Las bondades del azafrán para la salud

El azafrán tiene propiedades emenagogas, por lo que las mujeres embarazadas deben evitar su consumo ya que, en exceso, puede provocar problemas en el desarrollo del feto.
Las bondades del azafrán para la salud
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 10 julio, 2023

Las bondades del azafrán han hecho famosa a esta especia que es muy usada desde la antigüedad, no sólo en la gastronomía sino también en la medicina para curar todos los males.

¿Te gustaría conocer las bondades del azafrán? Entonces sigue leyendo este artículo. Ten en cuenta que para experimentar sus beneficios será necesario introducirlo en el contexto de una dieta variada.

El azafrán y su historia

Cuando nos dicen la palabra “azafrán” en seguida pensamos en esas hebras de color rojizo y de olor penetrante.

Es conocido como el “oro rojo” debido a su calidad y a su precio. Proviene de una planta llamada Crocus Sativus y el nombre por el que conocemos hoy en día esta especia proviene del árabe “zafaran” (término usado en el comercio).

  • Para lograr 1 kg de azafrán se necesitan nada menos que 120 000 flores.
  • El proceso es muy arduo ya que, de cada flor, se retiran 3 filamentos rojos del pistilo con ayuda de unas pequeñas pinzas.
  • Tras ello se dejan secar en un tamiz a temperatura elevada.

Esta planta originaria de Irán (entre las montañas Alvand y Zagros) tiene miles de años de antigüedad. Los egipcios, los fenicios y los griegos ya la empleaban como remedio para el dolor de estómago, como tintura y como aromatizante en la comida.

Los beneficios y bondades del azafrán

Esta hermosa planta con flor lila y filamentos rojos tiene compuestos bioactivos con innumerables beneficios para la salud. Es rica en flavonoides, carotenoides, aceites esenciales y vitamina B.

Algunas de las propiedades medicinales del azafrán que podemos destacar son:

1. Digestivas

Beneficios de consumir azafrán

Entre las bondades del azafrán encontramos la habilidad de estimular el apetito y la digestión, al aumentar las secreciones salivales y gástricas.

  • Está recomendado para aquellas personas que sufren de inapetencia, mala digestión y dispepsia hiposecretora. Así lo afirma un estudio publicado en Nutrients.
  • También se emplea para tratar la sequedad de la boca.

2. Hepáticas

Contiene crocetina, un componente que estimula la producción de bilis.

  • Ayuda en el proceso digestivo y en la prevención de las piedras en la vesícula biliar.
  • Además, el azafrán protege al hígado de las lesiones causadas por las aflatoxinas (encontradas en los alimentos mal conservados y en los cacahuetes).

3. Antiespasmódicas

  • Esta especia es eficaz como emenagogo y trata los síntomas premenstruales y la dismenorrea.
  • También favorece el ciclo menstrual, beneficia el flujo del periodo y evita los cólicos uterinos.

4. Antioxidantes

Uno de los principales compuestos del azafrán es la crocina (que se forma a partir de la crocetina y actúa como un potente antioxidante natural). Por este motivo una de las principales bondades del azafrán es retrasar el envejecimiento de las células del cuerpo.

Además, mejora la salud en general y evita el desarrollo de los radicales libres. A su vez mejora la memoria, el aprendizaje y las habilidades cognitivas.

  • Es un suplemento más que interesante para aquellos que sufren estrés.
  • Protege el cerebro y puede retrasar la aparición de enfermedades neurodegenativas como el alzhéimer, la demencia o el párkinson.
  • Como si no fuese suficiente, el azafrán ralentiza la degeneración de las células oculares y mejora las funciones de la retina y de los vasos sanguíneos.

Incluso existen algunas evidencias conforme el azafrán podría resultar de utilidad a la hora de prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, según un estudio publicado en Anticancer Agents in Medicinal Chemistry.

5. Antidepresivas

Actúa como un remedio natural para reducir los síntomas de la depresión y la distimia. Se emplea en casos de angustia, baja autoestima, sentimientos de inferioridad o cambios drásticos en el humor.

A su vez el azafrán tiene sustancias aromáticas con efectos sedantes que combaten la ansiedad y el nerviosismo. Desde la antigüedad se recetaba el ungüento de la planta para tratar el insomnio.

6. Cardiovasculares

Corazón

Es una planta con alto contenido en antioxidantes nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, tal y como afirma una investigación publicada en Biomedicine & Pharmacotherapy.
Desde hace siglos se receta para fortalecer el corazón y en la actualidad son conocidas sus propiedades para:

  • Reducir el colesterol.
  • Mejorar la nutrición de los capilares y terminaciones sanguíneas.
  • Reducir los síntomas de la aterosclerosis.

7. Diabéticas

Gracias a sus poderes antioxidantes y su gran aporte de carotenoides, el azafrán es un suplemento más que beneficioso para las personas que sufren diabetes.

Nivela el azúcar en sangre, protege a los pacientes de padecer neuropatía diabética (daño en los nervios típico de la enfermedad) y previene los problemas de visión (también frecuentes).

8. Anticancerígenas

Se ha comprobado que, gracias a los beta-carotenos y a los flavonoides, esta especia retrasa el crecimiento tumoral y alarga la esperanza de vida en pacientes con cáncer. También reduce el daño renal o hepático debido al consumo de ciertos medicamentos.

9. Odontológicas

La infusión de azafrán se emplea en varias regiones de España y Europa para tratar el dolor de muelas y los problemas en la dentición de los niños.

  • Hacerse enjuagues bucales con este remedio previene las llagas en la boca. También reduce la gingivitis y las encías inflamadas.

¿Cómo aprovechar las bondades del azafrán?

¿Cómo aprovechar las bondades del azafrán?

Existen diferentes maneras de disfrutar las propiedades de esta especia tan poderosa:

1. Decocción

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 1 cucharadita de azafrán (0,5 g).

Preparación

  • Añadiremos el azafrán al vaso de agua y lo llevaremos a ebullición.
  • Una vez hierva, lo retiraremos del fuego y dejaremos reposar 5 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, colaremos el contenido y lo beberemos.

2. Tintura

Se consigue en las tiendas naturistas. La dosis recomendada es de entre 2 y 5 gramos al día.

3. Usos gastronómicos

Esta especia aromática y colorante se puede utilizar en muchas recetas como por ejemplo paella, arroces, pollo, pescado, etc.

  • Es muy importante cumplir con las dosis pautadas y no prolongar el consumo por más de 6 semanas.
  • No está aconsejado en las mujeres embarazadas ya que el azafrán puede ser abortivo.

Consume azafrán para mejorar la salud

Como has podido comprobar, el azafrán es una especia culinaria que cuenta con muchos beneficios para la salud. Eso si, no es un remedio milagroso. Habrá que introducirlo en el contexto de una dieta variada y equilibrada, asegurando que se mantienen otros hábitos saludables.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ashktorab H, Soleimani A, Singh G, Amr A, Tabtabaei S, Latella G, Stein U, Akhondzadeh S, Solanki N, Gondré-Lewis MC, Habtezion A, Brim H. Saffron: The Golden Spice with Therapeutic Properties on Digestive Diseases. Nutrients. 2019 Apr 26;11(5):943. doi: 10.3390/nu11050943. PMID: 31027364; PMCID: PMC6567082.
  • Colapietro A, Mancini A, D'Alessandro AM, Festuccia C. Crocetin and Crocin from Saffron in Cancer Chemotherapy and Chemoprevention. Anticancer Agents Med Chem. 2019;19(1):38-47. doi: 10.2174/1871520619666181231112453. PMID: 30599111.
  • Ghaffari S, Roshanravan N. Saffron; An updated review on biological properties with special focus on cardiovascular effects. Biomed Pharmacother. 2019 Jan;109:21-27. doi: 10.1016/j.biopha.2018.10.031. Epub 2018 Nov 2. PMID: 30391705.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.