Las 8 mejores frutas para tu organismo

24 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
De acuerdo con los expertos de la OMS es recomendable consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.
 

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicase que lo más recomendable es consumir varias piezas de fruta al día, muchas personas comenzar a integrar estos alimentos en su día a día, de diversas maneras, para poder gozar de salud y bienestar. Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las frutas más sanas para tu organismo y por qué?

A continuación te comentaremos cuáles son las frutas más sanas, según su valor nutricional, de esta manera, seguramente te sentirás más animado a incluirlas a menudo en tu dieta.

1. Aguacate, una de las frutas más sanas

Aguacate

Muchas personas ignoran que el aguacate es una fruta, ¡pero lo es! Y no solamente es una de las frutas más saludables que podemos encontrar, sino que nos aporta una buena cantidad de nutrientes esenciales.

Algunos no lo consumen porque dicen que «engorda». Sin embargo, las grasas que aporta son beneficiosas y, en realidad, nos ayudan a mantener un peso saludable.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el aguacate es fuente de ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, potasio y vitaminas C, E y B.

 

Puedes consumir medio aguacate al día, junto con una ensalada, para obtener una buena cantidad de proteína vegetal, fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Lee: 9 sorprendentes razones por las que deberías comer aguacate

2. Coco

Los expertos de la FEN señalan que el coco es una fuente de fibra, hierro, selenio y potasio. Ahora bien, cabe destacar que la composición del coco depende también de su momento (si está verde o maduro), y otros factores.

También aclaran que «su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. No así ocurre con la fibra, ya que el coco posee alto contenido de este nutriente».

3. Piña

piña

Según los expertos de la FEN, la piña es una fruta que contiene en yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina, una enzima con acción proteolítica capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman.

Refrescante y diurética, la piña es una de las frutas más sanas porque ayuda a mejorar la digestión de las grasas, eliminar los líquidos retenidos y refrescarnos.

 

4. Papaya

De acuerdo con José Manuel Ávila y Patricia Estalrich, expertos de la FEN, la papaya es un alimento que tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, principalmente calcio. Adicionalmente, indican que la papaya destaca por su contenido de:

«enzimas que favorecen la digestión, desintoxican y disocian la albúmina. Este es el caso de la papaína, enzima proteolítica, similar a la pepsina que se encuentra en nuestro jugo gástrico, con capacidad para digerir las proteínas de los alimentos, y que es la responsable de reblandecer la dura pulpa de la papaya, por lo que en ocasiones se incorpora a ciertos caldos de carne».

5. Manzana

manzanas

Las manzanas son una de las frutas más sanas que hay porque aportan cantidades importantes de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas. Además, contiene cantidades apreciables de fibra, fructosa, glucosa y sacarosa.

 

Los expertos de la FEN señalan que estas frutas «aportan cantidades importantes de procianidinas, compuestos con una potente actividad antioxidante«.

6. Limón

El limón es una de las frutas más sanas que existen por su alto contenido de vitamina C, flavonoides y ácidos orgánicos. De hecho, se suele de decir que es el gran aliado del sistema inmunitario.

7. Pomelo

pomelo

El pomelo es otra de las frutas más sanas que hay por su contenido de antioxidantes, vitamina C, b-carotenos, licopeno y ácidos orgánicos. También contiene cierta cantidad de potasio.

Lo puedes consumir de diversas maneras y así beneficiarte de todos sus aportes.

Descubre: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

8. Uvas

Las uvas son otras de las frutas más sanas que se pueden mencionar puesto que contienen cierta cantidad de potasio, vitamina B6 y vitamina C, además de varios fitonutrientes y flavonoides, que contribuyen al total de la dieta.

 

Nota final

Para gozar de buena salud y bienestar, lo más recomendable es atender a las indicaciones de la OMS y procurar integrar varias piezas de fruta (al natural, no en zumo) a la dieta diaria.

Hoy en día se pueden aprovechar las meriendas para consumir diversas frutas y así aprovechar todos sus aportes.

  • Nutrición. (2017). Archivos de Bronconeumologia. https://doi.org/10.1016/S0300-2896(17)30365-4.

  • Harvey, R. (2011). Vitaminas. In Bioquímica. https://doi.org/10.15713/ins.mmj.3.

  • Carcamo, G. I., & Mena, C. P. (2006). Alimentación saludable. Horizontes Educacionales. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000371.pub6.

  • Porto Andión, A. (2010). Enzimas. Bionova. https://doi.org/10.1590/S0103-84781998000100030.