Las bebidas que más incrementan la tensión arterial

Francisco María García·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
10 Diciembre, 2018
Hay algunas bebidas cuya composición puede incidir en el aumento de la tensión arterial. ¿Cuáles son las más comunes? ¿Por qué deben excluirse de la dieta? En este espacio lo detallamos.
 

En los últimos años, se han identificado algunas bebidas que pueden causar un aumento de la tensión arterial. Limitar su consumo es determinante, pues la falta de control de esta enfermedad puede derivar en complicaciones de salud con desenlaces fatales. 

Según el documento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), un 33 % de los adultos en España tiene hipertensión arterial (HTA). Los casos van en aumento y es un tema que sigue generando preocupación tanto en los pacientes como en profesionales de la salud.

Por lo anterior, se viene haciendo un esfuerzo en pro de mejorar los hábitos que contribuyen a mantener la presión bajo control. Respecto a esto, los ajustes en la dieta se volvieron determinantes. ¿Cuáles son las bebidas que se deben evitar? En este espacio queremos detallarlas.

Bebidas que pueden incrementar la tensión arterial

Hay algunas bebidas que, por su composición, pueden causar aumentos puntuales de la tensión arterial. Además, cuando se consumen de manera habitual, son un factor de riesgo de hipertensión. Limitar su ingesta es determinante al hablar de salud, ya que se convierten en un factor de riesgo de enfermedad.

 

Y es que, como detalla una revisión publicada en Pharmacological Research, la hipertensión es el factor de riesgo más fuerte de otras enfermedades cardiovasculares, como pueden ser las arritmias, la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, entre otros.

1. Bebidas azucaradas

El consumo excesivo de bebidas azucaradas está relacionado con una mayor tendencia a la obesidad y sobrepeso. Incluso, desde hace años se viene desaconsejado su consumo, pues se le considera factor de riesgo de síndrome metabólico.

Una revisión sistemática publicada en American Journal of Cardiology concluyó que hay una relación entre el consumo de este tipo de bebidas y un incremento de la tensión arterial. Por lo tanto, se debe limitar su consumo y optar por bebidas saludables como el agua.

Bebidas azucaradas
Las evidencias asocian el consumo excesivo de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de tensión arterial elevada.
 

2. Bebidas energéticas

Las personas que tienen afecciones cardíacas o la tensión arterial elevada deben evitar el consumo de bebidas energizantes. Múltiples estudios, como uno publicado en Journal of the American Heart Association indican que personas sanas que las consumieron aumentaron su tensión arterial

Las bebidas energéticas contienen taurina y cafeína. Los investigadores creen que estas sustancias podrían ser responsables de los aumentos de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Todas las marcas, cuya promesa es aumentar los niveles de energía, contienen cafeína y taurina en mayor o menor medida. Estas sustancias provocan un impacto sobre el sistema cardiovascular. Una manera de ejemplificarlo es que una bebida energizante es equivalente a tomar 2 tazas de café.

No se deben confundir las bebidas energizantes con las bebidas rehidratantes o bebidas para deportistas. Las segundas tienen como objetivo el recomponer el cuerpo luego de un fuerte desgaste físico.

 

Lee también: Stop a las bebidas energéticas

3. Café y cafeína 

El café y todas las bebidas y alimentos que contienen cafeína pueden resultar perjudiciales para los pacientes que tienen hipertensión. De acuerdo con el Dr. Sheldon Sheps, en una publicación de la Clínica Mayo:

 La cafeína puede causar un aumento breve pero dramático de la presión arterial, incluso si no tiene presión arterial alta.

4. Alcohol

En la actualidad, la mayoría de personas es consciente de que un consumo excesivo de alcohol puede acarrear graves consecuencias en la salud. Sin embargo, cabe resaltar de manera especial que también es una de las bebidas que pueden incrementar la tensión arterial.

Así lo demostró un completo estudio publicado en World Journal of Cardiology, en el cual, además, se sugiere limitar la ingesta de este tipo de bebidas con el fin de controlar la presión alta y prevenir complicaciones.

El alcohol es una de las bebidas que aumentan la tensión arterial
Las bebidas alcohólicas no son seguras en ninguna dosis. Para evitar un aumento de la tensión arterial es primordial evitar su consumo.
 

Peligros de la tensión arterial alta

Uno de los peligros de tener la tensión alta es que, sin un control, puede ocasionar consecuencias en el organismo sin que existan síntomas de ello. Por esta razón, la llaman el padecimiento o la enfermedad silenciosa.

La hipertensión puede derivar en una degradación de la calidad de vida debido a malestares constantes e, incluso, un ataque al corazón. A pesar de su gravedad, existen tratamientos que, acompañados de cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a controlarlo.

Según información publicada en la Clínica Mayo, el tratamiento farmacológico puede incluir lo siguiente:

  • Diuréticos.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.
  • Bloqueadores del receptor de la angiotensina II.
  • Bloqueadores de los canales de calcio.

Sin embargo, la elección entre unos medicamentos u otros depende de casa caso. El médico será quien determine el mejor tratamiento. Por eso, ante la sospecha de esta enfermedad, es importante consultar para recibir un diagnóstico.

 

Te recomendamos leer: Controlar la hipertensión arterial: más allá de la sal

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Si la tensión arterial alta no se controla de manera oportuna, la persona puede tener consecuencias muy graves en su salud. Según lo publicado en National Center for Biotechnology Information, estas complicaciones pueden incluir las comentadas a continuación.

Daño arterial

Las arterias, en óptimas condiciones, se muestran flexibles y poseen elasticidad y fortaleza, salvo que aumente la presión de la sangre. Cuando esta presión aumenta, pueden dañarse y estrecharse, lo que afecta a las células que recubren su interior. 

Las grasas consumidas en la alimentación se incorporan al torrente sanguíneo. Al pasar, las células dañadas se van acumulando. Esta alteración afecta el flujo de sangre hacia diversas partes del cuerpo (cerebro, piernas, corazón y otros, como los riñones).

La tensión arterial alta puede afectar la salud arterial
La presión arterial alta que no se controla puede derivar en daños en las arterias.
 

Aneurisma

El paso constante de la sangre por una arteria dañada podría originar un aumento en el tamaño de su pared, dando lugar a un aneurisma. Si este último estalla, origina una hemorragia interna que pone en grave peligro la vida de la persona que la sufra.

Corazón

Si la presión arterial es elevada puede afectar al corazón, pues es el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Producto de la dificultad para que fluya la sangre, la hipertensión puede provocar dolores de pecho, arritmias o un infarto.

También pueden producirse daños cerebrales a causa de un ataque isquémico transitorio, que es la interrupción breve de la irrigación cerebral. Estos son solo algunos de los problemas graves que se derivan de no controlar una elevada presión arterial.

Bebidas que aumentan la tensión arterial: ¿qué recordar?

Las bebidas que contribuyen a incrementar la tensión arterial son muy comunes en la dieta. Por este motivo,  un tratamiento para la hipertensión implica cambios en la vida cotidiana de las personas.

 

Esos cambios, como el caso de abstenerse de estas bebidas, tienen como objetivo proteger el sistema circulatorio de los hipertensos. En cualquier caso, la mejor manera mantener la tensión en equilibrio es acudir de forma regular al médico y seguir sus indicaciones. 

 
  • Kitt J, Fox R, Tucker KL, McManus RJ. New Approaches in Hypertension Management: a Review of Current and Developing Technologies and Their Potential Impact on Hypertension Care. Curr Hypertens Rep. 2019;21(6):44. Published 2019 Apr 25. doi:10.1007/s11906-019-0949-4
  • Organizacion Mundial de Salud. (2015). OMS | Preguntas y respuestas sobre la hipertensión. Preguntas y Respuestas Sobre La Hipertensión.
  • OMS, O. M. de la S. (2013). Información general sobre la hipertension en el mundo. Oms. https://doi.org/WHO/DCO/WHD/2013.2.
  • Piskorz, D. (2011). Hipertensión arterial. Salud(i)Ciencia. https://doi.org/10.2319/111211-702.1.
  • Malik, A. H., Akram, Y., Shetty, S., Malik, S. S., & Yanchou Njike, V. (2014, May 1). Impact of sugar-sweetened beverages on blood pressure. American Journal of Cardiology. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/j.amjcard.2014.01.437
  • Fletcher, E. A., Lacey, C. S., Aaron, M., Kolasa, M., Occiano, A., & Shah, S. A. (2017). Randomized controlled trial of high-volume energy drink versus caffeine consumption on ECG and hemodynamic parameters. Journal of the American Heart Association, 6(5). https://doi.org/10.1161/JAHA.116.004448
  • Husain K, Ansari RA, Ferder L. Alcohol-induced hypertension: Mechanism and prevention. World J Cardiol. 2014;6(5):245–252. doi:10.4330/wjc.v6.i5.245