¿Labios agrietados? Encuentra la solución

Además de aplicar bálsamos protectores, para mantener los labios hidratados es fundamental que incrementemos la ingesta de agua así como de frutas y verduras frescas, que nos aportarán vitaminas

La mayoría de las mujeres (y también los hombres) sufren en algún momento de labios resecos y agrietados.

Esta suele ser una situación bastante molesta, porque muchas veces, además de la sensación de resequedad y tensión en la piel de los labios, pueden aparecer irritaciones, costras, y otras heridas en los labios o en las comisuras.
Para poder evitar que los labios se agrieten o para aliviar los síntomas una vez que aparecieron, lo primero es conocer cuáles son las posibles causas de esta situación.

¿Por qué los labios se resecan y se agrietan?

Estas son los principales factores que pueden causar irritación y resequedad en la piel de los labios:

  • Frío. El viento frío en invierno puede causar grietas en los labios, ya que la piel de los mismos carece de glándulas sebáceas. Por lo tanto, la piel de los labios no puede producir aceites naturales para protegerse del frío y se irrita fácilmente.
  • Rayos UV. La piel de los labios también es muy sensible a los rayos ultravioletas del sol y pueden aparecer grietas, quemaduras y otras lesiones si te expones sin protección.
  • Deshidratación. Es una de las causas más frecuentes de sensación de resequedad en los labios. Si el organismo no recibe suficiente agua, la piel pierde elasticidad y los labios se agrietan.
  • Reacciones alérgicas. Algunos productos cosméticos y ciertos alimentos pueden ser la causa de que aparezca irritación y grietas en los labios.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos.
  • Falta de vitaminas. Algunas vitaminas (como las A, B, C, E) son esenciales para mantener la buena salud de la piel, incluida la piel de los labios, por supuesto.
  • Fumar o goma de mascar. Cualquier elemento que esté en permanente contacto con los labios puede causar irritación.
  • Enfermedades subyacentes. Si encuentras que ninguno de los factores mencionados anteriormente es la causa de la resequedad en tus labios, consulta a tu médico, pues podría ser un síntoma de una enfermedad subyacente (diabetes, enfermedades autoinmunes, entre otras).

¿Cómo evitar que los labios se resequen?

labios

Bebe suficiente agua

Una de las principales causas de labios agrietados es la deshidratación. Por lo tanto, beber de 8 a 10 vasos de agua diariamente ayudará a evitar que tus labios se resequen. Bebe aún más agua luego de hacer ejercicio, en días calurosos o si tienes diarrea.

Aplica bálsamos protectores

Existen barras labiales que contienen manteca de cacao, filtro solar, vitaminas y aloe vera. Este tipo de bálsamos pueden ayudarte a evitar que tus labios se agrieten debido al frío o a los rayos ultravioletas, entre otros factores.

Elige una línea de cosméticos que sea hipoalergénica

Generalmente los lápices labiales te provocan alergias e irritación.

Aumenta la cantidad de frutas y verduras frescas que incluyes en tu dieta

De esta manera podrás mejorar el aporte de vitaminas, fundamental para la buena salud de tu piel.

Consulta a tu médico a la brevedad

Hazlo si crees que las grietas en tus labios pueden ser el efecto secundario de alguna medicación que estás tomando.

Siguiendo estos consejos seguramente podrás mantener la buena salud de tus labios, pero recuerda: si no puedes solucionar el problema con todos estos cuidados básicos, debes consultar a tu médico de confianza, para descartar que haya alguna enfermedad subyacente.

Imagen cortesía de BellezaSexy

Te puede gustar