Las 11 mejores hierbas y especias para repeler los mosquitos

Katherine Flórez·
24 Julio, 2020
Además de repeler los mosquitos, estas plantas pueden servir para darle un toque de color al hogar y, a la vez, dotarlo de un aroma delicioso.
 

Repeler los mosquitos puede convertirse en una tarea difícil. Estos pequeños insectos que se alimentan de sangre son, en algunos casos, bastante peligrosos ya que pueden trasmitir enfermedades graves como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, entre otras.

Además, sin llegar a ese extremo, sus picaduras suelen ser muy incómodas porque generan una molesta comezón y reacciones alérgicas que pueden tardar varias horas en aliviarse.

Generalmente, se reproducen en aguas estancadas y entornos insalubres que pueden estar cerca de las casas. Por consiguiente, es importante reforzar las medidas de higiene y mantener a mano algún repelente.

Si bien en el mercado hay varias opciones disponibles, también existen soluciones naturales para repeler los mosquitos. ¿Te interesaría descubrirlas?

1. Ajo, para repeler los mosquitos

Gajos de ajo.

Si bien se cree que el aroma fuerte del ajo serviría para repeler los mosquitos, estos efectos no han sido corroborados por los estudios llevados a cabo.

En el año 2000, se realizó un ensayo clínico cuyos resultados se publicaron en JAMA The Journal of the American Medical Association. Se observó que el grupo que había comido ajo regularmente había recibido menos picaduras de mosquitos que el grupo de control.

 

Una investigación posterior, del año 2005, tampoco logró establecer una relación probada y directa que avalase el uso del ajo como manera de evitar las picaduras. De cualquier manera, no pierdes nada probando este consejo de la abuela.

¿Cómo utilizarlo?

  • Machaca un ajo crudo y colócalo cerca de los lugares de entrada de estos insectos.

2. Canela para repeler los mosquitos

Canela.

El aroma de esta especia nos resulta delicioso pero, al parecer, los mosquitos lo detestarían. En 2017, los investigadores evaluaron el posible efecto larvicida del aceite esencial de canela; los resultados sugirieron que determinadas concentraciones de dicho aceite esencial ayudarían a eliminar las larvas de mosquitos.

¿Cómo utilizarla?

  • Coloca aceite esencial cerca de las aberturas de tu casa. ¿Otra opción? Diluye un poco de canela en agua caliente y coloca la mezcla en un recipiente cerca de la sala de estar o las habitaciones.

¿Quieres conocer más? Lee: Combate el insomnio tomando banana y canela una hora antes de dormir

3. Albahaca

La albahaca es muy útil para repeler los mosquitos.
 

Tras una extensa revisión de estudios, los autores de un artículo publicado en Malaria Journal llegaron a la conclusión de que la planta de albahaca proporcionaría cierta protección contra los mosquitos capaces de transmitir la malaria y la fiebre amarilla.

Al poner esta planta en la entrada del hogar, podrás impedir que diferentes insectos ingresen al interior ya que el aroma que desprende les resultaría molesto y los mantendría alejados.

¿Cómo utilizarla?

  • Pon una pequeña maceta con albahaca en la entrada del hogar o en los rincones del interior.
  • Si quieres repelerlos en las habitaciones, puedes usar también las hojas secas.

4. Tomillo, idea para repeler los mosquitos

Ramas de tomillo.

El tomillo sería útil en la lucha contra estos molestos bichos que invaden la casa y el jardín. Un estudio en animales del año 2002 señaló que los ratones a los cuales se les untó aceite esencial de tomillo se encontraron protegidos contra los mosquitos durante algunas horas.

Por este motivo, se cree que tanto el aceite esencial de tomillo como sus hojas y semillas podrían servir para combatir la propagación de enfermedades a largo plazo.

 

¿Cómo utilizarlo?

  • Quema algunas semillas de tomillo y deja que los vapores se disipen por las diferentes estancias.

5. Menta

Menta.

El aroma refrescante de la menta tampoco sería del agrado de estos pequeños insectos, según los datos del artículo de Malaria Journal mencionado anteriormente.  Gracias a sus propiedades, su aceite esencial ayudaría a proteger la piel de las picaduras.

¿Cómo utilizarla?

  • Asegúrate de tener la planta en tu jardín y mantén otra también dentro de la cocina.
  • Usa sus hojas para espacios pequeños, como las habitaciones.

6. Clavos de olor para repeler los mosquitos

¿Sabías que los expertos determinaron en 2014 que el extracto metanólico de los clavos de olor tiene una actividad repelente? Este mantendría lejos a los molestos mosquitos.

¿Cómo utilizarlos?

  • Coloca unos cuantos clavos de olor en un plato pequeño y quémalos para que desprendan su aroma fuerte.
  • A continuación, ata varios clavos con un hilo y colócalo en la puerta principal.

Quizás te interese: ¿Qué pasa cuando te rascas una picadura de mosquito?

7. Hierbas para repeler los mosquitos: romero

Planta de romero.
 

Tanto la planta como el aceite esencial de este arbusto son valorados en la medicina natural por sus propiedades. Entre ellas, destaca su potencial repelente que duraría hasta 8 horas y fue comprobado por los especialistas que llevaron a cabo el estudio titulado Effectiveness of plant-based repellents against different Anopheles species: a systematic review.

¿Cómo utilizarlo?

  • Para repeler los mosquitos y mantenerlos lejos de tu piel, aplícate un poco de aceite esencial en las zonas expuestas.
  • Si deseas apartarlos de tu hogar, quema unas cuantas hojas secas o prepara una infusión concentrada.

8. Citronela

Citronela, muy útil frente a los mosquitos.

Esta hierba se caracteriza por tener un delicioso aroma a limón que, para los insectos, resultaría desagradable, como se observa en los positivos resultados de un estudio del 2013. Por este motivo, es posible encontrar en el mercado diferentes productos contra mosquitos que la incluyen.

¿Cómo utilizarla?

  • Coloca unas cuantas ramas de la hierba en las esquinas de las habitaciones.
  • También, puedes preparar una infusión con sus hojas y dejar que los vapores se disipen por todas las áreas de tu casa.
 

Echa un ojo a: Cómo eliminar insectos de manera natural

9. Repeler los mosquitos con pimienta negra

La fragancia picante y fuerte de la pimienta negra eliminaría a los molestos mosquitos que entren en una habitación. De hecho, la revista Parasides & Vectors sostiene que la pimienta negra evidencia un potencial larvicida contra los mosquitos que transmiten la malaria.

¿Cómo utilizarla?

  • Tuesta algunos granos de pimienta negra y ponlos en varios rincones del dormitorio.

10. Eucalipto

Hojas de eucalipto.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) aprobaron el uso de aceite de eucalipto como repelente contra los mosquitos. Esto se debería a que las hojas de eucalipto desprenden un aroma tan fuerte que repelería de inmediato los mosquitos e insectos molestos.

¿Cómo utilizarlas?

  • Quema varias hojas de eucalipto y deja que el humo se disipe en la habitación.
  • Si lo prefieres, hierve varias hojas en una olla con agua y utiliza los vapores como repelente.

Además, no olvides leer: Bondades del eucalipto para nuestra salud

11. Laurel para repeler los mosquitos

El olor suave del laurel no nos incomoda pero las abuelas sostienen que para los insectos y mosquitos resultaría muy molesto, al igual que los productos anteriores.

 

¿Cómo utilizarlo?

  • Tritura varias hojas de laurel y esparce el polvillo resultante en las zonas más frecuentadas por los bichos.

Olvídate de los mosquitos con opciones naturales

Si bien, como ya señalamos, no existen datos 100% fiables sobre la eficacia de las alternativas propuestas, al no tratarse de remedios de uso tópico, puedes probarlas sin riesgos.

Ahora que ya conoces varias alternativas caseras a los insecticidas, no dudes en emplearlas cada vez que estos bichos traten de colonizar tu hogar. ¡Estamos seguros de que te serán de gran ayuda!

 
  • Stjernberg, Louise & Berglund, Johan. (2000). Garlic as an Insect Repellent. JAMA : the journal of the American Medical Association. 284. 831. 10.1001/jama.284.7.831.
  • Med Vet Entomol. 2005 Mar;19(1):84-9. A double-blinded, placebo-controlled trial of garlic as a mosquito repellant: a preliminary study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15752181
  • Parasites & Vectors. (2017). Evaluation of active ingredients and larvicidal activity of clove and cinnamon essential oils against Anopheles gambiae (sensu lato). https://link.springer.com/article/10.1186/s13071-017-2355-6
  • Malaria Journal. (2011). Natural products for the control of malaria. https://malariajournal.biomedcentral.com/articles/supplements/volume-10-supplement-1
  • J Am Mosq Control Assoc. 2002 Dec;18(4):348-51. Repellent activities of essential oils and monoterpenes against Culex pipiens pallens. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12542193
  • Begum, Sabira & Sara, Sara & Ayub, Anjum & Tariq, Rajput & Siddiqui, Bina. (2014). Mosquito Repellent Activity and Toxicity of Flower Buds (Cloves) of Syzygium aromaticum Linn.. 10.13140/RG.2.1.5003.0964.
  • Malar J. 2019; 18: 436. Published online 2019 Dec 21. Effectiveness of plant-based repellents against different Anopheles species: a systematic review. doi: 10.1186/s12936-019-3064-8
  • Parasit Vectors. 2016; 9: 238. Published online 2016 Apr 26. The larvicidal effects of black pepper (Piper nigrum L.) and piperine against insecticide resistant and susceptible strains of Anopheles malaria vector mosquitoes. doi: 10.1186/s13071-016-1521-6
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Mosquitoes, Ticks & Other Arthropods. https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2020/noninfectious-health-risks/mosquitoes-ticks-and-other-arthropods
  • Rani, Nandini & Wany, Aakanksha & Vidyarthi, Ambarish & Pandey, D M. (2013). Study of Citronella leaf based herbal mosquito repellents using natural binders. Current Research in Microbiology and Biotechnology. 1. 98-103.