Las 8 mejores especias medicinales

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 23 diciembre, 2018
El cilantro tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se puede consumir sus hojas, frutos y semillas, que mejoran la digestión y ponen a punto el sistema nervioso, además de ayudarnos a quemar grasas.

Cuando echamos una o más especias a la comida, no solo estamos mejorando el sabor de nuestros platos. Les añadimos, además, valor nutricional, que repercute positivamente en nuestra salud. Son unos maravillosos regalos de la naturaleza y, precisamente por ello, tienen una larga tradición en el ámbito de la culinaria y la medicina. De ahí que no puedan faltar en tu cocina.

Según la tradición oriental y occidental, son muchas las hierbas y especias que contienen principios medicinales. Son tesoros naturales que inciden en determinado órgano, tejido o sistema del cuerpo. Equilibran, curan, desinflaman… El secreto estriba en utilizarlas de modo variado, en no centrarnos en consumir una sola todos los días. Debemos variar nuestros platos con sus sabores y consumirlas en las cantidades justas, sin excederse. Los beneficios de hacerlo son muchos. ¿Quieres saber cuáles son las mejores?

Especias medicinales que no pueden faltar en tu cocina

Albahaca

Albahaca

La albahaca es considerada como la mejor especia. ¿Por qué? Se trata de una planta alcalina, un componente esencial para tratar las inflamaciones. Cotiene, además, aceites y unas sustancias cítricas que luchan contra las bacterias y todo tipo de enfermedades asociadas a ellas.

Previene la oxidación y cuida de nuestro hígado. Puedes incluir unas cuantas hojitas de albahaca a una sopa de tomate, por ejemplo. Y, cómo no, hacerte un té o una infusión con una cucharadita de sus hojas secas en una taza de agua hierviendo.

Canela

canela y laurel

Todos conocemos el sabroso sabor de la canela. Dota a nuestros postres de ese toque original que hace nuestras delicias. Pero, quizá no conozcas sus maravillosas propiedades para la salud. Pues bien, es antiséptica y antiviral, si la tomas como infusión. También, cuidará de tu estómago y te ayudará a contrarrestar los síntomas del resfriado. Además, mejora la circulación y su uso es altamente recomendado para las personas diabéticas.

Jengibre

Jengibre

Una planta excelente para nuestra cocina y nuestra salud. Su raíz posee propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad. Es digestiva, quema grasa corporal, cura resfriados y alivia el cansancio. No puedes dejar de incorporarla a tus platos. Acompaña tus ensaladas rallando un pedazo de su raíz. Podrías hacerlo también con las infusiones. No tienes más que poner 1 cucharadita en 1 vaso de agua hirviendo y dejarla reposar. Recuerda que si compras jengibre fresco, debes conservarlo en un recipiente de vidrio, lejos de la luz y en un lugar seco.

Cilantro

cilantro

Su nombre científico es Coriandrum sativum y es una de las plantas medicinales más completas. Se utilizan sus hojas, frutos y semillas en multitud de platos, desde salsas hasta sopas, pasando para la elaboración de aderezos. Nos ayuda a hacer la digestión y tonifica nuestro sistema nervioso.

Es muy adecuado para quemar grasas. Contiene vitaminas y es tanto antiinflamatorio como antioxidante. Para beneficiarte de sus propiedades, añádelo a tus salsas y aderezos. Además de dar sabor a tus comidas, contribuirá al cuidado de tu salud y de tu peso corporal.

Clavo

Clavo de olor

Es antiséptico y nos ayuda a combatir enfermedades infecciosas. Además de darle a nuestros platos un sabor inimitable, nos ayuda a tratar problemas gastrointestinales. Gracias a un componente llamado eugenol, notamos ese sabor intenso y picante que tanto nos gusta.

Mostaza

Semilla de mostaza

Es un gran antioxidante y un recurso efectivo para tratar el estreñimiento, el hipertiroidismo y las enfermedades reumáticas. Es una de las salsas más habituales en nuestras comidas, pero también de las más sanas que puedes encontrar. Hay muchas variedades. Las hay más suaves o de trazo más intenso. No obstante, en cualquiera de sus formas, es igual de sana.

Azafrán

Azafrán Alex

Sus pistilos ofrecen ese atractivo tono azafrán a nuestros guisos. Asimismo, en sus pequeños filamentos se esconde todo un tesoro de propiedades que probablemente te sorprendan. ¡Apunta!: Contiene vitamina C; vitamina B6, ideal para tratar la diabetes, la depresión y el asma; además de hierro, potasio y magnesio. Todo ello explica que el azafrán sea una especia bastante cara.

Laurel

laurel

3 hojitas secas en 1 taza de agua hirviendo bastarían para obtener una sabrosa infusión, que te servirá como digestivo. Además de sus propiedades antiespasmódicas, las tiene de tipo diuréticas y antiinflamatorias. Es habitual  hacer vaporizaciones con él para tratar nuestros resfriados. Es fácil de encontrar y es un aderezo muy sabroso en nuestros guisos.

  • Edelsztein, V. (2011). Los remedios de la abuela, mitos y verdades de la medicina casera (colección ciencia que ladra). México, DF: Siglo XXI.
  • Forman, L., & Bridson, D., eds. (1989). The Herbarium Handbook. Kew: Royal Botanic Gardens.
  • McGee, H. (2004). On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen. Nebraska: Scribner.