Beneficios de la fresa, una fruta muy nutritiva

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 23 enero, 2019
Gema Diez · 23 septiembre, 2013
La fresa es una popular fruta que funciona como excelente antioxidante. Cononce más beneficios de la fresa para tu salud en este artículo.

La fresa es una fruta muy popular y rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otros nutrientes importantes. Podemos encontrar los beneficios de la fresa en una taza de con ocho de ellas.

En esta taza de fresas hay un porcentaje muy pequeño de grasas y, además, no contiene colesterol. También aporta muchos otros beneficios para el organismo. Entérate de algunos de estos aquí:

Valor nutricional de la fresa

Una porción de fresa contiene más del 90% de agua, un 160 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Además, vitamina A,  E y del grupo B, en especial ácido fólico, que es fundamental para las mujeres embarazadas. Esa pequeña porción de fresas contiene:

  • 50 calorías
  • 11 gramos de carbohidratos
  • 1 gramo de proteína

Una porción de fresas tiene 2 gramos de fibra, importante para una digestión saludable. 9 gramos de azúcar, sobre todo en forma de fructosa. Es importante resaltar que la fresa es alta en antioxidantes y flavonoides. También aporta minerales importantes:

  • 170 mg. de potasio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • 2 % de la dosis diaria recomendada de hierro y calcio
  • Además sodio, zinc y selenio

Beneficios de la fresa para el organismo

Propiedades antioxidantes contra el estrés

Entre los beneficios de la fresa están las propiedades antioxidantes contra el estrés

Las fresas cuentan con propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Este es producido por los radicales libres, un subproducto natural del metabolismo celular que tiene capacidad para dañar o destruir las células sanas, pudiendo producir daños coronarios.

Lucha contra el cáncer

De acuerdo con estudios, las propiedades antioxidantes que poseen las fresas y otras bayas pueden ser útiles para prevenir el cáncer. Especialmente en el cáncer de colon. Si bien el cáncer puede darse por diferentes factores, una dieta rica en bayas puede contribuir a su prevención.

Reducción del colesterol malo

Entre los beneficios de la fresa está la reducción del colesterol malo

Otro de los beneficios de la fresa es que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre en pacientes con hiperlipidemia, donde no se pueden regular los niveles de colesterol. En consecuencia, también reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares ligadas a niveles de colesterol alto.

Protegen contra la aterosclerosis

Se han realizado estudios que revelan que uno de los beneficios de la fresa es la prevención de aterosclerosis. Condición con la cual las arterias se endurecen y pierden su función.

La aterosclerosis afecta en muchos casos a personas con síndrome metabólico. Este afecta a un individuo que además de tener exceso de grasa abdominal, padece hipertensión y niveles elevados de colesterol.

Es en estas personas obesas con síndrome metabólico, donde las fresas, concretamente el polvo liofilizado de fresa,  reduce la capacidad que tiene la placa para adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos.

Recuerda incorporar las fresas a tu dieta para disfrutar de sus beneficios. Además, acompáñalas con otras frutas y vegetales y ejercicios regulares.

  • Basu, A., Fu, D. X., Wilkinson, M., Simmons, B., Wu, M., Betts, N. M., … Lyons, T. J. (2010). Strawberries decrease atherosclerotic markers in subjects with metabolic syndrome. Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2010.06.016
  • Ho, J. H., & Chang, Y. L. (2005). Strawberry and its anthocyanins reduce oxidative stress-induced apoptosis in PC12 cells. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf048616l
  • Kristo, A., Klimis-Zacas, D., & Sikalidis, A. (2016). Protective Role of Dietary Berries in Cancer. Antioxidants. https://doi.org/10.3390/antiox5040037