos los componentes de la valeriana podría actuar en conjunto para mejorar el sueño y los patrones normales de este.

Tal y como se explica en esta investigación, la valeriana interacciona con un neurotransmisor: GABA, produciendo una liberación de esta sustancia y causando un efecto sedante. De este modo, podría generar una mejoría subjetiva del tiempo que se tarda en dormir y de la calidad del sueño y reducir el número de veces en que el paciente se despierta en mitad de la noche.

Posibles efectos secundarios y contraindicaciones

En el mismo estudio ya citado se menciona que la valeriana no ha demostrado tener efectos secundarios considerables, ni tampoco genera dependencia.

Sin embargo, dado su efecto sedante, puede afectar a la capacidad para conducir, manejar maquinaria pesada, capacidad de concentración y al estado de alerta. Por tal motivo, se recomienda el uso de esta planta para el insomnio sólo por períodos cortos, de cuatro a seis semanas, y siempre bajo la supervisión de un profesional.

Pese a que no se registran advertencias al respecto en la bibliografía citada, no se recomienda tomar valeriana en combinación con alcohol o con medicamentos sedantes o antidepresivos; se debe a que podría interactuar con ellos. Se recomienda consultar antes con un especialista.

Consideraciones

Además de tomar valeriana para el insomnio en caso de ser necesario y tras la aprobación del médico, podemos adoptar diversas estrategias para ayudar a mejorar el sueño, como mantener el mismo horario de descanso, eliminar las siestas de la tarde, evitar las comidas copiosas y el alcohol por la noche, hacer ejercicio físico y relajar con un baño caliente antes de acostarse. ¡Todo esto traerá beneficios para tu calidad de vida!

Imagen cortesía de westschweden

  • Villar del Fresno, A.M.; Accame Carretero M.E. 2001. Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. UCM. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-valeriana-officinalis-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13019927
  • Oscar Medina Ortiz; Nora Sánchez-Mora; David Fraguas Herraez; Celso Arango López. Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n4/v37n4a11.pdf
  • Prospecto. Extracto de valeriana. Soria natural. Gotas orales. Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad de España. https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/p/62889/Prospecto_62889.html.pdf