Las grandes propiedades del romero

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 15 noviembre, 2018
El romero tiene propiedades analgésicas, por lo que se recomienda consumirlo en forma de infusión para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas.

El romero ha sido utilizado como una planta medicinal desde hace milenios, pues desde tiempo diferentes culturas han entendido sus propiedades benéficas para la salud del ser humano. Por eso, hoy descubriremos cuáles son las grandes propiedades del romero para empezar a incluirlo en nuestra dieta.

A pesar de que su uso más extendido es como condimento o especia en diferentes comidas (como salmón al romero o pollo al romero), también puede utilizarse como planta medicinal para aliviar diferentes dolencias.

Siguiendo las propuestas y el estudio realizado en este libro Plantas medicinales y aromáticas vamos a ver las propiedades del romero y cómo podemos utilizarlo para diferentes fines.

Propiedades del romero para diferentes problemas

Lo mejor del romero es que se puede usar internamente o de manera externa. La parte que se aprovecha de esta planta medicinal son las sumidades floridas y las hojas.

Con ellas, podemos hacer diferentes remedios que nos pueden ayudar a aliviar diversos problemas. A continuación, vamos a ver algunos de ellos. Primero hablaremos de aquellos que son “internos” y, después, trataremos los externos.

Propiedades del romero

Usos internos del romero

Por vía oral, las propiedades del romero pueden estimular el sistema nervioso central, el corazón y la circulación. Asimismo, también ayuda a los problemas estomacales como la indigestión y si sufrimos insuficiencia hepática.

Es importante que, aunque tengamos este tipo de problemas, siempre prioricemos cualquier solución que nos dé el médico para tratar nuestra enfermedad. El romero debería ser una ayuda, nunca un sustituto de aquello que nos pueda recetar nuestro médico.

Lee: Los mejores alimentos según la medicina natural

Para preparar una receta que nos pueda ayudar con este tipo de problemas, y alguno más, debemos seguir la siguiente receta para hacer un té de romero.

Ingredientes

  • Hojas de romero.
  • Miel de abeja.

Preparación

  • Se añade una cucharadita de hojas de romero en una cazuela llena de agua.
  • Se pone al fuego y se deja hervir.
  • Una vez llegado al punto de ebullición, dejamos reposar durante 10 minutos.
  • Colamos las hojas, ponemos el resultado en una taza y añadimos miel de abeja.

Esta infusión podemos tomarla siempre y cuando sintamos dolor en el estómago, por ejemplo. Es ideal para cualquier momento del día. También, si nos duele la cabeza o sufrimos migraña, esta infusión nos ayudará gracias a las propiedades analgésicas que tiene el romero.

Usos externos del romero

Todos los beneficios del romero.

Los usos externos del romero son muy diversos, ya que esta planta puede utilizarse de diferentes maneras en nuestro hogar. Por eso, es todo un imprescindible.

  • Aceite esencial: se utiliza como cicatrizante, antiséptico y analgésico. Podemos aplicarlo mediante un suave masaje sobre cualquier herida o en las piernas si sufrimos mala circulación. Asimismo, es muy positivo utilizarlo si sufrimos dermatitis seborreica.
  • Veterinaria: si tenemos algún animal en el hogar que necesite ser desparasitado con relativa frecuencia, el aceite de romero nos puede ayudar a esto. Es un buen sustituto de cualquier producto comercial.
  • Producto aromático: podemos utilizar el aceite de romero en un infusor para darle a nuestro hogar un olor refrescante y relajante.

Descubre: 5 aceites esenciales y sus beneficios

Aromatizante natural del hogar

Como hemos visto que una de las propiedades del romero es aromatizar el hogar, vamos a ver una receta muy útil que nos permitirá hacer nuestro propio ambientador natural.

Ingredientes

  • Hojas de romero.
  • Vainilla.
  • Limón.

Preparación

  • Mezclar una cucharada de hojas de romero, un limón y un poco de vainilla con agua.
  • Poner esta mezcla a fuego lento durante unas horas.
  • Vigilaremos el nivel del agua para que no se reseque.

El aroma que obtendremos será refrescante y le dará un toque muy personal a nuestro hogar. Además, es una opción muy natural y beneficiosa si tenemos animales en casa.

Romero

Debemos advertir que no se debe consumir los productos de esta planta en exceso. Aunque las propiedades del romero sean beneficiosas, todo en una cantidad demasiado elevada puede ser dañino para la salud aunque sea natural.

Asimismo, tenemos que tener mucho cuidado de utilizar el romero durante el embarazo o la lactancia. Antes de hacerlo es mejor comentarlo con nuestro médico para que nos confirme si podemos o no hacer esto.

Esperamos que todas estas propiedades del romero te permitan hacer un buen uso de esta planta y beneficiarte de todo lo que puede ofrecerte.

  • Avila-Sosa, R., Navarro-Cruz, A. R., Vera-López, O., Dávila-Márquez, R. M., Melgoza-Palma, N., & Meza-Pluma, R. (2011). Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios. Ciencia y mar15(43), 23-36.
  • Centeno, L. M. M. (2010). Plantas medicinales españolas. Rosmarinus officinalis L.(Lamiaceae)(romero). Studia Botanica21.
  • DE, U. M. D. E. O., HUMANIDAD, L., MEDICAMENTOS, P. D. L. A., COMPLEJA, C., & POSOLÓGICAS, D. F. (1998). PLANTAS MEDICINALES.