¿Qué son las bayas goji y qué beneficios ofrecen?

Entre sus múltiples beneficios hay estudios que respaldan las propiedades de las bajas goji para combatir el cáncer. Además, nos ayudan a mejorar la memoria y retrasan en envejecimiento prematuro

Existe la probabilidad considerable de haber escuchado muy poco sobre las bayas goji (Lycium barbarum), teniendo en cuenta la fuerza de la medicina occidental, la cual se basa en drogas industrializadas producidas en fábricas.

No obstante, y gracias a los procesos de globalización, las brechas culturales a nivel mundial se han ido acortando de forma paulatina; por tal razón los conocimientos del Lejano Oriente han sido influyentes poco a poco.

¿Qué son las bayas goji?

Qué son las bayas goji

Son uno de los alimentos con más beneficios para combatir el envejecimiento de la piel; provenientes de China, las bayas goji del Himalaya han sido utilizadas desde tiempos inmemorables.

Son muchos los nombres con los cuales se conoce a este particular alimento, como cereza de goji, baya goji tibetana o cereza del Tíbet.

Visita este artículo: 7 alimentos contra el envejecimiento que deberías incorporar en tu dieta

Componentes más importantes

Su importancia reside en su composición nutricional, la cual se constituye de la siguiente manera:

  • Vitaminas (B1, B2, B6, C y E)
  • Beta-caroteno
  • Licopeno
  • Minerales (calcio, potasio, selenio, hierro, zinc, germanio)
  • Luteína
  • Aminoácidos esenciales

Propiedades de las bayas goji

Propiedades de las bayas goji

El reconocimiento que ha adquirido y continúa ganando este alimento en todo el mundo se debe, en gran medida, a sus propiedades.

Aunque todos pueden aprovecharlas sobremanera, las más beneficiadas son las mujeres.

En ese orden de ideas se hace necesario conocer las principales propiedades provenientes de estas bayas, basadas en sus componentes. Comencemos.

Mejora las condiciones del organismo

  • La mayoría de componentes de esta baya la convierten en uno de los mejores antioxidantes naturales conocidos en el mundo entero.
  • El beta-caroteno, mayor en esta que en la zanahoria, contribuye en el combate de la acción de los radicales libres, los cuales se encargan de deteriorar las células.
  • Su consumo retrasa los efectos del envejecimiento prematuro.
  • Por otra parte, estimula la hormona del crecimiento, la cual se encarga de disminuir la grasa corporal.
  • Además, mejora los procesos del sueño, la memoria y la reparación de tejidos afectados.

Disminuye la posibilidad de padecer cáncer

Según un estudio llevado a cabo en 2009, gracias a sus propiedades antioxidantes y al germanio, el consumo de la baya goji detiene las mutaciones celulares encargadas de producir cáncer.

A pesar de ello, sus defensas se aglomeran de manera específica en el hígado, protegiéndolo, y evitan la cirrosis en el mismo.

Regula el colesterol

Como ya sabemos, el colesterol suele dividirse en HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). Así, se recomienda mantener una dieta sana encargada de mantener los niveles equilibrados.

Los alimentos ingeridos deben ayudarse de otro tipo de cosas, tales como el ejercicio y las alternativas naturales con el fin de regular la digestión.

En el caso del colesterol, se puede regular por medio de las bayas goji; esto gracias al betasitosterol, un compuesto químico óptimo muy eficaz para tratar los descontroles del mismo.

Por otra parte, este alimento también contiene flavonoides, los cuales se encargan de mantener las vías arteriales en completo funcionamiento y evitan la aglomeración de colesterol.

Pérdida de peso

Al reducir el colesterol, la grasa albergada en el cuerpo se convierte en energía, la cual se sintetiza en el día a día.

El objetivo es combinar el consumo de la baya goji con la práctica regular de ejercicio físico; de tal manera, la pérdida de peso se ve beneficiada.

Contribuye al corazón

Cuida el corazón

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. En ese sentido, se recomienda mantenerlo en las condiciones más óptimas posibles.

Ingerir regularmente bayas de goji puede ser de gran ayuda. Y es que, gracias a su aporte de antocianinas, fortalecen las arterias coronarias.

Por otra parte, estas bayas también contienen ciperona, un fitoquímico que nos ayuda a regular la presión sanguínea dentro del corazón.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 modos poderosos en que el aloe vera cuida de tu corazón

Mejora la salud de los ojos

Si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que el órgano de la visión es uno de los más utilizados.

Este está expuesto a múltiples factores y, por ende, está sometido a un desgaste considerable. Por lo general, este termina en la adaptación de anteojos o, peor aún, cirugía láser.

Dicho desgaste hace aparecer diversas enfermedades aunque, por suerte, existen alternativas eficientes para mejorar su salud.

Apoyarse en las bayas goji resulta positivo para la visión. Sus componentes previenen la degeneración macular y las cataratas.

Te puede gustar