Las bondades de la remolacha

Paula Aroca 21 junio, 2013
La remolacha nos ayuda a reducir el estrés y a disfrutar de una sensación de bienestar y, por tanto, una mejor calidad de vida

Este tubérculo (también llamado betabel o betarraga en algunos sitios) posee beneficios realmente espectaculares. Su variedad roja tiene un alto contenido en hierro y ácido fólico y por eso es muy apreciada por los vegetarianos y veganos.

Vale la pena que hagas el esfuerzo de incorporar esta verdura a tu dieta para así aprovechar sus magníficas propiedades. ¿Quieres conocerlas?

Es un potente desintoxicante

Contiene un ingrediente llamado betacianina que elimina del cuerpo muchas toxinas que resultan dañinas para el mismoEs especialmente interesante para el hígado, ya que evita que este se sobrecargue.

Es buena para la sangre

Uno de los más conocidos beneficios de la remolacha es su capacidad para purificar la sangre. La remolacha roja contiene una gran cantidad de hierro que regenera las células de la sangre y aumenta así el suministro de oxígeno fresco al organismo.

Previene el cáncer

Debido a su naturaleza desintoxicante, evita el crecimiento de células cancerígenas. En pocas palabras, es un alimento súper poderoso en la prevención del cáncer, especialmente en el de colon. En realidad, todas las frutas y verduras tienen este beneficio y por ello es tan importante comer frutas y verduras para prevenir esta indeseable enfermedad.

Controla el colesterol

Colesterol

Mediante diversos estudios ha quedado debidamente demostrado que la remolacha reduce los niveles de colesterol malo y aumenta los niveles de colesterol bueno en el cuerpo.

Minimiza el estrés

Uno de los grandes beneficios que brinda la remolacha es que, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, previene el estrés oxidativo. Esta característica ayuda a mejorar la capacidad de una persona para protegerse de las enfermedades y también contribuye a disfrutar de una fuerte sensación de bienestar.

Mejora la circulación

Circulacion

Otra ventaja muy interesante de la remolacha es su poder de disolver los depósitos de calcio inorgánico y, consecuentemente, es muy útil en casos de hipertensión, problemas del corazón y  venas varicosas.

Mejora la Resistencia

Su contenido de nitrato reduce el consumo de oxígeno que, a su vez, reduce la fatiga y aumenta la resistencia.

Otorga sensación de saciedad

¿Necesitas perder unos kilitos? La remolacha es perfecta en tales casos. Debido a la cantidad de fibras y nutrientes que contiene, favorece la pérdida de peso. La remolacha, por su alto contenido en fibra, absorbe mucha agua al llegar al estómago, haciendo que nos sintamos más llenos porque el bolo alimenticio ha aumentado mucho su tamaño. De ahí su efecto saciador.

En conclusión, sabemos que la remolacha es una verdura con un sabor único y características muy particulares, por lo cual no siempre le gusta a todos, pero a la vista de sus múltiples beneficios, bien merece la pena esforzarse un poco y buscar diferentes maneras de consumirla, por ejemplo en sopas, en ensaladas, en forma de mayonesa vegetal, o en zumos.

Realmente nuestra salud se encuentra en nuestras manos y tenemos que hacer todos los cambios posibles en nuestra dieta para estar más saludables y enérgicos.

¿A ti te agrada la remolacha? ¿Y qué ocurre en tu familia? ¿La consumen a menudo? Como siempre, te agradeceremos mucho que compartas tus sugerencias e ideas alternativas para consumir este alimento. ¡Gracias!

Fotografía cortesía de Adam Tinworth

Te puede gustar