Las castañas, fruto seco con gran valor nutricional

Además de ser ricas en vitaminas y minerales, así como en fibra, las castañas son bajas en grasas, y más aún si las consumimos tostadas o asadas

Las castañas son un fruto seco que aportan grandes beneficios nutricionales, ya que contienen una destacada cantidad de fibra y grasas saludables, además de poseer un índice glucémico bajo.

Teniendo en cuenta que los frutos secos son calóricos, debes de tener en cuenta las castañas, porque son bajas en grasas y calorías; además si las comes tostadas o asadas, reduces sus calorías a la mitad y sus grasas a una mínima parte.

Antioxidantes de las castañas

Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo del daño celular causado por los radicales libres, que pueden dañar las células sanas, y conducir al cáncer; entre ellos se encuentran vitaminas A, C y E, con valores del 1%, 62% y 4% respectivamente del valor diario recomendado. Estas vitaminas antioxidantes trabajan juntas para apoyar la salud y reducen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Vitaminas del grupo B

Este fruto seco contiene varias vitaminas del grupo B, las cuales son necesarias para el metabolismo y el crecimiento, aportan energía y colaboran en la formación de nuevas células rojas de la sangre.

En las castañas asadas se encuentran muchas vitaminas del grupo B; una taza de castañas asadas ofrece el 36% del valor diario recomendado de vitamina B6, además de vitaminas B1, B2, B3, B5 y B9.

Vitamina K

La vitamina K ayuda en la coagulación de la sangre, y es necesaria por el organismo para producir proteínas que forman los huesos y los tejidos; las castañas contienen casi un 10% de la dosis diaria recomendada de vitamina K.

xornalcerto
xornalcerto

Fibra

Las castañas contienen más fibra que las nueces, casi un gramo más que éstas últimas y que otros frutos secos, aunque es la mitad de la cantidad que contienen las avellanas, sin embargo dado su contenido en fibra se convierte en un alimento de bajo índice glucémico; además de ayudar a bajar los niveles de colesterol y ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Ácidos grasos

Las castañas contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico, que son beneficiosos para mantener la salud cardiovascular y llevar a cabo un desarrollo neurológico apropiado en los niños.

Otros nutrientes

Tienen un alto contenido en carbohidratos, ya que unos 100 gramos  proporcionan menos de 200 calorías; además contienen importantes minerales como el potasio, cobre, magnesio, y aminoácidos. En cuanto a las proteínas que poseen las castañas, son unos 3, 5 gramos por cada ración de unos 100 gramos.

Imagen cortesía de imagina (www.giuseppemoscato.com)

Categorías: Nutrición Etiquetas:
Te puede gustar