Las bondades de la leche y el agua de coco

Yamila Papa Pintor·
08 Septiembre, 2020
Para obtener los máximos beneficios, tanto de la leche como del agua de coco lo más conveniente es prepararla en casa y extraerla del fruto. Conoce las bondades de estas bebidas.
 

La leche y el agua de coco son dos bebidas refrescantes de sabor agradable que se han convertido en una buena opción para darle un sabor diferente a ciertas preparaciones, sin añadir muchas calorías. Además, se dice que contienen varios nutrientes importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Aunque ambas provienen de la misma fruta, su proceso de obtención es diferente. La leche, proviene de la pulpa blanca de los cocos marrones maduros, mientras que el agua se encuentra de forma natural en los cocos verdes. Cualquiera que sea tu preferencia, en este artículo te contamos cuáles son sus bondades. ¡Toma nota!

¿Qué sabemos del coco?

El coco es una fruta tropical que proviene del cocotero, la palmera más cultivada en todo el mundo. En sánscrito es conocido como ‘kalpa vriksha’, que quiere decir ‘árbol con todo lo necesario para vivir’, debido a que se pueden emplear todas sus partes.

Está cubierto por una cáscara dura y una capa carnosa en el interior y, en promedio, necesitan 12 meses para madurar. Entre las propiedades de este alimento destacan su bajo contenido de calorías y su aporte de fibra, así como la presencia de compuestos fenólicos, unos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo.

Para entrar en materia, como mencionamos, es muy importante saber la diferencia entre la leche y el agua de coco. La primera, se realiza al rallar y remojar la carne de la fruta en agua caliente. Luego, se pasa por una muselina para extraer el líquido resultante. La pulpa que queda se usa para postres u otras preparaciones.

 

Por su parte, el agua de coco se encuentra dentro del fruto cuando no está maduro (de color verde). A medida que se va tornando marrón, el líquido disminuye y pasa a formar parte de la pulpa. A continuación, detallamos los beneficios de cada una. ¡Anímate a incluirlas en tu dieta!

Ver también: Bebida de coco, piña y jengibre para perder peso y eliminar líquidos

Beneficios de la leche de coco

10 tips para aprovechar el agua, la pulpa y la cáscara del coco

La leche de coco es una bebida de origen vegetal que puede ser una buena alternativa para reemplazar los lácteos en personas intolerantes a la lactosa, o bien que llevan una dieta vegana. Tiene grasas saludables, vitaminas y minerales y casi no contiene azúcar. Estos son los beneficios más destacados de la leche de coco.

1. Contribuye a mejorar la anemia

Según una publicación de Nutrition Data, una taza de leche de coco (240 gr) aporta 22 % de la cantidad de hierro recomendada al día. Por lo tanto, podría ser un buen complemento para pacientes anémicos cuyo organismo no puede formar suficiente hemoglobina como para mantener los niveles normales de oxígeno en sangre.

2. Podría reducir los calambres

 
Leche de coco

De acuerdo a la publicación mencionada anteriormente, la leche de coco también aporta un 22 % de la cantidad de magnesio que una persona necesita al día, por ello, se dice que podría ayudar a reducir los calambres y los dolores musculares.

En relación a esto, una investigación de la revista Nutrients comenta que este compuesto es un mineral esencial involucrado en el metabolismo energético, la función cardiorrespiratoria y las acciones musculares. Sin embargo, se necesitan más estudios concluyentes al respecto.

3. Tiene incidencia en el colesterol

Aunque existe poca evidencia científica sobre los efectos de la leche de coco en el organismo, un estudio publicado en Journal of Nutrition and Metabolism sugiere que puede beneficiar a las personas con niveles de colesterol normales o altos.

La investigación, que duró 8 semanas, encontró que la papilla de leche de coco redujo los niveles de colesterol LDL (malo) en mayor proporción que la papilla de leche de soja. Además, aumentó el colesterol HDL (bueno) en un 18%, en comparación con sólo el 3% de la soja.

Beneficios del agua de coco

 

El agua de coco se ha convertido en una bebida muy popular gracias a su agradable sabor y a los beneficios que representa para la salud.  Te contamos cuáles sus principales beneficios para que la incluyas en tus comidas.

1. Es hidratante

Agua de coco

Cuando hace calor, o practicas alguna actividad física, el agua de coco puede ser una buena alternativa, además del agua, para hidratarte. La buena noticia es que, además, aporta electrolitos y minerales, por lo que podría ayudar a evitar la deshidratación típica del verano.

2. Tiene potencial diurético

La retención de líquidos (o edema) puede estar vinculada a diferentes motivos: sedentarismo, ingesta excesiva de sal, dietas desequilibradas, entre otros. Como lo señalan los datos de Nutrition Data, el agua de coco aporta un 17 % de la ingesta diaria de potasio. Gracias a este nutriente, se pueden eliminar las toxinas a través de la orina.

3. Ayuda a evitar la formación de cálculos renales

agua de coco
 

Cuando los restos de minerales se cristalizan en los riñones aparecen lo que se conoce como cálculos. Al parecer, una buena manera de evitar su formación es beber agua de coco ya que esta bebida facilita la expulsión de las piedras a través de la orina.

Respecto a esta información, un estudio publicado en Official Journal of The Brazilian Society of Urology realizado en animales con cálculos renales, encontró que esta bebida evitó la adherencia de los cristales a los riñones y a otras partes del tracto urinario. También se evidenció que ayudó a reducir la cantidad de cristales formados en la orina.

 
  • Ballard, O., & Morrow, A. L. (2013). Human Milk Composition. Nutrients and Bioactive Factors. Pediatric Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2012.10.002
  • Farkye, N. Y., & Shah, N. (2014). Milk Proteins. In Applied Food Protein Chemistry. https://doi.org/10.1002/9781118860588.ch16
  • Yong, J. W. H., Ge, L., Ng, Y. F., & Tan, S. N. (2009). The chemical composition and biological properties of coconut (Cocos Nucifera L.) water. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules14125144
  • Valera, C. L. (1961). Coconut water. Science. https://doi.org/10.1126/science.134.3484.1020
  • Gandhi M, Aggarwal M, Puri S, Singla SK. Prophylactic effect of coconut water (Cocos nucifera L.) on ethylene glycol induced nephrocalcinosis in male wistar rat. Int Braz J Urol. 2013;39(1):108-117. doi:10.1590/S1677-5538.IBJU.2013.01.14
  • Ekanayaka RA, Ekanayaka NK, Perera B, De Silva PG. Impact of a traditional dietary supplement with coconut milk and soya milk on the lipid profile in normal free living subjects. J Nutr Metab. 2013;2013:481068. doi:10.1155/2013/481068
  • Zhang, Y., Xun, P., Wang, R., Mao, L., & He, K. (2017). Can Magnesium Enhance Exercise Performance?. Nutrients9(9), 946. https://doi.org/10.3390/nu9090946
  • Nutrition Data. Nuts, coconut water (liquid from coconuts) Nutrition Facts & Calories. Recuperado el 8 de septiembre de 2020. https://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3115/2