5 frutas para depurar el colon

18 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Las frutas son alimentos que nos ayudan a equilibrar la dieta. Además, nos aportan energía, fibra y nutrientes varios que, en conjunto, contribuyen con nuestra salud.

Está científicamente comprobado que comer frutas todos los días es beneficioso para la salud. Sobre todo cuando se incluyen con moderación, dentro de una dieta balanceada. Ahora, ¿las frutas también podrían ayudar a depurar órganos como el colon?

Existe la creencia de que las enfermedades se desarrollan como consecuencia de malos hábitos de vida y la falta de «depuración» de órganos como el colon, los riñones, el hígado, entre otros.

A través de la alimentación o, mejor dicho, del consumo de ciertas preparaciones, se cree que se podrían apoyar las funciones de los distintos órganos y así, mantener su salud. Para ello, se han propuesto diversas recetas que abarcan, desde infusiones y licuados, hasta comidas completas.

No obstante, se ha comprobado que los órganos del cuerpo no necesitan ser «depurados» como tal. Por lo tanto, no es necesario beber todos los días una limonada o comerse una manzana (por ejemplo), para mantenerse sano.

¿Se podría beber una limonada o tomar una pieza de fruta al día para mantener una dieta más saludable? Sí, pero debemos acompañar su ingesta con buenos hábitos de vida.

Las mejores frutas para la salud colon

A continuación te indicamos cuáles son algunas de las mejores frutas que no solo te ayudarán a equilibrar tu dieta, sino a gozar de buena salud.

1. Las manzanas

manzana para depurar el colon

Manzanas verdes, amarillas, rojas… Como tú quieras, pero no dudes nunca en empezar a incluir una pieza, entera y con piel, en tus desayunos o meriendas.

  • Una manzana cruda o natural es buena para combatir el estreñimiento.
  • Una manzana al horno será adecuada en caso de diarrea, ya que en el proceso de cocción, la celulosa se ablanda y ofrece más consistencia a las heces.
  • La manzana es muy rica en fibra, en especial si consumimos también su piel, que es muy rica en pectina y en antioxidantes.

2. La papaya

La papaya es una fruta gustosa, que combina con distintos alimentos y además de ser muy digestiva (por su contenido de papaína), ayuda a mejorar el tránsito intestinal. 

3. Los plátanos

plátano para depurar el colon

Comer a diario una fruta como la banana también puede ayudar a mantener un buen tránsito intestinal, pero también, unos buenos niveles de energía para poder cumplir con todas nuestras actividades.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN):

  • Los plátanos son ricos en potasio, un mineral esencial para la salud de los músculos de todo el cuerpo.
  • Contienen inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.
  • También son fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Descubre: 6 alimentos con más potasio que las bananas

4. La sandía

Aunque no sea una fruta especialmente rica en nutrientes, contiene cierta cantidad de potasio y licopeno, dos sustancias que contribuyen con la salud del organismo en líneas generales.

Al ser rica en agua, la sandía ayuda a hidratar y mantener un buen tránsito intestinal. 

5. Las frambuesas

frambuesas para depurar el colon

Según la FEN, las frambuesas son frutas que contienen proteínas, vitamina C, folatos, compuestos fenólicos, antioxidantes y, al igual que las manzanas, pectina. Por lo tanto, su consumo es recomendable para mantener la variedad en la dieta y el buen tránsito intestinal. 

Las frutas ayudan a equilibrar la dieta, nos aportan energía, fibra y nutrientes varios que, en conjunto, contribuyen con nuestra salud, pero no ayudan a «depurar el colon» ni ningún otro órgano del cuerpo.

Descubre: La teoría y la práctica de los hábitos saludables

¿Cómo tener un colon saludable?

Aunque depurar el colon sea un concepto erróneo, basado en mitos, se considera que puede ser el punto de partida que motive a las personas a informarse mejor acerca de cómo llevar hábitos de vida que sean capaces de brindar beneficios reales a largo plazo, sobre todo, en cuestión de alimentación.

Un estilo de vida saludable, con hábitos coherentes, lo que hace que cada parte, órgano y sistema del organismo funcione como le corresponde. Comer bien, hidratarse correctamente, hacer ejercicio a diario, evitar los excesos y seguir las indicaciones del médico son entonces hábitos indispensables para el bienestar.

Para mantener un colon saludable, debemos llevar una dieta balanceada, en la que no falte el consumo de alimentos ricos en fibra y se restrinja el consumo de grasas saturadas. Además, no deberá falta un buen consumo de agua.