La yerba mate sirve para bajar de peso

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
12 Mayo, 2019
La yerba mate tiene propiedades diuréticas, por lo que puede ayudar a hidratar y a expulsar los líquidos retenidos. Además, podría apoyar la pérdida de peso.
 

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es una planta con cuyas hojas y ramas se prepara unas bebidas muy típicas de países como: Argentina, Uruguay, Paraguay y algunas zonas de Brasil. Dichas bebidas son conocidas como “mate”, “tereré” y “mate cocido” (infusión).

Antiguamente a la bebida con yerba mate se le conocía como “té de los jesuitas” o “té paraguayo”.

Cuando se consume  esta bebida sin añadirle azúcar ni acompañada de galletas o pasteles puede ayudar a bajar peso. ¿Cómo? Descúbrelo a continuación.

La yerba mate y sus propiedades

Esta infusión de hierbas consumida en Sudamérica y de sabor amargo es famosa por la gran cantidad de ventajas para la salud que se le atribuye a su consumo.  Tal y como su nombre lo indica, se prepara con las hojas, secas y molidas de la yerba mate, una planta que crece en zonas montañosas o selváticas.

Algunas personas endulzan la bebida con azúcar, miel o edulcorantes. Sin embargo se dice que “el mate verdadero” no lleva ningún elemento más que yerba y agua caliente.

El mate se bebe con una bombilla y un recipiente (que lleva el mismo nombre que el de la hierba) y en verano también se puede beber frío (por ejemplo, mezclado con zumo de naranja). Se recomienda consumir después de comer.

Entre las principales propiedades de esta bebida podemos destacar las siguientes que vamos a comentar a continuación.

1. Ayudaría a acelerar el metabolismo

Es peligroso bajar de peso demasiado rápido
 

Por su contenido en cafeína esta bebida podría ayudar a acelerar el metabolismo. Con relación a este punto, en un estudio se tuvo en cuenta lo siguiente:

“La cafeína también acelera el metabolismo y la ingesta de oxígeno por los tejidos del cuerpo y tiene el potencial de producir efectos significativos en objetivos metabólicos como la saciedad, la termogénesis y la oxidación de las grasas (Wester-terp-Plantenga y otros 2006)”.

En el ámbito popular, se suele decir que la bebida de yerba mate ayuda a quemar mayor cantidad de calorías y, por ello, ayuda a bajar de peso con mayor rapidez. También se dice que sería capaz de acelerar la digestión, lo cual resulta interesante.

Asimismo, se solía decir que contenía “mateína, que supuestamente era una sustancia estimulante similar a la cafeína, pero se comprobó que esto no era más que un mito.

2. Es calmante

Aunque comparte algunas propiedades con el café, lo cierto es que beber esta hierba relaja y calma las emociones por su contenido de teobromina y teofilina, dos de sus componentes más significativos.

3. Es saciante

Al llenar el estómago de líquido, ayudaría a mitigar la ansiedad por comer. No obstante, debemos tener en cuenta que no es un sustituto de la comida, ya que no aporta todos los nutrientes necesarios.

 
  • Sería una buena idea tomar una taza a media mañana para no “atacar” un paquete de galletas o una bandeja repleta de bollería.
  • La yerba mate retrasa la velocidad del vaciado gástrico y prolonga la sensación de saciedad.

4. Es antioxidante

Por su contenido de antioxidantes, se dice que la yerba mate ayudaría a combatir el estrés oxidativo, y esto hace que, en líneas generales se mejore la salud de todo el organismo. Por ello, hasta la piel puede lucir más saludable.

Descubre: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

5. Es antiinflamatoria

Al ser un líquido hidratante que promueve la micción, la bebida de yerba mate tiene un efecto diurético que ayuda a eliminar los líquidos retenidos y, por consiguiente, la inflamación. 

6. Es diurética

Como ya mencionamos, la bebida con yerba mate puede tener cierto efecto diurético, lo cual hará que se aumente la frecuencia de micción. Esto no solo es ideal para combatir la retención de líquidos, sino también para ayudar a los riñones a expulsar arenilla o cálculos (de haberlos).

Descubre: 5 bebidas herbales para prevenir cálculos renales

Más propiedades de la yerba mate

Esta yerba cada vez más famosa porque se le atribuyen otras bondades interesantes como, por ejemplo, la capacidad de restringir la acumulación de ácido láctico en los músculos. Esto permite mantener los niveles de energía elevados y aumentar la quema de grasas y calorías.

Asimismo, se dice que bebido a la teofilina y la teobromina la yerba dilata los bronquios y facilita la oxigenación de las sangre. 

 

Contraindicaciones de la yerba mate

Aunque el consumo moderado de yerba mate reduce el cansancio mental y físico, bebida en exceso, puede provocar insomnio, hiperactividad y problemas de concentración, debido a su aporte de cafeína.

Por otra parte, la astringencia y los taninos del mate pueden causar molestias estomacales, como acidez, o alteraciones en las deposiciones.

¿Cómo consumir yerba mate?

Bebida de yerba mate.
El chimarro o mate, es una bebida característica de la cultura del sur de Sudamérica legada por las culturas indígenas. Se prepara con yerba mate molida y agua caliente.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de la yerba mate lo siguiente es aprender cómo disfrutarla en una deliciosa bebida. Te damos algunas opciones a continuación.

Manera tradicional

Así es como se toma en Sudamérica. Se necesita un recipiente y una bombilla (la famosa “calabacita”).

  • Poner la yerba cruda en el fondo del recipiente.
  • Aparte, poner a calentar el agua (no dejar que llegue a hervir).
  • Verterla en el recipiente, sobre la yerba.
  • Dejar unos minutos en reposo. 
  • Beber con moderación.

Infusión

También puedes preparar una infusión, filtrando la yerba o usándola en bolsas ya preparadas.

Ingredientes

  • 250 ml de agua (1 taza).
  • 10 g de yerba mate (1 cucharada).

Preparación

  • Calienta el agua hasta que rompa el hervor.
 
  • Échala en una taza y añade la yerba mate.
  • Déjala reposar unos minutos y fíltrala si es necesario.
  • Tómala lo más caliente posible. Puedes enduzarla al gusto, con miel o estevia. Aunque lo ideal sería disfrutarla sin ningún tipo de endulzante.
La cafeína está presente en numerosas bebidas como el café, té y mate.

Agua de mate

Es habitual llevarla en una botella para tomarla fría y aprovechar las virtudes similares a las del té verde.

Ingredientes

  • 1 l de agua.
  • Cubitos de hielo.
  • El jugo de 1 limón.
  • 40 g de yerba mate (4 cucharadas).
  • Hojas frescas de menta o hierbabuena (al gusto).

Preparación

  • Calienta el agua y, cuando hierva, retírala del fuego.
  • Viértela en una jarra, echa la yerba mate y déjala reposar unos minutos.
  • Fíltrala y añade el jugo de limón.
  • Agrega las hojas de menta y los cubitos de hielo.

Batidos o licuados

  • Puedes usar la infusión de yerba mate como base para preparar batidos o zumos de frutas.
  • Recuerda que si prefieres lo sabores dulces, puedes elegir papaya, bananas y otras frutas similares, ya que estas contienen un dulzor natural. Al usarlas, evitarás añadir azúcar u otros endulzantes luego.

¿Y bien, ya sabes cómo vas a disfrutar de tu yerba mate? Recuerda mantener un consumo moderado –siempre dentro de un estilo de vida saludable– para poder aprovechar todos sus beneficios.