Las 8 afecciones cardiacas más comunes

Lamentablemente, muchas veces las enfermedades cardiovasculares son asintomáticas. Por esta razón, no se tratan de manera oportuna y desencadenan problemas de salud serios. Te contamos cuáles son las más comunes.

Las afecciones cardiacas son aquellas que afectan el sistema cardiovascular. Muchas de estas afecciones suelen ocasionar que las arterias pierdan grosor y la cantidad de sangre que el corazón bombea sea menor; esta combinación incide directamente en la presión sanguínea y puede afectar seriamente la salud.

Este tipo de complicaciones hacen que la persona tenga un riesgo mayor de sufrir ataques al corazón, y también problemas renales. No obstante, las afecciones cardiacas pueden controlarse si la persona es consciente y procura mantener un estilo de vida saludable, con controles médicos regulares.

Síntomas comunes

A menudo, las afecciones cardiacas suelen presentarse de forma asintomática y no causan molestias significativas. Solo en aquellos en los que la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado, la persona puede experimentar ciertas señales con frecuencia.

Entre los síntomas más comunes de las afecciones cardiacas, pueden destacarse los siguientes:

  • Hormigueo en el hombro izquierdo.
  • Dolor en la mandíbula o espalda.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Palpitaciones irregulares.
  • Dificultades respiratorias.
  • Presión en el pecho.
  • Dolor en los brazos.
  • Sudoración fría.
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos.
  • Palidez.
  • Tos.
  • Dificultad para hablar y comprender.
  • Entumecimiento en la cara, piernas o brazos.
  • Problemas para caminar y pérdida de equilibrio.

Lee también: Cardio dance para mejorar la condición física

Condiciones asociadas

Hay ciertos factores que pueden hacer que una persona sea más propensa a sufrir afecciones cardiacas. En este sentido, las más frecuentes son estas:

  • Hipertensión: Es una de las condiciones más comunes; sucede cuando la presión de la sangre contra la pared en el torrente sanguíneo está más elevada de lo normal.
  • Arteriosclerosis: Se trata de un endurecimiento en las arterias que se presenta cuando las que están unidas al corazón pierden elasticidad y, por ende, se llenan de grasa.
  • Bloqueo de arterias: Cuando la capa que cubre a las arterias se daña, se genera una acumulación de desecho, sobre todo colesterol.
  • Ataque al corazón: El músculo del corazón se deteriora debido a que un coágulo bloquea el abastecimiento de sangre.
  • Accidente cerebrovascularOcurre cuando un vaso sanguíneo de los que abastece de sangre al cerebro se bloquea por un lapso o de forma permanente. Como consecuencia, el cerebro no tiene el control de los movimientos del cuerpo.

Afecciones cardiacas más frecuentes

1. Ataques cardiacos

5 claves para reconocer un infarto o ataque al corazón

Este problema se presenta cuando la grasa se acumula en forma de placas y obstruye el flujo de la sangre que transporta el oxígeno hacia el corazón. Cuando ese flujo no se restablece, el músculo cardiaco empieza a morir y provoca un ataque.

2. Presión arterial

Esta surge de la medición de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando hay un exceso de líquido en el organismo, los vasos sanguíneos se llenan e incrementa la presión arterial.

3. Triglicéridos elevados

triglicéridos

Estos son un tipo de glicerol que pertenece a la familia de los lípidos. El exceso de calorías, la ingesta de bebidas alcohólicas y el azúcar en la sangre se convierten en triglicéridos. Sin embargo, si sobrepasan los 150 mg/dl, aumenta el colesterol y se multiplica riesgo de tener una enfermedad en el corazón.

4. Angina de pecho

La angina es un dolor que se presenta en el tórax debido a que el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. Esto sucede cuando hay una obstrucción en las arterias coronarias. El problema aparece cuando el esfuerzo se realiza en el corazón porque no recibe la cantidad necesaria de oxígeno.

5. Arritmia

Arritmias

Consiste en un trastorno en el pulso o ritmo cardiaco; es decir, el corazón puede presentar taquicardia —latidos demasiados rápidos—, o bien braquicardia, que consiste en latidos demasiados lentos. Algunas arritmias provocan mareos y otras son asintomáticas.

6. Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia que se presenta cuando hay un problema eléctrico en el corazón. En otras palabras, las dos cámaras superiores del corazón no laten con ritmo y energía.

Te puede interesar: 8 consejos que debes atender para prevenir la insuficiencia cardíaca

7. Insuficiencia cardíaca

insuficiencia cardíaca

Esta afección impide que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo de manera regular, lo que significa que el corazón no puede bombear la sangre como debería. También puede presentarse una insuficiencia cardíaca congestiva, en la que el exceso de líquido forma una congestión en los pulmones y otros tejidos del cuerpo.

8. Enfermedad arterial periférica

Se produce cuando hay un estrechamiento en los vasos sanguíneos fuera del corazón. Tiene su origen en la arterioesclerosis, cuando la placa se acumula en las arterias que se encargan de la sangre de los brazos y piernas. Desafortunadamente, si la obstrucción del flujo es grave, se requiere amputar la zona afectada.

Cuidados para las afecciones cardiacas

Desde luego, la prevención es un tema fundamental al hablar de las afecciones cardiacas. Si bien ejercitarse con regularidad se impone como la sugerencia central, también se recomienda mantener un peso saludable y estable y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Para llevar una dieta equilibrada y que contenga alimentos nutritivos, se deben reducir las lipoproteínas de baja densidad y se tienen que ingerir por lo menos 5 raciones de frutas y hortalizas a o largo del día.

Un consejo final, pero no por eso menos importante: es esencial controlar el consumo de sal. Algunas afecciones cardiacas requieren un consumo limitado de sal, mientras que otras requieren una dieta con mayor cantidad de sal.

  • Ruiz Mori, E., Segura Vega, L., & Agusti Campos, R. (2012). (*): Past-Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología (**): Miembro de la Sociedad Peruana de Cardiología ARTICULO ORIGINAL RESUMENRevista Peruana de Cardiología Setiembre-Diciembre.
  • Parra, L. (2012). Trigliceridos. Archivos de Medicina, (2), 10_18.
  • Fernando, Q. (2009). Ejercicio físico en personas obesas: guia para el profesional de la actividad física. Ciencia Deporte y Cultura Física5(5), 64–76. Retrieved from http://www1.ucol.mx/FCE-CA/docs/epuno/cinco/07Artdivulgaci+%C2%A6n.pdf