Las 5 mejores setas terapéuticas avaladas por la ciencia

Descubre las siguientes setas terapéuticas y sus beneficoos para la salud. Son el shiitake, el maitake, el reishi, el champiñón y la seta ostra. Incorporarlas a la dieta puede ser muy saludable.

Las setas son de los pocos alimentos silvestres que aún hoy perduran. Su riqueza en nutrientes las convierte en setas terapéuticas. Es decir un alimento medicinal para tratar y prevenir diferentes dolencias y mejorar la salud en general.

En este artículo compartimos cuáles son las setas terapéuticas más beneficiosas para la salud según investigaciones científicas. Cada vez más estudios demuestran que estos superalimentos no solo son deliciosos, sino también curativos.

Lee también La expectativa y la realidad de los superalimentos

Las setas

Las setas son uno de los pocos alimentos silvestres que perduran en la actualidad y en muchas culturas es habitual recolectarlas en diferentes épocas del año según la variedad.

Una de las propiedades medicinales más comunes en las setas es que suben las defensas gracias a su poder antibiótico y antiviral. De este modo, son un excelente alimento para prevenir enfermedades y mantenernos saludables.

5 setas terapéuticas

1. Shiitake

Setas terapéuticas como el shiitake

La seta shiitake (Lentinula edodes) destaca por sus propiedades beneficiosas para fortalecer el sistema inmunitario y reducir las inflamaciones. En este sentido, este alimento puede ser muy efectivo para personas que sufran enfermedades inflamatorias dolorosas como la artritis o la fibromialgia. Además, también es un buen remedio para quienes suelen enfermar con frecuencia.

Esta seta también destaca por su capacidad para reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos si se consume de manera frecuente.

Este hongo es uno de los más famosos hoy en día, tanto a nivel culinario como medicinal. Destaca por su sabroso sabor y es muy frecuente su uso en la cocina asiática. Es habitual añadirla a todo tipo de guisos, sopas, arroces y pastas.

Lee también Dietas coreanas: el secreto oriental para bajar de peso

2. Champiñón

El champiñón (Agaricus bisporus) es una de las setas terapéuticas más comunes y se suele añadir a todo tipo de recetas: ensaladas, sopas, guisos, pizzas, pasta, etc.

Este hongo tiene muchas propiedades medicinales:

  • Fortalece el sistema inmunitario y combate virus y bacterias gracias a su contenido en polisacáridos y otros componentes.
  • Previene algunos tumores: Las enzimas presentes en este tipo de seta combaten las células cancerosas.
  • Reduce las alergias.
  • Alivia las inflamaciones.
  • Baja los niveles de azúcar en sangre y previene la resistencia a la insulina, la diabetes, etc.
  • Protege la función del hígado y, por lo tanto, mejora la digestión de las grasas y la depuración de las toxinas de nuestro organismo.

3. Reishi

Una de las setas terapéuticas más famosas por sus virtudes curativas es el reishi (Ganoderma lucidum). No obstante, debemos destacar que este hongo no es comestible al natural, aunque se puede tomar su extracto a modo de tratamiento natural.

El reishi tiene las siguientes propiedades:

  • Mejora la fluidez de la sangre.
  • Sube las defensas.
  • Reduce la hipertensión arterial.
  • Equilibra los niveles altos de azúcar en sangre.
  • Protege la función hepática.
  • Reduce las inflamaciones.
  • Favorece la creación de células sanguíneas.
  • Tiene un alto poder antioxidante que aumenta la longevidad.
  • Previene la osteoporosis.
  • Potencia la memoria.

4. Maitake

Esta seta originaria de Japón se consume desde la antigüedad y se utiliza como remedio ancestral en la medicina oriental. El maitake (Grifola frondosa), que se caracteriza por su forma de abanico, puede adquirir grandes dimensiones.

Del mismo modo que el shiitake y el reishi, el maitake también fortalece las defensas y aumenta la longevidad. Además, tiene la virtud de incrementar la energía y la vitalidad de quien lo consume con frecuencia. Por último, su poder curativo también mejora la función del sistema respiratorio y circulatorio.

No se debe consumir nunca el maitake crudo. Se puede cocinar y añadir a guisos o bien tomarlo en polvo o en extracto, en formato de suplemento para mejorar la salud. No se recomienda su consumo si se está tomando medicamentos anticoagulantes.

Lee también Nuevos ingredientes orientales saludables

5. Seta ostrasetas terapéuticas seta ostra

La seta ostra (Pleurotus ostreatus) destaca por un alto contenido de lovastatina. Este nutriente convierte esta seta en un alimento excelente para controlar el colesterol y los triglicéridos en sangre de manera natural.

Este hongo es un poderoso antioxidante que protege del daño de los radicales libres y del envejecimiento celular. Incluso, se cree que podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.