Las alcachofas, uno de los alimentos más saludables

Gracias a su alto contenido en fibra la alcachofa nos puede ayudar a prevenir diferentes trastornos digestivos, así como el cáncer de colon. Además el agua de su cocción es diurética

Uno de los alimentos más saludables, son las alcachofas, que son ricas en antioxidantes y fibra, y aunque necesitan un poco de esfuerzo para comerlas, poseen beneficios nutritivos y de salud; la carne comestible se encuentra en las hojas internas y en el corazón de la alcahofa, mientras que las hojas externas son duras y no son comestibles.

ANÁLISIS NUTRICIONAL

MACRONUTRIENTES

Una alcachofa tiene 14 gramos de carbohidratos y 10 g de fibra dietética, lo que se traduce en un 41 %  de la recomendación diaria de fibra, la cual se denomina  inulina, y promueve la salud intestinal , estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon, ayuda a reducir el colesterol y mantener equilibrado el azúcar en sangre,

Cuenta con 3 gramos de proteína y 0,4 gramos de grasa, e incluye cantidades mínimas de ácidos grasos: unos 22 mg. de ácidos grasos Omega-3 y casi 59 mg. de ácidos grasos Omega-6. Son bajas en sal y no contienen colesterol; el contenido de agua en una alcachofa es de 101 ml. y aporta 64 calorías.

MICRONUTRIENTES

Una alcachofa suministra alrededor del 27 % del valor diario recomendado de ácido fólico, y el 22 % de los requerimientos diarios de vitamina K; es rica en vitamina C, potasio, magnesio y  manganeso, suministrando el 10 % o más de la ingesta recomendada de estos nutrientes. Otros micronutrientes que son aportados por las alcachofas en menor medida son vitamina E y K, colina, betaína, vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y minerales como el hierro,  zinc, calcio, fósforo, cobre y selenio.

¿QUÉ FITOQUÍMICOS CONTIENEN LAS ALCACHOFAS?

La alcachofa contiene 557 mcg. de zeaxantina y luteína, y una pequeña cantidad de betacaroteno, carotenoides todos, que benefician la salud ocular; tienen una cantidad elevada de fitonutrientes como la cinarina, que tiene capacidad para aumentar la secreción biliar y silimarina, que aporta importantes beneficios para la salud del hígado entre otros.

SU PAPEL EN LA INDIGESTIÓN

El extracto de hoja de alcachofa era capaz de aliviar el dolor y el malestar asociados con la indigestión y el reflujo ácido, siendo útil en el tratamiento de problemas dispépticos, como molestias en el estómago, distensión abdominal, falta de apetito, náuseas, estreñimiento y diarrea leve.

El consumo de alcachofas fomenta un sistema digestivo saludable y libre de toxinas, gracias a su contenido en fibra, la cual es un excelente preventivo del cáncer de colon y de padecer ciertos trastornos digestivos; el consumo de extracto de alcachofa actúa en casi el 80% de los casos con buenos resultados, después de dos meses.

Imagen cortesía de Lebensmittelfotos

Te puede gustar