Las 15 mejores hierbas medicinales

El aceite esencial de salvia mejora la concentración y puede ayudar en el tratamiento para evitar la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Te traemos una lista de hierbas medicinales esenciales, hierbas probadas por el tiempo que pueden ayudar a tratar docenas de problemas de salud. Aprende cómo usarlos para tratar las condiciones de salud de forma natural. Estas son las 15 mejores hierbas medicinales. Solamente recuerda que antes de utilizar alguna de estas hierbas medicinales debes indicarle a tu médico y seguir sus indicaciones.

1. Cohosh negro

Se trata de una hierba reconocida y bien estudiada ideal para tratar la menopausia. El cohosh negro también ayuda a aliviar el dolor relacionado con el síndrome premenstrual. Es una alternativa natural a los medicamentos hormonales que disminuyen los síntomas de la menopausia, como los sofocos, los sudores nocturnos, los cambios de humor, la sequedad vaginal y las palpitaciones.

También se puede emplear para remediar la migraña, así como los trastornos del sueño, especialmente cuando se encuentran relacionados con la menopausia. El cohosh negro es antiinflamatorio y se puede usar para aliviar los síntomas de la artritis. Antes de emplear el cohosh negro te recomendamos consultar con tu médico.

2. Ñame silvestre

Un tónico hepático clásico, el ñame silvestre equilibra las hormonas y alivia las náuseas matutinas. Busca fuentes cultivadas, ya que ha sido sobreexplotado en la naturaleza. Se cree que el ñame silvestre mejora la fertilidad femenina, sin embargo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el ñame silvestre por sí solo no produce progesterona en el cuerpo y por lo tanto no tiene ningún efecto sobre la fertilidad.

3. Cola de león

La cola de león se suele utilizar para remediar la ansiedad o el insomnio, ya que actúa como calmante. De la misma manera, al tener poderes sedantes es un buen antiarrítmico y mitiga las taquicardias y las palpitaciones. También se aplica como occitócico, que favorece la evacuación del útero al estimular las contracciones miometriales. También se utiliza para las alteraciones del ritmo cardiaco de origen nervioso y como coadyuvante en hipertiroidismo.

4. Salvia

Ayuda a la digestión, el asma, las infecciones bacterianas y fúngicas, bilis, mordeduras, calma y estimula el sistema nervioso, alivia los resfriados y la tos, etc. El aceite esencial obtenido a partir de salvia mejora la concentración y puede desempeñar un papel en los métodos de tratamiento para la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer.

También se utiliza externamente como rubefaciente para calmar dolencias dolorosas como rigidez muscular, reumatismo y condiciones neurálgicos. Además, ayuda a aliviar el nerviosismo, ansiedad, dolores de cabeza, estrés y fatiga. No debe ser utilizada por mujeres embarazadas o en lactancia o por personas que tienen ataques epilépticos. La planta es tóxica en exceso o cuando se toma durante períodos prolongados, aunque la dosis tóxica es muy grande.

5. Verbena azul

Verbena

La verbena ha sido útil para los curanderos de hierbas durante muchos siglos de historia, sin embargo, hay una escasez de estudios en humanos con esta hierba. Las propiedades curativas de la vervena se atribuyen principalmente a su efecto amargo y estimulante sobre el hígado y otros órganos, así como su efecto relajante sobre el sistema nervioso.

Es una planta útil en muchas enfermedades como un calmante para el dolor y tranquilizante natural, un expectorante utilizado para tratar la bronquitis crónica y un antirreumático utilizado para remitir el dolor articular. Los herbolarios consideran la verbena especialmente útil cuando la depresión está relacionada con una enfermedad crónica. Como beneficio adicional, puede ayudar a sanar cualquier daño que se haya producido en el hígado.

6. Ginseng

El ginseng se utiliza como un tónico general por los herbolarios occidentales modernos, así como por los médicos tradicionales chinos. Se piensa que estimula y fortalece el sistema nervioso central en casos de fatiga, esfuerzo físico, la debilidad de las enfermedades y lesiones y el estrés emocional prolongado. La afinidad del ginseng con el sistema nervioso y su capacidad para promover la relajación hace que sea útil para las condiciones relacionadas con el estrés, como el insomnio y la ansiedad.

Los atletas pueden beneficiarse del uso del ginseng con una mejor resistencia. También se divulga como un tónico sexual y afrodisíaco, útil en el mantenimiento de los órganos reproductivos y el deseo sexual en la vejez y para ayudar a prevenir o revertir la disfunción eréctil asociada con enfermedades de la próstata o el estrés. Estudios en animales y humanos han demostrado que el ginseng posiblemente reduce la aparición de cáncer.

7. Schizandra

La schisandra se utiliza para aumentar la resistencia a la enfermedad y el estrés, aumento de la energía, el rendimiento físico y la resistencia. La schisandra también se utiliza para prevenir el envejecimiento prematuro y el aumento de la vida útil, la normalización de azúcar en la sangre y la presión sanguínea y para estimular el sistema inmune y acelerar la recuperación después de una cirugía.

También se utiliza para tratar la enfermedad del hígado (hepatitis) y proteger este órgano. Otros usos de la magnolia china incluyen el tratamiento de colesterol alto, la tos, el asma, los problemas de sueño (insomnio), dolor nervioso, el síndrome premenstrual, diarrea crónica, disentería, sudores nocturnos, sudoración espontánea, disfunción eréctil, agotamiento físico, depresión, irritabilidad y pérdida de memoria.

Algunas personas usan la magnolia china para mejorar la visión, la protección contra la radiación, para prevenir la infección, aumentar la energía a nivel celular, contrarrestar los efectos del azúcar y mejorar la salud de las glándulas suprarrenales

8. Espino

El espino se usa para las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, como la insuficiencia cardiaca congestiva, dolor en el pecho y latidos irregulares del corazón. También se utiliza para tratar la presión arterial baja y la presión arterial alta, el arterioesclerosis y el colesterol alto. Hasta ahora, la investigación sugiere que el espino podría ser eficaz en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, pero no ha habido suficiente investigación sobre otros usos relacionados con el corazón para saber si es eficaz para ellos.

Algunas personas usan el espino para aliviar problemas relacionados con el aparato digestivo, como la indigestión, la diarrea y el dolor de estómago. También se utiliza para reducir la ansiedad, como sedante, para aumentar la producción de orina y para problemas menstruales. Incluso se usa para tratar la tenia y otras infecciones intestinales.

9. Diente de león

El diente de león se usa para muchas condiciones, pero hasta ahora, no hay suficiente evidencia científica para determinar si es o no es efectivo para alguno de ellos.

El diente de león se usa para la pérdida de apetito, dolor de estómago, gases intestinales, cálculos biliares, dolor articular, dolores musculares, el eczema, y moretones. El diente de león también se utiliza para aumentar la producción de orina y como un laxante para aumentar los movimientos intestinales. También se utiliza como tóner de la piel, tónico de la sangre y tónico digestivo.

Algunas personas usan el diente de león para tratar la infección, especialmente infecciones virales y cáncer. En los alimentos, el diente de león se usa como ensaladas verdes, y en sopas, vinos y tés. La raíz asada se utiliza como sustituto del café.

10. Vitex

Vitex

Vitex agnus castus es a veces llamada “hierba de las mujeres”. Se utiliza para irregularidades del ciclo menstrual, síndrome premenstrual, una forma más severa del síndrome premenstrual llamado trastorno disfórico premenstrual, y los síntomas de la menopausia. También se utiliza para el tratamiento de fibroquísticos, la prevención del aborto involuntario en mujeres con bajos niveles de una hormona llamada progesterona y el aumento de la leche materna.

Algunos hombres usan Vitex agnus castus para aumentar el flujo de orina, para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna y para reducir el deseo sexual. Los historiadores dicen que los monjes masticaban las partes del árbol casto para que fuera más fácil mantener su celibato.

Vitex agnus castus también se utiliza para el acné, el nerviosismo, la demencia, los problemas de articulaciones, los resfriados, el dolor de estómago, los trastornos del bazo, los dolores de cabeza, la migraña, el dolor en los ojos, la inflamación del cuerpo y la hinchazón. Algunas personas aplican Vitex agnus castus a la piel para eliminar parásitos y para prevenir las mordeduras y picaduras de insectos.

11. Regaliz

El regaliz se utiliza para diversos problemas del aparato digestivo como úlceras de estómago, ardor de estómago, cólicos e inflamación continua del revestimiento del estómago (gastritis crónica). Algunas personas usan el regaliz para el dolor de garganta, bronquitis, tos y las infecciones causadas por bacterias o virus. El regaliz también se utiliza para la osteoartritis, lupus eritematoso sistémico, trastornos del hígado, el paludismo, la tuberculosis, la intoxicación alimentaria y el síndrome de fatiga crónica.

12. Jengibre

El jengibre se utiliza comúnmente para tratar varios tipos de problemas estomacales, incluyendo el mareo, las náuseas, los cólicos, el malestar estomacal, los gases, la diarrea, las náuseas causadas por el tratamiento del cáncer, las náuseas y los vómitos después de la cirugía, así como la pérdida de apetito.

Otros usos incluyen el alivio del dolor de artritis o el dolor muscular, dolor menstrual, infecciones del tracto respiratorio superior, tos y bronquitis. El jengibre también se usa a veces para el dolor de pecho, dolor de espalda y dolor de estómago.

Algunas personas vierten el jugo fresco en la piel para tratar quemaduras y el aceite hecho de jengibre a veces se aplica a la piel para aliviar el dolor. En alimentos y bebidas, el jengibre se usa como un agente aromatizante. Uno de los productos químicos en el jengibre también se utiliza como ingrediente es en medicamentos laxantes, antigas y antiácidos.

13. Ortiga

La ortiga se usa para muchas condiciones, pero hasta ahora no hay suficiente evidencia científica para determinar si es o no efectiva para alguno de ellos.

La raíz de ortiga se utiliza para problemas urinarios relacionados con la próstata agrandada. Estos problemas incluyen la micción nocturna, necesidad de orinar con demasiada frecuencia, dolor al orinar, incapacidad para orinar y la vejiga irritable.

La raíz de ortiga también se utiliza para enfermedades de las articulaciones, como un diurético y como astringente. Las partes altas se utilizan junto con grandes cantidades de líquidos en la llamada “terapia de riego” para las infecciones del tracto urinario, inflamación del tracto urinario y cálculos renales. Las partes aéreas también se utilizan para las alergias, fiebre del heno y la osteoartritis.

Algunas personas utilizan las partes altas de la ortiga para una hemorragia interna, incluida la hemorragia uterina, sangrado nasal y sangrado intestinal. También se utilizan para la anemia, la mala circulación, el agrandamiento del bazo, la diabetes y otros trastornos endocrinos, el ácido del estómago, la diarrea y la disentería, el asma, la congestión pulmonar, la erupción cutánea, el cáncer, la prevención de los signos de envejecimiento, la purificación de la sangre, la curación de heridas y como un tónico general.

14. Pie de león

Esta y otras especies de Alchemilla han sido ampliamente utilizadas en la medicina popular en toda Europa. El pie de león ayuda a reducir los dolores asociados con períodos y también mejora el sangrado excesivo. También tiene un papel que desempeñar en el alivio de los cambios de la menopausia. Como un emenagogo estimula el flujo menstrual adecuado si hay alguna resistencia. Es un astringente uterino útil, utilizado en ambos menorragia y metrorragia. Su astringencia proporciona una función en el tratamiento de la diarrea y como enjuague bucal para las aftas y úlceras y para hacer gárgaras para la laringitis.

15. Hojas de frambuesa

Hojas de frambuesa

Las hojas de frambuesa roja se utilizan para trastornos de las vías gastrointestinales, incluyendo la diarrea, los trastornos del sistema respiratorio, incluyendo la gripe y la gripe porcina, y de los problemas del corazón, la fiebre, la diabetes y la deficiencia de vitaminas. También se utiliza para promover la sudoración, la orina y la producción de bilis. Algunas personas lo utilizan para la purificación de la piel y la sangre.

Algunas mujeres usan la hoja de frambuesa para los períodos menstruales dolorosos, períodos pesados, las náuseas del embarazo y la prevención de aborto involuntario. Las hojas de frambuesa roja se aplican directamente en la piel para el dolor de garganta y la erupción cutánea.

Te puede gustar