¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
25 marzo, 2014
¿Son las frutas las grandes aliadas contra las famosas toxinas? ¿En verdad necesitamos "desintoxicar" el organismo? 

Desde hace varios años, las personas han mostrado gran preocupación por estar saludables. Por ello, ante la mera mención de las toxinas, muchos se apresuran a tomar medidas para deshacerse de ellas cuanto antes. Ahora, ¿qué son las toxinas? ¿Existen alimentos que ayudan a eliminarlas? ¿Podrían ser las frutas las grandes aliadas para esto?

Según las creencias de las personas, actualmente el cuerpo necesita deshacerse de todo lo «malo» a lo que está expuesto y que, además de favorecer las enfermedades, también favorecen el envejecimiento. Dentro de lo que se considera potencialmente nocivo, se suele mencionar diversas sustancias químicas: conservantes, estabilizantes, colorantes, pesticidas, etcétera.

En resumen, se cree que el organismo está «intoxicado» por todo tipo de sustancias que, al no ser de origen «natural», resultan potencialmente nocivas para la salud. De esta forma, lo artificial se contrapone a lo natural y se obvian todos los matices que hay de por medio en este asunto.

¿En verdad estamos «intoxicados»? ¿Es nuestro cuerpo incapaz de procesar correctamente las sustancias? ¿Qué son realmente las toxinas y por qué se les tiene tanto miedo? Veámoslo a continuación.

Lo natural contra lo artificial

Hoy en día, parece que todo es blanco o negro en términos de salud y bienestar. Así, lo natural viene a entenderse como «beneficioso» y lo químico o artificial como «perjudicial».  Por si fuera poco, se manipula la información y se oscurecen detalles que podrían ayudar a las personas a entender mejor hasta qué punto algo es beneficioso o perjudicial.

Se ha extendido mucho la creencia de que al eliminar las toxinas del organismo, se obtiene una mejor calidad de vida. Por ello, los productos y las dietas detox prometen limpiar de formas «fáciles y naturales» y además, sin efectos secundarios.

A diferencia de lo que se suele pensar, no todo lo químico es nocivo para la salud. Por otra parte, es necesario recordar que no todas las sustancias naturales son beneficiosas. En la naturaleza existen sustancias que son venenosas, como el arsénico y el cianuro, por ejemplo.

¿Qué son las toxinas? ¿Necesitamos eliminarlas?

Con el paso de los años se han confundido cada vez más los conceptos de sustancias tóxicas con toxinas. En especial, gracias a la publicidad de muchos productos que prometen maravillas y demás.

Se suele entender por «toxinas» todas aquellas sustancias dañinas para la salud, de origen artificial. Sin embargo, este viene a ser un concepto errado. En realidad, las toxinas son las sustancias producidas por plantas y animales (bacterias u otros organismos) para realizar ciertas funciones, como mantener el equilibrio del número de individuos de una especie (como las arañas, las abejas, las serpientes, las setas, etcétera) por ejemplo.

En una entrevista, Gemma del Caño (farmaceuta y máster especializada en Innovación, biotecnología, seguridad y calidad alimentaria) explica lo siguiente:

«Cuando nos dicen que debemos “eliminar toxinas”, ¿a qué toxinas se refieren? (…) ¿Toxinas ambientales, pesticidas? ¿Cuáles? No hay (ni encontrarán evidencia) de ningún tipo de toxina que se acumule en el cuerpo que pueda ser eliminada por un batido de color verde».

Y luego aclara:

«Tenemos tres órganos encargados de la depuración de nuestro organismo. Los riñones, el hígado y los pulmones (…) No hay batido que moda que pueda quitarles el puesto (…) En realidad, lo que hacen es transformar sustancias químicas que necesitamos eliminar en otras para que salgan de forma más sencilla del cuerpo».

¿Serían las frutas las grandes aliadas contra las toxinas?

Partiendo del principio que no hay ninguna toxina por eliminar, no existe ningún alimento ni producto que ayude a «limpiar», depurar, ni mucho menos «desintoxicar» el organismo. 

El consumo regular de frutas es recomendable dentro de una alimentación equilibrada y, por supuesto, dentro de un estilo de vida saludable. Ahora, todos aquellos zumos y batidos que prometen ser la solución mágica, rápida e inmediata para prevenir, curar, tratar o atender cualquier problema de salud, en realidad, no son más que publicidad engañosa; aún cuando tengan algo de fruta en su composición.

  • Todo, absolutamente todo lo detox es un timo. 29-06-2018. [Online] Disponible en MalditaCiencia.
  • Klein A.V. & Kiat H. (2014) Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet. doi: 10.1111/jhn.12286
  • Seaman, David R. “Toxins, Toxicity, and Endotoxemia: A Historical and Clinical Perspective for Chiropractors.” Journal of chiropractic humanities vol. 23,1 68-76. 3 Sep. 2016, doi:10.1016/j.echu.2016.07.003