Las 8 mejores especias medicinales

La canela y el jengibre son algunas especias de uso común en la cocina, que además tienen propiedades antiinflamatorias científicamente comprobadas.
Las 8 mejores especias medicinales
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Aunque normalmente no nos damos cuenta, es posible que a diario utilicemos varias de las especias medicinales que existen para prepara diferentes comidas, desde platos dulces hasta postres y bebidas.

La canela, el jengibre y otras especias, no solo dan un toque delicioso y un exquisito aroma a los guisos, también pueden ayudar a aliviar algunas molestias leves.

En más de una ocasión habremos oído decir lo importante que es comer bien a diario para poder estar sanos y gozar de bienestar. En este sentido, vale la pena tener en cuenta lo beneficioso que resulta prestarle atención incluso a los condimentos y especias que elegimos.

¿Qué especias medicinales no pueden faltar en la cocina?

Dependiendo del tipo de dieta que llevemos, tendremos más o menos tendencia a elegir ciertas especias. Sin embargo, hay algunas que siempre es conveniente que tengamos en la cocina.

Albahaca

Albahaca fresca sobre la mesa.

La albahaca es una especia que se suele emplear a menudo en platos de pasta y ensaladas. Según creencias populares, tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas, por ello, sería una de las mejores especias medicinales que podemos tener en la cocina.

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que “entre sus propiedades terapéuticas destacan la estimulación del apetito y la facilitación de la digestión”.

Azafrán

Aunque el azafrán contiene cierta cantidad de proteínas, hierro, potasio y fósforo, esto no quiere decir que se trate de una ‘superespecia’ ni mucho menos.

Como indican los expertos de la FEN, debemos recordar que, aunque las especias puedan contener ciertos nutrientes, como las utilizamos en cantidades mínimas, su aporte no lo suficientemente significativo como para afirmar que brindan beneficios concretos.

Canela

Canela para pacientes con prediabetes

La canela es una de las especias medicinales más utilizadas en la cocina. Con ella no solo elaboramos deliciosos postres, sino también algunos remedios caseros. Su aroma es delicioso y siempre da un toque agradable a las preparaciones en general.

Los expertos de la FEN señalan que en la composición de la canela se encuentran proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos. Por ello, se ha estudiado con frecuencia.

La vitamina C (muy recomendada para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, como afirman los autores de una investigación publicada en el año 2017), está considerado como uno de sus aportes más valiosos.

  • Según afirma este estudio publicado en el año 2015, tradicionalmente, a la canela se le han atribuido propiedades antisépticas, antivirales y antifúngicas. 
  • Por otra parte, esta investigación realizada por un equipo de la Universidad Saveetha sugiere que la canela podría ayudar a reducir la grasa corporal.

Cilantro

El cilantro (Coriaudum satiuum) es una especia muy empleada en la gastronomía latinoamericana, en especial, en países como Venezuela. Allí, se utiliza la planta casi al completo (hojas, frutos y semillas) en multitud de platos; desde salsas, aderezos y sopas hasta diversas comidas principales.

Según creencias populares, para aprovechar los beneficios de esta especia medicinal, habría que añadirla con regularidad a las comidas e infusiones. 

Clavo

Según creencias populares, el clavo es una de las especias medicinales que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Todo ello, porque en su composición se encuentra una sustancia llamada ‘eugenol‘.

Jengibre

El jengibre es otra de las especias medicinales más usadas. Tiene un gusto picante y es muy versátil, tanto así que incluso se incluye en la preparación de infusiones para aliviar molestias comunes, como el dolor de garganta.

Se ha demostrado que tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antisépticas y antieméticas. 

Mostaza

De acuerdo con los expertos de la FEN, la mostaza contiene proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, selenio, vitaminas C y B12.

Una una investigación publicada en el año 2014 comenta que existe la creencia de que la mostaza tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como las cantidades en las que se suele consumir no son muy grandes, sus efectos no suelen ser significativos.

Laurel

Hojas de laurel secas en un cuenco de madera.

El laurel (Laurus nobilis) es otra de las especias medicinales más usadas en la cocina. Se dice que tiene propiedades analgésicas, diuréticas y antiinflamatorias, por ello, se ha estudiado con frecuencia.

Los expertos de la FEN afirman que en la composición del laurel se puede encontrar: hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, vitamina  A, riboflavina, niacina, eugenol y cineol.

Para cocinar y aliviar

La especias medicinales nos pueden ayudar a preparar platos sanos y deliciosos. Su potencial resulta, sin duda alguna, muy interesante. 

Debemos recordar que algunas especias (como la canela y el jengibre) están contraindicadas en algunos casos, por ello, antes de consumirlas con regularidad en grandes cantidades, lo mejor es consultar con el médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.