Las 3 mejores formas de usar jengibre y sus propiedades

Daniela Echeverri Castro · 5 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 febrero, 2019
Al añadir jengibre a nuestros platos, además de aportarles un sabor muy especial, estamos favoreciendo nuestra salud, ya que nos puede ayudar a prevenir varias enfermedades. ¿Te animas a probarlo?

El jengibre es una raíz, gruesa y rizada que desde la antigüedad se ha utilizado con fines gastronómicos y, en especial, en la medicina alternativa. Esta raíz se conoce en Asia desde hace más de 3.000 años, y, en la actualidad, es muy común encontrarla casi que en cualquier mercado.

La raíz de jengibre es utilizada en muchas cocinas para darle sabor a diferentes platos, sin importar si son dulces o salados. Se caracteriza por aportar un toque picante a los alimentos y por ser una fuente rica de nutrientes. A continuación vamos a compartir las 3 mejores formas de utilizarlo y cuáles son sus propiedades para la salud.

1. Té de jengibre

Beneficios-del-te-de-jengibre

El té de jengibre es una de las formas más comunes para aprovechar las propiedades de esta raíz. Según información publicada en Phytotherapy Research, el jengibre tiene potencial antiinflamatorio, antioxidante,  antiproliferativo, entre otros.

Por lo anterior, esta bebida puede incluirse dentro de una dieta saludable con el fin de promover la salud y prevenir enfermedades. Además, puede ser útil para relajar el cuerpo y calmar dolencias comunes. 

Ingredientes

  • 1 cucharada de jengibre fresco picado (15 g)
  • Agua hirviendo (250 ml)
  • Una cucharadita de miel (7,5 g) (opcional)
  • Jugo de limón (opcional)

¿Cómo prepararlo?

  • Picar una cucharada de raíz de jengibre fresco y agregarlo a una taza de agua hirviendo.
  • Se le puede añadir un poco de miel y jugo de limón al gusto.
  • También se puede preparar otra receta de té, con este mismo método, pero remplazando el agua por leche.

Lee también: Cómo cultivar una planta de jengibre en el interior de tu casa

2. Fresco para tus platos

El toque picante de esta especia es ideal para realzar el sabor de diferentes alimentos y recetas. La cantidad que vamos a utilizar dependerá de la intensidad de sabor que se le quiera dar a los platos. Esta especia se puede rallar, triturar o cortar en pequeñas rodajas para agregarlo a los platos que se desee.

En las comidas se le puede agregar a:

  • Preparaciones con carne.
  • Diferentes tipos de ensalada.
  • Recetas de arroz.
  • Pescados y mariscos.
  • Darle mejor sabor a los aceites.
  • Pan.
  • Galletas.
  • Postres.
  • Budines.

3. Jengibre molido

Jengibre

Aunque se puede conseguir en esta presentación en el mercado, también se puede preparar en casa a partir de la raíz seca. Si se elige la segunda opción, lo primero que se debe hacer es lavar y secar al sol, o bien, en un horno. Cuando ya esté bien seco, cortar en trozos y moler en un mortero, una  picadora o un molinillo de café.

El polvo de jengibre se puede utilizar para:

  • Preparar té.
  • Agregarle a jugos y batidos.
  • Condimentar alimentos.
  • Hacer aderezos para ensalada.

¿Cuáles son las propiedades del jengibre?

Como lo detalla una investigación publicada en Journal of Medicinal Food, el jengibre contiene componentes con propiedades antiinflamatorias y, por tanto, contribuye a aliviar diferentes tipos de dolencias asociadas a la inflamación. Bloquea la liberación de prostaglandinas y leucotrienos causantes de la inflamación.

Además, contiene antioxidantes, útiles para combatir los radicales libres y prevenir varios tipos de enfermedades crónicas no transmisibles. Veamos en detalle sus principales propiedades.

Ayuda a prevenir enfermedades

Sistema-inmunologico

Gracias a su principal compuesto activo, el gingerol, el jengibre contribuye a la prevención de enfermedades. Como lo detalla un estudio publicado en Natural Product Communications, el gingerol cuenta con una variedad de actividades biológicas que incluyen antiinflamatorios y antioxidantes. 

Combate las náuseas y mareos

Desde la antigüedad se ha utilizado como un tratamiento natural para combatir problemas estomacales, incluyendo náuseas, mareos, vómito y diarrea. En Natural Standard afirman que hay evidencia científica que demuestra que esta planta ayuda a disminuir las náuseas y vómitos que aparecen durante el embarazo, pero solo cuando se consume en pequeñas dosis y cortos periodos de tiempo.

Visita este artículo: ¿Cómo afrontar las náuseas durante el embarazo?

Contra la migraña

Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, la raíz de jengibre disminuye la tensión, inflamación y dolor producido por las migrañas. De hecho, una investigación publicada en Phytotherapy Research compara sus efectos con la terapia con sumatriptán y sugiere que puede ser efectivo contra este dolor, con menos riesgo de efectos secundarios.

Jengibre como apoyo para bajar de peso

Quemar grasa

Un estudio publicado en la revista Metabolism encontró que el jengibre tiene propiedades para acelerar el metabolismo y contribuir a quemar grasas con más facilidad. Esto se debe a que crea termogénesis y aumenta la capacidad del cuerpo para eliminar la grasa. Además, favorece la sensación de saciedad y, en general, apoya al control del peso.

En definitiva

El jengibre es una especia saludable que puede brindar importantes beneficios sobre la salud. Sin embargo, debe consumirse de forma moderada y por ningún motivo debe remplazar los tratamientos recetados por el médico. Incluso, antes de tomarlo como suplemento es mejor consultarlo con el profesional.

  • Lima, Rosália & Reis, Antonielly & Menezes, Ag-Anne & Santos, Jose & Gomes de Oliveira Filho, José & Ferreira, José & Alencar, Marcus & Mata, Ana & Khan, Ishaq & Islam, Md. Amirul & Uddin, Shaikh & Ali, Eunus S & Islam, Muhammad & Tripathi, Swati & Mishra, Siddhartha & Mubarak, Mohammad & Amélia, Ana. (2018). Protective and therapeutic potential of ginger (Zingiber officinale) extract and [6]-gingerol in cancer: A comprehensive review. Phytotherapy Research. 32. 10.1002/ptr.6134.
  • Vasala, P. A. (2012). Ginger. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095671.319
  • Grzanna, R., Lindmark, L., & Frondoza, C. G. (2005). Ginger—An Herbal Medicinal Product with Broad Anti-Inflammatory Actions. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2005.8.125
  • Ernst, E., & Pittler, M. H. (2000). Efficacy of ginger for nausea and vomiting: A systematic review of randomized clinical trials. British Journal of Anaesthesia. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.bja.a013442
  • Torres, A., & Acu, O. (2010). Propiedades del jengibre, 60–69.
  • Wang, Shaopeng & Zhang, Caihua & Yang, Guang & Yang, Yanzong. (2014). Biological Properties of 6-Gingerol: A Brief Review. Natural product communications. 9. 1027-30.
  • Mansour MS, Ni YM, Roberts AL, Kelleman M, Roychoudhury A, St-Onge MP. Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism. 2012;61(10):1347–1352. doi:10.1016/j.metabol.2012.03.016