Las 5 mejores plantas para mejorar tu estado emocional

No abuses del consumo de estos remedios y consulta con un especialista ante cualquier duda. Recuerda que la borraja, la valeriana y la manzanilla están contraindicadas para mujeres embarazadas y niños pequeños

Todos somos seres emocionales, incluso aquellas personas que se jactan de ser frías y calculadoras. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos remedios naturales para mejorar tu estado emocional. 

Emociones y salud

Las emociones tienen un fin adaptativo; aparecen ante una determinada situación para ayudarnos a generar una conducta. Por ejemplo, las emociones buenas nos ayudan a sobrellevar nuestro día a día con optimismo.

Sin embargo, también existen emociones negativas. Algunas de ellas, no solamente interfieren en nuestro día a día desde el punto de vista emocional, sino que también afectan a nuestra salud.

Un estado de estrés constante puede provocar la conocida gastritis emocional, que consiste en la inflamación de la pared del estómago. Esta patología, que tiene una raíz emocional, con el tiempo puede provocar úlceras que podrían evolucionar en cáncer de estómago.

Por tanto, tras diagnosticar la gastritis emocional el médico evaluará la necesidad de complementar el tratamiento con terapia psicológica. La mente es tan poderosa que si la llenas de pensamientos positivos todo irá mejor, o al menos, tu interpretación de las situaciones será más optimista.

Existen, además de los tratamientos más médicos, algunas plantas que pueden ayudarte. ¡Presta atención!

Plantas que mejoran el estado emocional

A continuación, tienes una serie de plantas que te pueden ayudar a llevar una vida más relajada y en armonía.
Eso sí: no abuses de su consumo; ante la primera duda que te surja debes consultar con personal cualificado.

Melisa

También conocida como toronjil. Se la considera una planta tranquilizante y es utilizada para casos de estrés, angustia e insomnio. Asimismo, es útil para aliviar los espasmos del aparato digestivo.

Posee propiedades antispasmódicas; por lo cual también se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural.
Posee propiedades antiespasmódicas, por lo que también se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural.

Lavanda

Posee efectos ansiolíticos y relajantes, de forma que ayuda a mitigar la ansiedad y el cansancio. También es útil para aliviar migrañas y para conciliar el sueño.

Se puede utilizar de modo interno o externo, si bien la segunda manera es la más elegida en la actualidad. Principalmente se emplea a través de la aromaterapia, por medio de esencias o flores de lavanda.

Borraja

Para aliviar el estrés y nerviosismo puedes consumir la infusión de una cucharada de hojas secas de borraja por vaso de agua y beber un par de vasos al día.

Evita los tratamientos prolongados y su uso durante el embarazo. Tampoco se recomienda su uso en niños pequeños ni su consumo en grandes cantidades.

Valeriana

Esta hierba posee propiedades sedantes, por lo que es de gran ayuda para trastornos nerviosos y depresivos. Además de esto, favorece el sueño.

Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Tampoco se debe administrar a niños pequeños (consulte antes con su pediatra) ni a personas que tomen otros medicamentos con efectos similares.

La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

No es aconsejable consumir valeriana durante el día si su trabajo consiste en el manejo de maquinaria pesada o requiere de mucha atención y concentración.

Lo menos arriesgado es que la consumas un rato antes de acostarte para disfrutar de sus propiedades sin ningún inconveniente.

Manzanilla

La manzanilla aporta beneficios para tranquilizarnos gracias a su efecto relajante suave. Para casos de nerviosismo e insomnio es útil consumir infusión de flores secas de esta hierba.

También puedes tomar un baño con infusión de manzanilla. Prepara infusión de flores secas y añádela al agua de tu baño, o puedes utilizar 15 gotas de su esencia.

Su uso está restringido para personas alérgicas a la hierba. De igual forma, mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar con el médico antes de consumirla.

  • Barra Almagiá, E. Influencia del Estado Emocional en la Salud Física. TERAPIA PSICOLÓGICA, 2003. 21(1), 55-60.
  • Belli S. and Íñiguez-Rueda, L. El estudio psicosocial de las emociones: una revisión y discusión de la investigación actual. PSICO, 2008. 39(2), 139-151.
  • botanical-online. [Internet]. Disponible en: https://www.botanical-online.com/
  • Chóliz Montañés, M. Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia, 2005. Disponible en: https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
  • Departamento de Psicología de la Salud. Tema 8: La emoción. Universidad de Alicante. 2007. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/26/TEMA%208.La%20emoci%C3%B3n.pdf