Las 6 trampas de la dieta que te impiden perder peso

Daniela Castro · 24 enero, 2017 · Última actualización: 8 enero, 2019 8 enero, 2019
Si queremos bajar de peso de forma sana debemos seguir una dieta equilibrada y no dejarnos llevar por falsos mitos sobre la alimentación que nos impedirán lograr nuestro objetivo.

No es un secreto que la alimentación es clave para perder peso. Sin embargo, se siguen llevando malos hábitos alimenticios que impiden alcanzar el resultado deseado.

Incluso, muchos exponen el organismo a deficiencias nutricionales y efectos secundarios que afectan de forma directa la salud física y emocional.

Por eso es primordial conocer las “trampas” y que impiden perder peso de forma saludable y permanente.

1. Basar la dieta en alimentos “light”

Basar la dieta en alimentos light e integrales para perder peso

Los alimentos “light” son aquellos que contienen menos calorías o grasas con respecto a su presentación habitual. Para compensarlo, se les suelen añadir más azúcares y derivados químicos.

Por eso, estos procesados, no solo nos impiden perder peso, sino que afectan la calidad nutricional de la dieta.

Ver también: ¿La miel ayuda a adelgazar?

2. Elegir una dieta “milagro”

Las populares dietas “milagro” son un tipo de alimentación pobre en nutrientes que, aunque dan resultado en poco tiempo, pueden originar graves efectos secundarios.

Son extremadamente hipocalóricas, y para mantener la ingesta de calorías en el límite establecido, no se alcanzan los nutrientes necesarios. Además, junto a la pérdida de grasa se disminuye la masa muscular, necesaria para mantener el cuerpo fuerte y saludable.

Lo peor es que, cuando se termina la dieta, se suele recuperar el peso perdido con mucha facilidad.

3. Creer que todas las ensaladas son válidas

ensalada para perder peso

El consumo de frutas y verduras frescas en ensaladas es una opción muy saludable para aquellos que están tratando de alcanzar su peso ideal. Sin embargo, una trampa común es creer que todas las ensaladas son válidas para perder peso.

Muchas recetas contienen alimentos ricos en calorías y grasas: aliños procesados, pasta, quesos…  suelen ser una mala elección cuando se intenta perder peso.

4. Eliminar las fuentes de grasa

Los alimentos con altos contenidos de grasa son los grandes temidos por las personas que quieren perder peso.

Sin embargo, está comprobado que suprimirlos por completo puede ocasionar reacciones negativas, tanto en el metabolismo como en la salud general.

Algunos tipos de grasa, como las monoinsaturadas y poliinsaturadas, le brindan al cuerpo muchos beneficios y ayudan a controlar las grasas dañinas.

Los alimentos ricos en grasas saludables, como el aceite de oliva, el aguacate o el pescado, aumentan los niveles de energía, aportan sensación de saciedad y son muy nutritivos.

5. Consumir solo hidratos de carbono

tomar menos hidratos para perder peso

La clave está en escoger los hidratos más adecuados y consumirlos de forma moderada.

Los hidratos de carbono en exceso pueden disparar los niveles de azúcar en la sangre. Si el cuerpo no necesita la glucosa inmediatamente, la almacenará en forma de grasa. Para evitarlo, opta por alimentos con un bajo índice glucémico, que mantiene los niveles de glucosa más estables, y además, son más nutritivos.

6. Preparar platos insípidos

Comer saludable no tiene por qué ser sinónimo de platos insípidos, monótonos y poco estimulantes para el paladar. Una alimentación equilibrada incluye todos los nutrientes, que se deben obtener de diferentes alimentos.

Lo importante es aprender a moderar las porciones, y procurar que las frutas y verduras ocupen la mayor parte del plato.

Te recomendamos leer: ¿Tienes fatiga? Quizás te falten estos nutrientes

 

Hay muchos errores que pueden conducir al fracaso cuando se desea bajar algunos kilos. Procura evitarlos al máximo y adopta un plan de alimentación sano y completo.

  • ¿Hidratos de carbono para perder peso? | Nutrición | Runners.es. (n.d.). Retrieved January 4, 2019, from https://www.runners.es/salud/nutricion/articulo/hidratos-de-carbono-para-perder-peso
  • Alimentos ricos en grasas saludables - Eres deportista. (n.d.). Retrieved January 4, 2019, from https://eresdeportista.com/dieta-nutricion/alimentos-ricos-grasas-saludables/
  • Grasas - Fundación Española del Corazón. (n.d.). Retrieved January 4, 2019, from https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/805-grasas.html Hu, T., Yao, L., Reynolds, K., Whelton, P. K., Niu, T., Li, S., … Bazzano, L. A. (2015). The Effects of a Low-
  • Carbohydrate Diet vs. a Low-Fat Diet on Novel Cardiovascular Risk Factors: A Randomized Controlled Trial. Nutrients, 7(9), 7978–7994. https://doi.org/10.3390/nu7095377
  • El peligro de las dietas milagro. (n.d.). Retrieved January 4, 2019, from https://www.dietistasnutricionistas.es/di-las-dietas-milagro/
  • Ni light ni natural: así te “engañan” las marcas con las etiquetas de los alimentos. (n.d.). Retrieved January 4, 2019, from https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180301/light-natural-enganan-marcas-etiquetas-alimentos/288471859_0.html