Las bebidas que más incrementan la tensión arterial

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gerardo Paganelli el 10 diciembre, 2018
Hay bebidas que dañan gravemente nuestra tensión arterial, por lo que es recomendable no consumirlas. ¡Descubre cuáles son y modera su consumo!.

La hipertensión arterial es un riesgo para la salud. Los daños que puede ocasionar son diversos si no es tratada y controlada. Por eso se debe observar cuidadosamente el consumo de las bebidas que más incrementan la tensión arterial.

Aquí te traemos las bebidas que más pueden perjudicar tu tensión arterial. ¡Toma nota!.

Peligros de la hipertensión

Uno de los peligros de la hipertensión es que puede ocasionar consecuencias en el organismo sin que existan síntomas de ello. Por esta razón la llaman el padecimiento o la enfermedad silenciosa. La hipertensión puede derivar en una degradación de la calidad de vida debido a malestares constantes e, incluso, un ataque al corazón.

A pesar de la gravedad de sufrir de hipertensión, existen tratamientos que, acompañados de cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a controlar la hipertensión.

Te recomendamos leer: 7 remedios naturales para reducir la hipertensión

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Daño arterial

Daño arterial

Las arterias, en óptimas condiciones, se muestran flexibles y poseen elasticidad y fortaleza, salvo que aumente la presión de la sangre. Cuando esta presión aumenta, las arterias pueden dañarse y estrecharse afectando las células que recubren su interior, engrosándolas y endureciéndolas.

Las grasas consumidas en la alimentación se incorporan al torrente sanguíneo. Al pasar, las células dañadas se van acumulando. Esta alteración afecta el flujo de sangre hacia diversas partes del cuerpo (cerebro, piernas, corazón y otros, como los riñones).

Aneurisma

El paso constante de la sangre por una arteria dañada podría originar un aumento en el tamaño de su pared, formándose un aneurisma.

Si un aneurisma estalla, origina una hemorragia interna que pone en grave peligro la vida de la persona que la sufra.

Corazón

corazón con estetoscopio

Si la presión arterial es elevada puede afectar al corazón, pues es el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Producto de la dificultad para que fluya la sangre, la hipertensión puede provocar dolores de pecho, arritmias o un infarto.

También pueden producirse daños cerebrales a causa de un ataque isiquémico transitorio, que es la interrupción breve de la irrigación cerebral. Estos son solo algunos de los problemas graves que se derivan de no controlar una elevada presión arterial.

¿Cuáles son las bebidas que más incrementan la tensión arterial?

Existen maneras de prevenir y tratar la hipertensión. Una de ellas es evitando las bebidas que más incrementan la tensión arterial.

1. Bebidas isotónicas

Bebidas isotónicas

Son aquellas bebidas que tienen gran capacidad de rehidratación y en cuya composición incluyen una dosis de sodio. Específicamente, el cloruro de sodio y el bicarbonato sódico.

El sodio es perjudicial para las personas con la tensión arterial elevada. Por esta razón es recomendable no consumir alimentos o bebidas que contengan este elemento.

2. Bebidas energéticas

Las personas que tienen afecciones cardíacas o la tensión arterial elevada deben evitar el consumo de bebidas energizantes. Múltiples estudios indican que personas sanas que las consumieron aumentaron su presión arterial

Las bebidas energéticas contienen taurina y cafeína. Los investigadores creen que estas sustancias podrían ser responsables de los aumentos de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. Todas las marcas cuya promesa es aumentar los niveles de energía contienen cafeína y taurina en mayor o menor medida. Estas sustancias provocan un impacto fuerte en la tensión arterial.

Una manera de ejemplificarlo es que una bebida energizante es equivalente a tomar 2 tazas de café. No se deben confundir las bebidas energizantes con las bebidas rehidratantes o bebidas para deportistas. Las segundas tienen como objetivo el recomponer el cuerpo luego de un fuerte desgaste físico.

Lee también: Stop a las bebidas energéticas

3. Café y té

Suele recomendarse su consumo moderado cuando se tiene la tensión baja. Por lo mismo, resultan nocivas para las personas que padecen de hipertensión.

El café está entre las bebidas que más incrementan la tensión arterial. Su consumo, incluso para personas sin hipertensión, debe ser moderado o eventual.

4. Alcohol

Aún no se conocen con claridad los factores que hacen que el alcohol ocasione una elevación en la tensión arterial. Sin embargo, se sabe que cuando hay alcohol en el torrente sanguíneo se produce una interferencia en la llegada de oxígeno al corazón.

Dado que la llegada del oxígeno al corazón se dificulta, este se ve obligado a bombear más fuerte. De este modo intenta compensar el envío de oxígeno y nutrientes a otras partes del cuerpo.

Como se puede apreciar, las bebidas que más aumentan la tensión arterial son muy comunes en la dieta diaria. Por este motivo,  un tratamiento para la hipertensión atenúa cambios en la vida cotidiana de las personas. Esos cambios, como el caso de abstenerse de estas bebidas, tienen como objetivo proteger el sistema circulatorio de los hipertensos.

En cualquier caso, la mejor manera de controlar y mantener nuestra tensión es acudir regularmente al médico.

 

  • Organizacion Mundial de Salud. (2015). OMS | Preguntas y respuestas sobre la hipertensión. Preguntas y Respuestas Sobre La Hipertensión.

  • OMS, O. M. de la S. (2013). Información general sobre la hipertension en el mundo. Oms. https://doi.org/WHO/DCO/WHD/2013.2.

  • Piskorz, D. (2011). Hipertensión arterial. Salud(i)Ciencia. https://doi.org/10.2319/111211-702.1.