Las 5 fuentes motivacionales más importantes

Las fuentes motivaciones son positivas siempre y cuando nos ayuden a conseguir lo mejor de nosotros, pero sin caer en envidias ni rivalidades con los que nos rodean

Dependiendo de nuestra manera de ser, tendremos unos tipos de fuentes motivacionales u otros.

El secreto se encuentra en descubrirlas y potenciarlas para dar lo mejor de nosotros mismos y no dejar a medias el camino hacia nuestras metas.

Lee: 5 formas para encontrar motivación cuando te sientes agobiado

Para lograr un objetivo, la motivación es sumamente importante.

Sin embargo, si no sabemos dónde se encuentran nuestras fuentes motivacionales podremos ver nuestros sueños frustrados y esto puede hacernos sentir unos fracasados.

Las fuentes motivaciones, ¿cuál es la tuya?

1. Motivación positiva

motivación-positiva

Esta es una de las fuentes motivacionales más importantes y que muchas personas comparten.

Y es que tener una recompensa de aquello a lo que le estamos dedicando tiempo y esfuerzo nos insta a seguir adelante.

  • Por ejemplo, imaginemos que hemos empezado a aprender a tocar un instrumento.
  • La motivación positiva se encuentra en el hecho de ver cómo vamos avanzando, tocando mucho mejor y mejorando considerablemente.

Como todo es positivo, nuestra motivación se ve alimentada de forma positiva y esto nos permite continuar esforzándonos para llegar más lejos.

2. Motivación negativa

motivacion-negativa

A pesar de que la motivación positiva es compartida por muchas personas, existe la cara contraria: la motivación negativa.

Descubre: 6 pensamientos para pasar del miedo a la motivación en minutos

En este tipo nos mantenemos motivados por miedo a una consecuencia desagradable.

  • Por ejemplo, continuando con el ejemplo anterior, si no practico con mi instrumento todos los días no avanzaré y quedaré en ridículo delante del profesor.

La motivación negativa siempre intenta evitar que nos encontremos con el fracaso o con una situación humillante.

En algunos casos puede llegar a ser desgastante, pues habrá veces en las que no podremos evitar que eso suceda.

3. Motivación externa

Este tercer tipo que entra dentro de las fuentes motivacionales más importantes hace referencia a encontrarse estimulado a seguir realizando algo o a superarse en función de una recompensa que vendrá del exterior.

Por ejemplo, ganar más dinero, poder irse de vacaciones, reconocimiento por parte de los demás…

No te pierdas: Cómo seguir adelante cuando nada nos hace felices

En este caso poco importa si tenemos interés o no en lo que estamos haciendo, pues realmente lo significativo para nosotros es en la obtención de esa recompensa que recibiremos por el trabajo que estamos realizando.

4. Motivación interna

yoga

Este tipo de motivación es muy importante, ya que se basa en ese interés por crecer como personas, por desarrollarnos y aprender sin que lo que estemos haciendo tenga un efecto práctico.

  • Por ejemplo, podemos empezar a estudiar persa, una lengua que nos gusta, pero que nunca va a tener un efecto práctico en nuestra vida.
  • Sin embargo, nos gusta y deseamos aprenderla por puro placer nuestro. Esta es una motivación interna.

Muchas veces, dejamos de lado este tipo de motivación o intentamos eliminarla porque creemos que dedicarle tiempo a aquello que nos gusta pero que no tendrá un efecto a nivel práctico será perder el tiempo. Nada más lejos de la realidad.

 

No todo tiene que tener un motivo o un objetivo que vaya más allá de nuestra propio deleite personal.

5. Motivación centrada en el ego

La motivación centrada en el ego está muy relacionada con los resultados obtenidos y la comparación de los mismos con otras personas.

  • Un ejemplo sería, en un equipo de trabajo, intentar ser mejor que los demás o comparar los resultados del trabajo con los de los otros miembros e intentar siempre estar por encima de ellos.

A veces esta de las últimas fuentes motivacionales puede causar frustración si hay alguien mejor que nosotros y a quien no podemos superar.

Ser conscientes de nuestros límites será esencial para no caer en la envidia por aquello que, por mucho que queramos, no podremos conseguir.

Antes de irte lee: Libérate de los temidos “y si…”

motivacion-basada-en-el-ego

La motivación es muy importante para poder lograr lo que nos proponemos. Saber qué es lo que nos impulsa y de qué forma nos ayudará a evitar la frustración y a lograr nuestras metas.

Hay que tener especial cuidado con los aspectos negativos de las diferentes fuentes motivacionales.

Un exceso de comparación o prestar demasiada atención a lo de fuera que nos obliga a detener nuestra motivación interna puede ser algo nefasto.

¿Con cuál fuente motivacional te sientes más identificado? ¿Es más de una?

 

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar