Las 5 mejores plantas para mejorar tu estado emocional

María Enriquez · 23 febrero, 2014
No abuses del consumo de estos remedios y consulta con un especialista ante cualquier duda. Recuerda que la borraja, la valeriana y la manzanilla están contraindicadas para mujeres embarazadas y niños pequeños.

Definitivamente todos somos seres emocionales, incluso quienes quieran hacer creer que son personas frías y sumamente calculadoras a quienes las emociones parecieran no afectar.

Te has puesto a pensar en un sólo día la cantidad de emociones por las que atraviesas, y la manera en que influyen en tu trabajo, la relación con tu pareja, familia, hijos, etc.

Tampoco podemos dejar de mencionar que como todo en la vida tiene aspectos buenos y malos, las emociones no son la excepción. Existen las buenas que nos ayudan a sobrellevar nuestro día a día con optimismo y otras que por el contrario nos paralizan y nos llenan de miedos e inseguridades.

Debes saber que un estado de estrés y nerviosismo constantes pueden provocar la aparición de gastritis nerviosa o también conocida como gastritis emocional la cual consiste en la inflamación de la pared del estómago siendo sus principales síntomas ardor, quemazón, acidez, etc. Esta patología que tiene una raíz emocional con el tiempo puede provocar úlceras en el estómago que podrían evolucionar en cáncer.

Luego de diagnosticar la gastritis emocional el médico evaluará la necesidad de complementar el tratamiento con terapia psicológica. Sabiendo esto por qué no intentar llevar una vida más relajada y con mentalidad positiva, alejando cualquier emoción negativa apenas aparezca.

La mente es tan poderosa que si la llenas de pensamientos positivos todo irá mejor, eres lo que piensas, atraes lo que piensas.

La sabia y generosa naturaleza una vez más nos provee plantas que nos pueden ayudar al bienestar de nuestras emociones, para tranquilizarnos y evitar las características emociones negativas causadas por el estrés y preocupaciones en días de intensa actividad.

¿Cuáles serían esas plantas beneficiosas?

A continuación iremos comentando un listado de las plantas que nos ayudan a llevar una vida más relajada y en armonía. Recordando por supuesto que nunca debes abusar de su consumo, y ante la primera duda que te surja debes consultar con personal capacitado en el tema, aún más si te encuentras bajo tratamiento médico.

Melisa

Posee propiedades antispasmódicas; por lo cual también se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural.
Posee propiedades antispasmódicas; por lo cual también se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural.

O también conocida como toronjil. Se la considera una planta tranquilizante, es utilizada para casos de estrés, angustia, calma la ansiedad, insomnio, útil para aliviar los espasmos del aparato digestivo.

Lavanda

Posee efectos ansiolíticos y relajantes, también es útil para aliviar migrañas, estrés, cansancio, depresión, ayuda a conciliar el sueño. Se utiliza de modo interno o externo, siendo la segunda manera la más elegida en la actualidad a través de la aromaterapia, por medio de esencias o flores de lavanda.

Borraja

Para aliviar el estrés y nerviosismo puedes consumir la infusión de una cucharada de hojas secas de borraja por vaso de agua y beber un par de vasos al día. Evite los tratamientos prolongados con esta planta y su uso durante el embarazo, tampoco se recomienda su eso en niños pequeños. No consuma cantidades excesivas.

Valeriana

La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

Esta hierba posee propiedades sedantes, es de gran ayuda para trastornos nerviosos y depresivos, además favorece el sueño. Su uso esta contra-indicado durante el embarazo y la lactancia, tampoco se debe administrar a niños pequeños (consulte siempre con su pediatra antes de medicar a sus hijos). Evite la interacción con otros medicamentos de igual o similar efecto.

No es aconsejable consumir valeriana durante el día si su trabajo consiste en el manejo de maquinaria pesada o requiere de mucha atención y concentración. Para evitar problemas la puedes consumir un rato antes de ir a acostarte y disfrutarás de sus propiedades sin ningún inconveniente.

Manzanilla:

La manzanilla aporta beneficios para tranquilizarnos gracias a su efecto relajante suave. Para casos de nerviosismo e insomnio es útil consumir infusión de flores secas de esta hierba.

También puedes tomar un baño con infusión de manzanilla. Prepara infusión de flores secas y añádela al agua de tu baño, o puedes utilizar 15 gotas de su esencia en reemplazo de la infusión.

Su uso está restringido para personas alérgicas a la hierba. Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar con el médico antes de consumirla.