Beneficios de la fresa, una fruta muy nutritiva

5 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
La fresa es una fruta muy popular que contiene algunas propiedades beneficiosas para la salud. Aquí te explicamos cuáles son estas propiedades.

La fresa es una fruta muy popular y rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otros nutrientes importantes.

En esta taza de fresas hay un porcentaje muy pequeño de grasas y, además, no contiene colesterol. También aporta muchos otros beneficios para el organismo. Entérate de algunos de estos aquí:

Valor nutricional de la fresa

Una porción de 100 gramos fresa contiene más del 90% de agua, un 100 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Además, vitamina A,  E y del grupo B, en especial vitamina B6. Esa pequeña porción de 100 gramos de fresas contiene:

  • 40 calorías
  • 7 gramos de hidratos de carbono
  • 0.7 gramos de proteína

Una porción de 100 gramos de fresas tiene 2,2 gramos de fibra, importante para una digestión saludable. Es importante resaltar que la fresa es alta en antioxidantes y flavonoides. También aporta minerales importantes. Una porción de 100 gramos de fresas contiene:

  • 190 mg. de potasio
  • 12 mg. de magnesio
  • 26 mg de fósforo
  • 2,5 % de la dosis diaria recomendada de calcio
  • Además sodio, zinc y selenio

Beneficios de la fresa para el organismo

Propiedades antioxidantes contra el estrés oxidativo

Estrés en el trabajo

Las fresas cuentan con propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Este es producido por los radicales libres, un subproducto natural del metabolismo celular que tiene capacidad para dañar o destruir las células sanas, pudiendo producir daños coronarios.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

De acuerdo con este estudio, el consumo de fresas y otras bayas pueden ser útiles para prevenir el cáncer. Al parecer este efecto protector se basa en mecanismos que involucran estrés oxidativo, inflamación y la señalización relacionada con estos procesos. Parece que no se trata de un compuesto en particular, sino el consumo de estos alimentos integrales lo que puede causar un efecto protector. Así, si bien el cáncer puede darse por diferentes factores, una dieta rica en bayas podría contribuir a su prevención.

Reducción del colesterol malo

Entre los beneficios de la fresa está la reducción del colesterol malo

Otro de los beneficios de la fresa es que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol malo en la sangre en pacientes con hiperlipidemia, donde no se pueden regular los niveles de colesterol. En consecuencia, también podría ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares ligados a niveles de colesterol alto.

Protegen contra la aterosclerosis

Se han realizado estudios que revelan que uno de los beneficios de la fresa es la prevención de aterosclerosis. Condición con la cual las arterias se endurecen y pierden su función.

La aterosclerosis afecta en muchos casos a personas con síndrome metabólico. Este afecta a un individuo que además de tener exceso de grasa abdominal, padece hipertensión y niveles elevados de colesterol.

Es en estas personas obesas con síndrome metabólico, donde las fresas, concretamente el polvo liofilizado de fresa, podría ayudar a reducir la capacidad que tiene la placa para adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos.

Ayudan a regular la glucosa

El consumo de fresas puede beneficiar a los pacientes con prediabetes o problemas de glucosa alta. En particular, este fruto parece ralentizar la digestión de la glucosa y, a su vez, controlar los picos altos de azúcar tras ingerir demasiados carbohidratos.

Por lo anterior, las fresas podrían incluirse como complemento en el tratamiento contra el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y demás trastornos asociados.

Recuerda incorporar las fresas a tu dieta para disfrutar de sus beneficios. Además, acompáñalas con otras frutas y vegetales y ejercicios regulares. Por último, ten en cuenta que de tener algún síntoma relacionado con las enfermedades descritas, lo mejor es que acudas a tu médico. Los beneficios de la fresa no sustituyen ningún tratamiento médico.

  • Basu, A., Fu, D. X., Wilkinson, M., Simmons, B., Wu, M., Betts, N. M., … Lyons, T. J. (2010). Strawberries decrease atherosclerotic markers in subjects with metabolic syndrome. Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2010.06.016
  • Ho, J. H., & Chang, Y. L. (2005). Strawberry and its anthocyanins reduce oxidative stress-induced apoptosis in PC12 cells. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf048616l
  • Kristo, A., Klimis-Zacas, D., & Sikalidis, A. (2016). Protective Role of Dietary Berries in Cancer. Antioxidants. https://doi.org/10.3390/antiox5040037
  • 261 Strawberry. Retrieved 20 August 2019, from http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ELvJkVdU55YJ:www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/fresa.pdf+&cd=29&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-b-d
  • Forbes-Hernández, T., Giampieri, F., Gasparrini, M., Afrin, S., Mazzoni, L., Cordero, M., ... & Battino, M. (2017). Lipid accumulation in HepG2 cells is attenuated by strawberry extract through AMPK activation. Nutrients, 9(6), 621.
  • Heo, H. J., & Lee, C. Y. (2005). Strawberry and its anthocyanins reduce oxidative stress-induced apoptosis in PC12 cells. Journal of agricultural and food chemistry, 53(6), 1984-1989.