Las 7 mejores plantas medicinales para mejorar el rendimiento mental

Gracias a su aporte de antioxidantes, las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda a la hora de combatir el deterioro cognitivo y favorecer las conexiones cerebrales
Las 7 mejores plantas medicinales para mejorar el rendimiento mental

Última actualización: 06 julio, 2023

La continua exposición al estrés, las toxinas del ambiente y la práctica de malos hábitos son solo algunos de los factores asociados con el cansancio y disminución del rendimiento mental.

Estas condiciones son cada vez más habituales en la población y, aunque los adultos mayores son los más afectados, también han incrementado los casos de pacientes jóvenes.

Sentir que los pensamientos se nublan, no alcanzar la concentración y empezar a olvidar algunos detalles son señales contundentes de los problemas en el rendimiento del cerebro.

Si bien con la edad tienden a ser inevitables, hay algunos hábitos y remedios que reducen el riesgo, sobre todo cuando empiezan a manifestarse desde temprano.

Entre estos nos encontramos con algunas plantas medicinales cuya composición mejoran el riego sanguíneo, activan las neuronas y agilizan la memoria de forma natural.

En el siguiente espacio te contamos cuáles son y cómo puedes aprovechar sus propiedades para mejorar tu salud cognitiva.

1. Romero

Romero

El romero es una planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que minimizan los efectos negativos de los radicales libres.

Sus aceites naturales y extractos mejoran el rendimiento mental así como disminuyen el riesgo del deterioro cognitivo asociado con la edad.

¿Cómo utilizarlo para favorecer nuestro rendimiento mental?

  • Prepara una infusión con las hojas secas, o bien, agrégalo como condimento en tus comidas.
  • También puedes aprovecharlo a través de la aromaterapia.

2. Ginseng

El ginseng es una de las plantas más conocidas entre los tratamientos naturales para proteger el cerebro y la memoria.

Así mismo, se le atribuyen propiedades vasodilatadoras y antiagregantes que mantienen los capilares limpios para lograr una correcta circulación sanguínea.

Esto favorece el transporte del oxígeno y los nutrientes hacia el cerebro, lo cual es clave para tener un trabajo mental óptimo.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de ginseng (5 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, calienta un vaso de agua. Cuando llegue a ebullición, añade una cucharadita de ginseng y permite que infusione 5 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, cuela la infusión y consúmela dos veces al día.
  • También puedes ingerirlo en caso de ansiedad y nerviosismo.

3. Salvia

Salvia

La salvia es una planta rica en sustancias antioxidantes que ayudan a proteger las células cerebrales para que conserven y utilicen de forma óptima la acetilcolina.

Por esto mismo, su uso fortalece las funciones del cerebro, y mejora la capacidad de concentración y la memoria.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de salvia (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo utilizarla?

  • En primer lugar, agrega una cucharadita de salvia en una taza de agua hirviendo y, diez minutos después, consume la infusión.
  • Toma dos o tres tazas durante la semana.

4. Ortiga

Igualmente, los fitoestrógenos que contiene la ortiga propician el aumento del rendimiento mental y, a largo plazo, fortalecen la memoria para prevenir el deterioro cognitivo.

Su ingesta contrarresta los efectos negativos del daño oxidativo y mejora la actividad celular en el cerebro.

Ingredientes

  • 1 cucharada de ortiga (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo utilizarla?

  • Prepara una infusión con una cucharada de ortiga y una taza de agua hirviendo, y consúmela todos los días o mínimo tres veces a la semana.

5. Ginkgo biloba

Los extractos naturales que contiene el ginkgo biloba son útiles para mejorar la circulación de los capilares del cerebro. Así, ayudan a aumentar su resistencia y evitan su deterioro prematuro.

Así, su consumo reduce el riesgo de derrames cerebrales y, además, favorece la claridad mental y el rendimiento.

También ayuda a aumentar la capacidad de concentración, la memoria y muchas otras habilidades cognitivas.

Además, reduce síntomas como el dolor de cabeza, los mareos y el dolor de oídos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de gingko biloba (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo utilizarla?

  • Agrega un poco de ginkgo biloba en agua hirviendo y consúmela dos veces al día.
  • Puedes adquirir los extractos en cápsulas y tomar una diaria.

6. Té verde

Por su alto contenido de antioxidantes y colina, el té verde es una de las mejores plantas medicinales para hacerle frente a las dificultades cognitivas.

Así mismo, el consumo de su bebida disminuye el estrés mental, reduce la pérdida de memoria progresiva y mejora la concentración y el rendimiento.

Ingredientes

  • 1 cucharada de té verde (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Cómo utilizarlo?

  • Agrega una cucharada de té verde por cada taza de agua hirviendo y, tras obtener una infusión, consúmela una vez al día.

7. Tomillo

Por último, conocido por sus aplicaciones culinarias y medicinales, el tomillo es una buena alternativa para cuidar la salud cerebral y del sistema nervioso.

Así mismo, contiene naringenina, además de vitaminas del complejo B, ambos necesarios para mejorar el suministro de glucosa al cerebro y aumentar la protección de los vasos sanguíneos.

Finalmente, se le atribuyen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que reducen el daño celular, la pérdida de la memoria y el estrés.

¿Cómo utilizarlo?

  • Puedes agregar un poco de tomillo en tus platos, o bien, usarlo para preparar una decocción.
  • Toma entre 3 y 4 tazas de té a la semana.

Con todo, las plantas son muy buenas aliadas de la salud cerebral y el rendimiento cognitivo.

Anímate a aprovechar sus propiedades y descubre que son idóneas para promover el bienestar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Biloba, G. (1999). Herbal remedies: adverse effects and drug interactions. Am. Fam. Physician, 59(5), 1239-1244.
  • Kennedy, D. O., & Scholey, A. B. (2006). The psychopharmacology of European herbs with cognition-enhancing properties. Current pharmaceutical design, 12(35), 4613-4623.
  • Nobre, A. C., Rao, A., & Owen, G. N. (2008). L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state. Asia Pacific journal of clinical nutrition, 17(S1), 167-168.
  • Oliynyk, S., & Oh, S. (2013). Actoprotective effect of ginseng: improving mental and physical performance. Journal of ginseng research, 37(2), 144.
  • Pengelly, A., Snow, J., Mills, S. Y., Scholey, A., Wesnes, K., & Butler, L. R. (2012). Short-term study on the effects of rosemary on cognitive function in an elderly population. Journal of medicinal food, 15(1), 10-17.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.