Hierbas medicinales utilizadas en la lucha contra el cáncer

Aydee Castaño 27 noviembre, 2013
Combinadas con los tratamientos convencionales, estas terapias a base de hierbas pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Las hierbas medicinales han sido utilizadas durante siglos para combatir todo tipo de enfermedades. De hecho, la mayoría de los principios activos empleados para fabricar fármacos se obtienen de las plantas. Sin embargo, estas terapias alternativas en ningún caso deben sustituir las terapias medicinales tradicionales.

Sustituir tu tratamiento médico por un tratamiento alternativo a base de hierbas medicinales puede hacerte correr un grave peligro. Sin embargo, puedes utilizarlas para aliviar los síntomas que los tratamientos tradicionales como la quimioterapia originan en nuestro organismo. Las plantas mas utilizadas con este finson:

  • La equinácea.
  • El té verde.
  • El jengibre.
  • La hierba de San Juan.

Se recomienda tomar en infusiones preparadas en casa, también se consiguen en cremas o pomadas para uso tópico o en cápsulas o píldoras.

Té verde

Tipos de hierbas medicinales recomendadas

La cúrcuma

Es reconocida por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, es muy utilizada para tratar el cáncer de colon y varios tipos de pólipos. Además posee antioxidantes que benefician la función del hígado.

La equinácea

Es excelente para fortalecer el sistema inmunológico. Se utiliza para prevenir y tratar catarros. Además, ayuda a combatir determinados tumores debido a que participa en el control y mantenimiento del ciclo celular.

El ajenjo

Es un poderoso antimicrobiano y antifúngico, se emplea en pacientes con leucemia, debido a que en muchos casos se encuentran inmunodeprimidos. Además, estudios recientes han demostrado que el ajenjo posee propiedades anticancerígenas.

Matricaria

Esta planta también es de gran ayuda para controlar el crecimiento celular y fortalecer el sistema inmunológico. También es utilizada en pacientes con leucemia.

El chaparro

Es utilizado en tratamientos para fortalecer el sistema inmonológico. También tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes, por lo que se emplea, en muchos casos, para retrasar el envejecimiento celular debido a la acción de los radicales libres.

Recuerda…

Como se mencionó anteriormente, por sí solas, las hierbas medicinales no poseen efectos curativos. De hecho, pese que muchas de ellas posean moléculas con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas o antibióticas, has de tener en cuenta que se encuentran muy diluidas, por lo que su efecto no será en ningún caso similar a la acción de un fármaco.

Sin embargo, combinar el tratamiento tradicional con el consumo de plantas con propiedades medicinales en ningún caso es algo negativo (siempre y cuando no se abandone el tratamiento médico).

Por otro lado, conviene recordar que llevar una dieta equilibrada es esencial a la hora de prevenir determinadas enfermedades potencialmente mortales, como el temido cáncer. También es recomendable realizar una rutina de ejercicio moderada, evitando el sedentarismo y, de este modo, disminuyendo las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Te puede gustar