Las 5 frutas más saludables que puedes consumir

Ekhiñe Graell · 5 noviembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso el 11 marzo, 2019
Las naranjas también son una fruta muy saludable. Como se sabe, son una buena fuente de vitamina C, que podría ser un apoyo para prevenir padecimientos respiratorios como la gripe, el resfrío o catarro.

Llevar una buena alimentación es muy importante para gozar de una excelente salud. Por supuesto, las frutas son unos de los alimentos que más beneficios aportan a nuestro cuerpo, principalmente vitaminas. Es por ello que su consumo es muy recomendable en todo momento.

Lo más importante es incluirlas dentro de una dieta equilibrada y completa, la cual se adapte a las necesidades de cada uno. Además, en el caso de sufrir alguna condición médica, es fundamental consultar con el médico el tratamiento más adecuado.

Para que conozcas un poco más sobre ellas, a continuación te presentamos las 5 frutas más saludables que puedes consumir. Lo mejor es que las consumas frescas.

Si no es posible, muchas frutas conservan sus propiedades aun deshidratadas o congeladas. Además, recuerda que lo mejor es consumir las que están de temporada o las que más se producen en el lugar donde vives.

1. Arándanos

Los arándanos son frutas que se dan principalmente en climas fríos, propios del hemisferio norte. Tienen una baja cantidad de calorías, además de múltiples propiedades que son muy buenas para nuestro organismo.

Entre ellas podemos mencionar su alto contenido en vitamina C, potasio, hierro y calcio. Sin embargo, se caracterizan por su alta concentración de pigmentos naturales como antocianos y carotenoides. Según algunos estudios, los arándanos rojos podrían tener un efecto antiinflamatorio ante el estrés oxidativo.

Frutas

Es por ello que los arándanos son excelentes antioxidantes naturales, por lo que pueden ayudarnos a evitar enfermedades. Asimismo, son un gran aliado para evitar las infecciones urinarias. Finalmente, son una rica fuente de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal.

2. Naranjas

Las naranjas también son una fruta muy saludable. Como se sabe, son una buena fuente de vitamina C, que podría ser un apoyo para prevenir padecimientos respiratorios como la gripe, el resfrío o catarro.

Esta fruta también contiene potasio, que es bueno para nuestros músculos. También contiene hesperidina, un compuesto que podría contribuir a reducir los niveles de colesterol en nuestra sangre.

Según un estudio, el grupo que consumió de jugo de naranja durante un periodo prolongado tuvo niveles más bajos de colesterol total, colesterol LDL, y una mejora del folato y la vitamina C en su dieta.

Naranja

Ver también: ¿Cómo preparar una deliciosa vinagreta con zumo de naranja?

3. Manzanas

Una fruta muy popular y saludable es la manzana. Es un antioxidante natural muy efectivo, gracias principalmente a los flavonoides que contiene, que podrían contribuir a fortalecer nuestro sistema inmunológico en general.

Manzanas

La cascara de la manzana tiene un alto contenido de fibra pectina. Esta podría servir de apoyo para  disminuir los niveles de colesterol en la sangre y, sobre todo, a tener un buen funcionamiento intestinal. Asimismo, las manzanas también contienen calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.

4. Kiwis

Aunque son una fruta poco popular, el kiwi contiene muchas propiedades que seguramente desconocías. Es una importante fuente de fibra que podría contribuir normalizar los niveles de colesterol y facilitar el tránsito intestinal.

Kiwi

Los kiwis tienen propiedades antioxidantes, gracias a sus compuestos, como las vitaminas C y E, los carotenoides luteína, zeaxantina y beta caroteno.

También puede interesarte: 8 beneficios del kiwi que debes conocer

5. Otras frutas: Fresas

Además de deliciosas, las fresas son frutas muy saludables. Tienen altos niveles de vitamina C, lecitina y pectina, y se cree que podrían contribuir a disminuir los niveles de colesterol. Igualmente, contienen minerales como magnesio y cobre.

Jugo de fresas

No olvides que lo recomendable es seguir una dieta equilibrada y completa. Ante la duda, es mejor consultar con el médico o nutricionista antes de realizar cambios importantes, sobre todo si estás intentando perder peso.

  • Adams, M. Dieta Reductora de Colesterol.
  • Apaza Condori, C., & Rosello Apaza, M. D. P. (2017). Efecto del extracto seco del pericarpio de naranja (Citrus sinensis) en hiperglucemia de Rattus norvegicus con diabetes mellitus tipo 2 inducida experimentalmente, Arequipa 2016.
  • Apples, raw, with skin [Includes USDA commodity food A343] Nutrition Facts & Calories. (2018). Retrieved from https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1809/2
  • Araujo, L., Buitrago, D., Marquina, M., Morales, N. O. R. A., Méndez, G., Pernía, T., & Sosa, M. (2002). Comparación de la actividad anti-inflamatoria de los polifenoles presentes en las frutas; Mora (Rubus fruticosus B.), Fresa (Fragaria vesca L.) y Grapefruit (Citrus paradasi M.). Revista de la Facultad de Farmacia, 44.
  • Coronado, M., Vega y León, S., Gutiérrez, R., Vázquez, M., & Radilla, C. (2015). Antioxidantes: perspectiva actual para la salud humana. Revista chilena de nutrición, 42(2), 206-212.
  • López-Sobaler, A. M., Aparicio Vizuete, A., Anta, O., & María, R. (2016). Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria, 33, 21-25.
  • Paz, A. M., & Ibañez, A. J. (2011). Desarrollo y evaluación de dos prototipos de compotas de manzana y mango con azúcar y alto contenido de fibra (Bachelor’s thesis, Zamorano: Escuela Agrícola Panamericana 2012).
  • Strawberries, raw Nutrition Facts & Calories. (2018). Retrieved from https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2064/2
  • The 20 Healthiest Fruits on the Planet. (2018). Retrieved from https://www.healthline.com/nutrition/20-healthiest-fruits#section8