Beneficios del consumo de champiñones

Los champiñones blancos son una de las pocas fuentes vegetales de vitamina D. También cuentan con otros nutrientes, como el zinc, el selenio, el fósforo y el potasio.
Beneficios del consumo de champiñones

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 25 mayo, 2023

El consumo de champiñones no debería limitarse solo a recetas puntuales, puesto que son un alimento con un excelente aporte nutricional. Es más, las personas que no consumen carne, recurren a los champiñones para enriquecer sus platos, en cuanto a sabor se refiere, y también, para obtener un alimento con una textura similar a la del pollo.

Por lo general, los champiñones se suelen agregar a tortillas y a risottos. Sin embargo, se pueden disfrutar de muchas más formas y en combinación con diversos tipos de ingredientes. De hecho, se adaptan muy bien al sabor de las distintas especias y condimentos. Según la receta, pueden tomarse calientes o fríos y, ciertamente, ayudan a saciar el apetito.

Beneficios del consumo de champiñones

¿Te gustan los champiñones? ¿Crees que sueles consumirlos con suficiente frecuencia? Si tienes dudas, deberías darle un repaso a los siguiente que vamos a comentarte. Una vez recuerdes todos los beneficios que te ofrece el consumo de champiñones, no dudarás en integrarlos a tu dieta más a menudo.

1. Son una fuente de antioxidantes

El consumo de champiñones te aporta distintos nutrientes esenciales. Uno de estos es el selenio, un mineral con propiedades antioxidantes que mantiene la elasticidad de la piel, refuerza el sistema inmunitario y contrarresta la toxicidad de los metales pesados que se encuentran en el ambiente como consecuencia de la contaminación.

Por ello, se puede afirmar que, en líneas generales, los champiñones son unos buenos aliados para cuidar la salud de la piel, especialmente, a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro.

2. Contienen potasio y fósforo

Los champiñones también cuentan con dos minerales esenciales: el potasio y el fósforo. El primero ayuda al organismo a tener una función muscular y neurológica normal, mantener en un nivel normal la presión arterial y conducir la electricidad (lo cual es fundamental para la función cardiaca y la contracción muscular). También participa en el equilibrio osmótico y en la producción de proteínas (a partir de sus aminoácidos).

Por su parte, el fósforo es necesario para que el organismo produzca proteína para el crecimiento, mantenimiento y reparación de células y tejidos; por ello, contribuye en la formación de huesos y dientes pero también, en la salud de las uñas y el cabello, por ejemplo. Adicionalmente, el fósforo contribuye al buen funcionamiento de los riñones, las señales nerviosas, la contracción de los músculos, entre otros aspectos.

En vista de ello, el consumo de champiñones resulta muy conveniente a la hora de disfrutar los beneficios que aportan estos y otros nutrientes ya mencionados.

Hay diversos estudios que destacan que los champiñones son un alimento excepcional dentro de aquellos de origen no animal.

3. Cuentan con vitaminas del complejo B

Los champiñones concentran vitaminas del complejo B, sustancias que tienen funciones asociadas al metabolismo celular, para que el cuerpo pueda obtener la energía que necesita. Destaca sobre todo su contenido en niacina (vitamina B3), vitamina B6 (piridoxina) y cobalamina (vitamina B12).

4. Ayudan a saciar el apetito

Otro beneficio del consumo de champiñones es que estos te aportan una buena cantidad de fibra y, por tanto, ayudan a saciar tu apetito. Así lo evidencia un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition . Un buen truco para evitar comer de más y picar entre horas, sin matarte de hambre, consiste en añadir una pequeña porción de alimentos ricos en fibra a tus platos.

Una buena alternativa para potenciar este efecto son las ensaladas. Procura combinar los champiñones con vegetales verdes y granos integrales. Verás que con poca cantidad, conseguirás evitar los atracones por ansiedad.

¿Cómo consumir los champiñones?

Existen muchas maneras de incluir los champiñones en la alimentación. Funcionan bien a la hora de acompañar las carnes. También es posible constituir ensaladas con ellos como ingrediente principal. Por otra parte, encajan bien en revueltos o acompañados de huevo. En salteados de verduras también se pueden introducir para sacarles un gran partido.

Ten en cuenta que debes lavarlos bien y limpiarlos antes de su utilización, ya que normalmente contiene restos de tierra. No debes consumir estos alimentos con las setas, ya que son distintos. Existen variedades de hongos muy diversas y cada una de ellas destaca por un contenido nutricional distinto. Incluso existen especies venenosas, por lo que hay que tener cierto cuidado. De todos modos, con los champiñones no has de preocuparte, son siempre comestibles y beneficiosos para la salud. Se pueden encontrar frescos, pero también en conserva para incrementar su vida útil.

¡Aprovéchalos!

Como habrás podido ver, el consumo de champiñones ayuda a completar una dieta balanceada y también, a evitar la pica entre horas. Son saludables, fáciles de preparar y sumamente versátiles. Ya sea acompañando a alguna carne o como sustituto de la misma, consúmelos tanto como puedas.

Anímate a preparar diferentes recetas y a disfrutas los beneficios de los alimentos más saludables que te ofrece la naturaleza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Wasser SP. Medicinal Mushrooms in Human Clinical Studies. Part I. Anticancer, Oncoimmunological, and Immunomodulatory Activities: A Review. Int J Med Mushrooms. 2017;19(4):279-317.
  • Fernández Falcón L, Figueras Savón A, Carnet García C, Valls Alvarez M, Rodríguez Carballo A. Niacina. Aspectos esenciales. Rev Inf Cient [Internet]. 2015 [citado 29 Ene 2021];, 90(2):[aprox. 13 p.].
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.