Las 4 frutas con más calorías y sus beneficios

27 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
¿Piensas que todas las frutas son bajas en calorías? En este artículo te vamos a mostrar cuales son las más que presentan un contenido energético más alto y los beneficios de su consumo.

A menudo nos centramos en la búsqueda de los alimentos menos energéticos. Sin embargo, en este artículo queremos mostrarte lo contrario, las 4 frutas con más calorías. A pesar de todo, su consumo resulta beneficioso y se relaciona con un adecuado estado de salud, por este motivo no debes evitarlas en la dieta.

Cabe destacar que la ingesta regular de frutas y de verduras se asocia con una menor mortalidad. Los vegetales aportan nutrientes de calidad, esenciales para el funcionamiento del organismo. Por tanto, suprimir su ingesta podría incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades complejas a largo plazo.

Las 4 frutas con más calorías

El hecho de que sean calóricas no quiere decir que no sean recomendables. No existe ningún problema en consumir una fruta por el simple motivo de que contenga más energía que el resto. Lo único que hay que tener en cuenta es que no hay que excederse en su ingesta, como con cualquier otro alimento. No obstante, lo cierto es que con moderación, en el marco de una dieta equilibrada, resultan totalmente beneficiosas.

A continuación te vamos a presentar cuales son las 4 que más destacan en este aspecto.

El plátano, una de las frutas con más calorías

El plátano se caracteriza por su contenido en calorías, procedentes de los hidratos de carbono. Cada 100 gramos de alimento proporcionan 89 calorías. A nivel de reparto de macronutrientes observamos los siguientes:

  • Fibra: 2,6 g.
  • Proteínas: 1,1 g.
  • Grasas totales: 0,3 g.
  • Hidratos de carbono: 23 g.

Esta fruta, dentro del marco de los micronutrientes, destaca principalmente una cantidad significativa de potasio. Dicho mineral resulta esencial a la hora de modular los procesos relacionados con la hipertensión, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrients.

A su vez, los plátanos son frutas con un alto contenido en fibra. Esta sustancia es importante de cara a reducir los problemas de tránsito intestinal. Se ha demostrado que la ingesta habitual de la fibra procedente de los vegetales disminuye el riesgo de padecer estreñimiento.

Para saber más: Causas de la hipertensión arterial

Las uvas

Las uvas destacan también por su aporte energético. Por cada 100 gramos de producto se obtienen 67 calorías, lo que constituye una cantidad significativa teniendo en cuenta que la mayor parte del alimento es agua. Su contenido en macronutrientes es el siguiente:

  • Grasas: 0,4 g.
  • Proteínas: 0,6 g.
  • Hidratos de carbono: 17 g.

El nutriente más importante de las uvas es un fitoquímico: el resveratrol. Esta sustancia es capaz de producir un efecto antiinflamatorio y antioxidante. Según un estudio publicado en la revista British Journal of Pharmacology, la ingesta regular de dicho elemento se relaciona con un menor riesgo cardiovascular.

También te puede interesar: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Los dátiles

Dátiles

Si hablamos de frutas con más calorías, no podemos olvidarnos de los dátiles. Estos pequeños alimentos contienen 282 kcal por cada 100 gramos de producto, por lo que resultan varias veces más energéticos que los ejemplos anteriores. Además, son más ricos en proteína. Su valor nutricional es el siguiente:

  • Grasas: 0,4 g.
  • Proteínas: 2,5 g.
  • Hidratos de carbono: 75 g.

La energía de los dátiles proviene fundamentalmente de su contenido en azúcares simples. Por este motivo es necesario consumirlos con moderación, para evitar el estrés pancreático.

A su vez, dichas frutas contienen una cantidad representativa de vitamina A, siendo este un nutriente que ha demostrado ser eficaz en la lucha contra las enfermedades que afectan a la vista.

Los aguacates, otras frutas calóricas

No podíamos cerrar esta lista de frutas con más calorías sin mencionar a los aguacates. Si bien todas las frutas comentadas anteriormente se caracterizaban por su contenido en carbohidratos, en este caso el nutriente predominante son las grasas. Por cada 100 gramos de producto se obtienen 160 calorías. En cuanto a nutrientes, el reparto es el siguiente:

  • Grasas: 15 g.
  • Proteínas: 2 g.
  • Hidratos de carbono: 9 g.
8 beneficios del aguacate

Los lípidos del aguacate son de carácter insaturado. Estos se relacionan con un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, tal y como afirma un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews. Por este motivo es recomendable su inclusión en la dieta.

Es importante consumir frutas en su justa medida

El consumo de frutas está aconsejado, de eso no hay duda. De todos modos, es importante evitar una sobreingesta de aquellas variedades con un mayor contenido en calorías. Las frutas mencionados poseen beneficios para la salud, pero deben de ingerirse en las proporciones óptimas.

Si ya te has excedido desde el punto de vista calórico en las comidas principales, puede ser recomendable evitar las frutas con un mayor contenido energético para asegurar que la dieta esté equilibrada. Sin embargo, en condiciones normocalóricas, no existe ningún problema en incluir los vegetales ya comentados como postre o en los refrigerios.

Por muchas calorías que contengan siempre serán mejor opción que los alimentos ultraprocesados, pues no contienen aditivos que resulten perjudiciales sobre las funciones del organismo.

Recuerda que lo más aconsejable es comer las frutas enteras, al natural. Si las trituramos o solamente ingerimos su zumo estamos desperdiciando una buena cantidad de nutrientes, entre ellos la fibra.

  • Stone MS., Martyn L., Weaver CM., Potassium intake, bioavailability, hypertension, and glucose control. Nutrients, 2016.
  • Emmanuel A., Mattace Raso F., Neri MC., Petersen KU., et al., Constipation in older people: a consensus statement. Int J Clin Pract, 2017.
  • Xia N., Daiber A., Forstermann U., Li H., Antioxidant effects of resveratrol in the cardiovascular system. Br J Pharmacol, 2017. 174 (12): 1633-1646.
  • Saari JC., Vitamin A and vision. Subcell Biochem, 2016. 81: 231-259.
  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.