La Vitamina D nos ayuda a prevenir el cáncer. - Mejor con Salud

La Vitamina D nos ayuda a prevenir el cáncer.

Unos niveles adecuados de vitamina D podrían ayudarnos a prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer. Para conseguirlos, además de a través de los alimentos, deberemos tomar el sol a diario

La Vitamina D, también llamada calciferol o antirraquítica, es la encargada de ayudarnos a absorber el calcio y el fósforo para nuestros huesos; y no sólo eso, gracias a ella mantenemos el buen estado de nuestros órganos, sistemas y esqueleto, se trata pues de una vitamina indispensable a la que accedemos gracias a la luz del sol, el cuerpo la produce de modo natural cuando entramos en contacto con la luz ultravioleta.

Sin embargo, conseguir vitamina D a través de nuestros alimentos ya es algo más complicado, son muy pocos los que disponen de ella en su propia composición, de ahí que últimamente que las grandes industrias la estén introduciendo de modo artificial.

La Vitamina D y el cáncer

Se ha comprobado que un déficit de la Vitamina D está relacionada con la aparición del cáncer de mama, colon, ovario o próstata; sin embargo, altas cantidades eliminan las células cancerígenas, de ahí las múltiples investigaciones llevadas a cabo con el fin de materializar una realidad que podría poner las bases para un avance en el campo de la oncología y la prevención de enfermedades.

Según muchos estudios, tres cuartas partes de la población tiene déficit de Vitamina D, y la explicación se basa en el hecho de que el 90% de ella viene únicamente de la luz solar, y solo el 10% de nuestra propia alimentación.
Es decir, se necesitaría una ingesta enorme de alimentos con vitamina D para suplir las carencias, de ahí que exista un proyecto para sintetizarla en medicamento, o en enriquecer muchos de nuestros alimentos habituales (como la leche), para conseguir que nuestros niveles de esta vitamina vayan aumentando progresivamente.

De momento, las experiencias en laboratorio han demostrado que la administración de altas dosis de Vitamina D combinada con otros fármacos, está dando unos resultados increíbles en la lucha contra el cáncer. De ahí la importancia de introducir en nuestra dieta y nuestros hábitos esta indispensable Vitamina.

Enfermedades asociadas a la falta de Vitamina D

¿Quién puede sufrir más la falta de Vitamina D?

  • Las personas mayores de 50 años. Su habilidad para convertir en su piel la Vitamina D en la forma activa, disminuye con la edad. También los riñones nos ayudan a sintetizarla, de ahí que con el paso del tiempo algunos de nuestros órganos ya no funcionen con la misma eficacia. 
  • Recién nacidos.
  • Embarazadas.

Cómo introducir la Vitamina D en nuestra vida

Vitamina D

Exposición solar al menos durante 15 o 20 minutos al día. Siempre con protección, pero intentando que la luz ultravioleta cubra nuestros brazos, piernas y rostro… Indispensable para sintetizar la Vitamina D en el cuerpo.

Alimentos ricos en Vitamina D

  • Salmón: Uno de los alimentos con más contenido en Vitamina D. La ración recomendada al día son 100 gramos.
  • Leche y leche de soja: Verás en los supermercados que muchas leches ya aparecen con el suplemento enriquecido en Vitamina D. También la puedes encontrar en la leche de soja, de almendra y de arroz. Un vaso de 225 gramos nos aporta una dosis necesaria al día.
  • Yogures: De nuevo otro alimento que casi siempre suele estar ya a la venta con un suplemento de Vitamina D. Normalmente son más beneficiosos los que incluyen frutas.
  • Cereales: También fortificados con vitamina D. Una taza al día en nuestro desayuno es sin duda una excelente opción.
  • Conservas de atún y aceite: Es un alimento muy recomendable, hacernos un sandwich o una ensalada te dará el 25 % de esa dosis que necesitas al día.
  • Caballa cocida: Dispone de una alta cantidad de Vitamina D, solo con 100 gramos ya tenemos un buen aporte diario.
  • El bagre o pez gato: Se le considera el alimento con mayor cantidad de Vitamina D, solo con 85 gramos ya nos podemos beneficiar de la cantidad mínima recomendada.