Las 5 mejores frutas saciantes y depurativas: ¡Disfrútalas!

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 20 enero, 2019
Valeria Sabater · 20 enero, 2019
¿Qué mejor manera de sentirte saciada que consumiendo fruta? Estarás añadiendo vitaminas y múltiples beneficios a tu organismo mientras esperas a la comida principal. Además, ¿sabías que hay frutas que son más saciantes?

Las frutas son esos alimentos imprescindibles en nuestro día a día. En efecto, son tesoros naturales de vitaminas y minerales que nos nutren y nos hidratan. Pero, además, pueden ser excelentes aliados para ir perdiendo peso, especialmente si escoges frutas saciantes con pocas calorías.

Muchas de ellas son un recurso ideal que meter en el bolso para quitarnos el hambre entre horas. Así, quedaremos saciados y llegaremos mucho mejor a la hora del almuerzo o la cena. No obstante, algunas frutas pueden aportarnos todavía más beneficios.

¿Quieres saber, por ejemplo, cuáles son las mejores para depurar nuestro organismo y saciarnos? ¡Descúbrelas con nosotros!


1. La sandía

Sandía

¡Nos encanta la sandía! Es una fruta que podemos encontrar en los mercados de casi todo el mundo. Es refrescante, hidratante y una aliada perfecta para depurar el organismo y quedar saciadas. Descubre todo lo que puede hacer por ti:

  • Es una de las frutas saciantes con más contenido en agua, casi el 90%. Apenas dispone de calorías y es muy adecuada tanto para adultos, niños o ancianos.
  • ¿Sabías que es muy rica en vitamina A? Todo un tesoro de antioxidantes capaces de fortalecernos y de luchar contra los radicales libres.
  • La sandía es, además, rica en vitamina C. Es perfecta para asimilar el calcio, favorecer la cicatrización de heridas y también para fortalecer nuestro sistema inmunológico. ¡Excelente!
  • Además, nos aportan magnesio.
  • Asimismo, nos ayuda a hacer la digestión.
  • Tampoco podemos olvidar que la sandía es diurética. Gracias a su alto contenido en agua, ponemos en funcionamiento nuestros riñones y depuramos mucho mejor el organismo.

2. Las peras

peras

¿Quieres una idea sensacional? En tu desayuno, prepárate una pera cortada a trocitos y acompáñala con tres nueces y unas cuantas uvas. Además de delicioso, conseguirás salir de casa bien nutrida, saciada y con una dosis excelente de antioxidantes.

Una de las características más importante de la pera es, precisamente, su propiedad saciante. Además de aportarnos mucha fibra, tampoco podemos olvidar que es muy rica en agua. De ahí que actúe también como un buen depurante.

Debes saber que es imprescindible que consumas la pera con piel. Es precisamente aquí donde están la mayoría de sus vitaminas, así que no te olvides de lavarlas bien antes de comértelas. Si tienes el estómago algo inflamado, padeces gastritis o problemas intestinales, será más adecuado que te hagas un licuado sin la piel de la pera: la digerirás mejor.

3. El kiwi

Kiwi y lechuga

¿Sabías que el kiwi tiene más vitamina C que las naranjas?  Además, por su alto contenido en agua, fibra y vitaminas se alza también como una de las mejores frutas saciantes. Te indicamos todos los beneficios que te puede aportar:

  • Además de dejarnos satisfechos, el kiwi es todo un tesoro que nos aporta antioxidantes y vitaminas.
  • Por otra parte, es una de las frutas saciantes más recomendadas para dietas de adelgazamiento, ya que apenas tiene calorías y nos ayuda a regular nuestro organismo, depurándolo y favoreciendo a su vez el tránsito intestinal.
  • Es perfecto para combatir la retención de líquidos.
  • Además, debes saber que el kiwi dispone de una enzima llamada actidina, la cual nos ayuda a favorecer la digestión, evitar inflamaciones y reducir los molestos gases.
  • Es perfecto para mejorar nuestra tensión arterial, logrando además mejorar nuestra circulación sanguínea.

¿Quieres una recomendación? Incluye en tu desayuno un tazón con un kiwi cortado a trocitos junto con un yogur griego natural. Debes saber que el yogur griego natural es rico en esas bacterias que cuidan de nuestro tránsito intestinal, es saciante y muy sano. Combinado con kiwi, es simplemente delicioso.

4. La piña

piña

¿Eres una fanática de la piña? Entonces estás de enhorabuena: es otra gran fruta saciante y depurativa que no puede faltar en tu dieta. Es deliciosa e ideal para cuando estamos siguiendo un plan de adelgazamiento.

  • La piña es diurética y depurativa, una fruta perfecta para eliminar toxinas y todos esos componentes que el organismo no necesita. Evitamos las retenciones de líquidos y nos aporta un buen nivel de potasio.
  • La piña es además rica en bromelina, una enzima que nos ayuda a hacer las digestiones, evitar el estreñimiento y cuidar de nuestro sistema digestivo.
  • ¿Sabes cuántas vitaminas tiene la piña?¡Muchísimas! Vitamina C, vitamina B1, vitamina B6 e, incluso, el indispensable ácido fólico. ¡No dudes en incluirla diariamente en tus platos!
  • Recuerda que, para beneficiarte de los beneficios de la piña, puedes comerla al natural, en ricos jugos o, incluso, mezclarla en tus ensaladas.

5. Las manzanas

Propiedades digestivas de la manzana

¿Qué tal si incluimos una manzana en nuestro bolso cuando salimos de casa? Si la lavas bien y te la comes con piel, disfrutarás de una de las mejores frutas saciantes y depurativas, y además… ¡Están deliciosas! El tipo de manzana que más nos ayuda a depurar el organismo y a eliminar el azúcar en sangre es la manzana verde. No obstante, todas son beneficiosas y saludables.

Las manzanas también son muy medicinales, regulan el colesterol, mejoran nuestra salud cardíaca y, como dice el refrán, «come una manzana al día y aleja al médico de tu vida». Vale la pena pues incluirlas en nuestra dieta, ya sea en tu desayuno o en esas horas en que, de pronto, nos asalta el hambre.

En cualquier caso, recuerda que cualquier esfuerzo por perder peso debe estar basado en una dieta equilibrada, ejercicio físico y hábitos de vida saludables.

  • Holt SH et al. “A satiety index of common foods”, Eur J Clin Nutr. 1995 Sep;49(9):675-90.
  • Flood-Obbagy JE, Rolls BJ., “The effect of fruit in different forms on energy intake and satiety at a meal”, Appetite. 2009 Apr;52(2):416-22.
  • Julie E. Flood-Obbagy y Barbara J. Rolls, “The effect of fruit in different forms on energy intake and satiety at a meal”, Appetite. 2009 Apr; 52(2): 416–422.0