La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

Uno de los mayores beneficios de la valeriana es que ayuda a calmar la ansiedad y, al ser completamente natural, no nos provoca adicción ni dependencia

El sueño es una parte crucial de la salud, ya que proporciona las condiciones necesarias para refrescar la mente, pero hay que decir que existen problemas de sueño, como el insomnio, que afectan a muchas personas. Para tratar este problema, una de las opciones es la valeriana; conoce los beneficios que puede aportar.

USO DE LA VALERIANA

La valeriana, cuyo nombre científico es Valeriana officinalis, crece en una variedad de países, aunque principalmente la planta se encuentra en ambientes húmedos del norte de Europa; contiene alrededor del 1% de aceites volátiles, que  aportan efectos sedantes sobre el sistema nervioso central,  y ayudan a calmar la ansiedad. 

Se recomienda tomar una dosis de 300 a 500 miligramos de  raíz de valeriana,  al menos una hora antes de acostarte, donde al menos  contenga un 0,5 % de los aceites volátiles.

EFECTOS QUE PRODUCE

La valeriana también se utiliza como sedante para tratar trastornos del sueño, estrés, ansiedad y nerviosismo. Hay componentes activos en la valeriana que ayudan a aliviar los síntomas de insomnio, como el ácido valerénico  que tiene una acción terapética, y el de los valepotriatos, que tienen el verdadero efecto sedante. La combinación de todos los componentes de la valeriana podría actuar en conjunto para mejorar el sueño, aumentando el nivel de un neurotransmisor,  que es importante en el mantenimiento de los patrones normales de sueño.

Hay que resaltar que la valeriana interacciona con un neurotransmisor: GABA, produciendo una liberación de esta sustancia, y causando un efecto sedante; provoca una mejoría subjetiva del tiempo que se tarda en dormir, de la calidad del sueño y reduce el número de veces en que se despiertan en mitad de la noche.

EFECTOS SECUNDARIOS

La valeriana puede afectar a la capacidad para conducir, manejar maquinaria pesada, capacidad de concentración y al estado de alerta, pero no produce adicción. Se recomienda el uso de esta planta para el insomnio sólo por períodos cortos, de cuatro a seis semanas.

No se debe de tomar valeriana en combinación con el alcohol o con medicamentos sedantes o antidepresivos, ya que podrìa interaccionar con los mismos; se recomeinda consultar antes con un especialista.

CONSIDERACIONES

Además de tomar valeriana para el insomnio, se recomienda tener en consideración diversas estrategias, para ayudar a mejorar el sueño, como mantener el mismo horario de sueño, eliminar las siestas de la tarde,  evitar las comidas copiosas y el alcohol por la noche,  y relajarse con un baño caliente antes de acostarse.

Imagen cortesía de westschweden