Las inmensas propiedades del brócoli

El brócoli es muy rico en antioxidantes, nos ayuda a prevenir el cáncer y favorece la absorción de hierro, por lo que también se recomienda para aquellos que padecen anemia

Podría decirse que el brócoli es uno de los vegetales menos populares y más “odiados” desde que somos niños. Pero quizás se deba a que tiene mala prensa o hay muchos prejuicios en relación a él.

Una vez que leas este artículo y sepas cuáles son las inmensas propiedades del brócoli no querrás parar de comerlo. ¡Ya estás avisado!

Características del brócoli

También conocido como brécol o bróculi, se trata de una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas, junto con las coles. Contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas (sobre todo A y C), además de hierro, potasio y ácido fólico.

Lee también: ¿Qué alimentos son ricos en ácido fólico?

Este vegetal es riquísimo en nutrientes (y en sabor también, aunque muchos crean lo contrario).

El brócoli es originario de Italia y a través de los romanos llegó a otras partes del continente. En América se introdujo a través de los inmigrantes que se mudaban a Estados Unidos.

Si bien al principio no fue muy querido por su especial gusto, en la actualidad es de los más recomendados para todas las edades.

¿Para qué sirve el brócoli?

Este “arbolito” tan nutritivo que puede comerse en diversos platillos cuenta con las siguientes propiedades:

Reducir el cáncer

Esto se debe a la composición química de las verduras crucíferas en general. Es tan compleja que los científicos aún no han podido descubrir cada uno de los componentes del brócoli. Lo que sí se sabe es que protegen de la posibilidad de padecer cáncer gracias a sus fitoquímicos.

Se cree que uno de estos compuestos aumenta la cantidad de enzimas saludables que se deshacen de las sustancias cancerígenas, mata las células anormales y ayuda al cuerpo a limitar la oxidación (por lo que previene muchas enfermedades crónicas).

Para qué sirve el brócoli

Además bloquean los receptores de estrógenos en las células que provocan el cáncer de mama.

Si bien los médicos recomiendan consumirlo crudo porque retiene los nutrientes, comerlo al vapor puede ser una buena opción. Dos porciones a la semana son suficientes. También se han reconocido efectos positivos para evitar cánceres de estómago, de colon y de pulmón.

Mejorar la salud cardíaca

Debido a que el brócoli tiene una buena cantidad de ácido fólico ayuda a reducir los niveles de homocisteína en el organismo. ¿Qué es esta sustancia? Uno de los principales causantes de las enfermedades del corazón.

Por lo tanto comer esta verdura previene desde arritmias cardíacas hasta arteriosclerosis. Se aconseja este vegetal también para equilibrar la presión arterial y bajar el colesterol malo en sangre.

Desintoxicar el cuerpo

Debido a los poderosos antioxidantes que tiene el brócoli su consumo reduce el riesgo de padecer estrés oxidativo que contribuye, por ejemplo, a la inflamación crónica. A su vez, apoya al metabolismo del oxígeno para ayudar a las células a vivir más tiempo.

Desintoxicar el cuerpo

Además las investigaciones indican que el brócoli aumenta la efectividad del hígado para eliminar las moléculas perjudiciales.

Por ejemplo, si se come brócoli y luego se bebe un café el órgano excretará más rápido la cafeína. Este beneficio también se disfruta tras consumir carne. No hace falta ingerir todo el mismo día: las sustancias químicas de esta verdura permanecen hasta 2 semanas en el organismo.

Evitar la anemia

El brócoli nos aporta 1,20 mg de hierro cada 100 gramos consumidos. Es cierto que existen varios alimentos que tienen mayores cantidades, pero en este caso también lo pueden consumir aquellos que desean prevernirla.

Esto se debe al aporte de vitamina C, que aumenta la absorción de hierro de las demás comidas. Si a esto le sumamos que tiene ácido fólico tenemos un supervegetal que evita la aparición de ciertos tipos de anemia.

Se recomienda comer brócoli a aquellas personas con más riesgo de padecer problemas para absorber hierro: embarazadas, mujeres con menstruaciones abundantes y aquellos a los que les sangra habitualmente la nariz.

Fortalecer la salud ocular

El brécol es rico en vitamina B2 o riboflavina, que tiene la capacidad para que los ojos se adapten a los diversos cambios de luz (por ejemplo, al entrar a un cuarto con poca luminosidad o salir a la calle un día muy soleado).

La deficiencia de este nutriente deriva en visión borrosa, fatiga ocular e inflamación.

Fortalecer la salud ocular

A su vez los estudios informan de que el consumo adecuado de brócoli,  gracias a la luteína y a la zeaxantina, puede prevenir o retrasar el progreso de las cataratas y reducir la aparición de otros problemas relacionados con la mácula ocular, como la degeneración.

Visita este artículo: Tratamiento natural y prevención de las cataratas

Ayudar en la digestión

Esta verdura contiene muchas vitaminas del grupo B como, por ejemplo, la piriodixina que se utiliza para formar enzimas encargadas de disgregar los alimentos y, por ende, favorecer la digestión.

Además comer brócoli sirve para reducir la flatulencia y mantener en buenas condiciones la flora intestinal. Se recomienda también para casos de estreñimiento o diarrea.

Reducir los nervios

El responsable de esto es el ácido fólico que, junto con la cobalamina, producen una hormona llamada dopamina. Esta proporciona sensación de bienestar y al mismo tiempo evita el estrés, el nerviosismo, la ansiedad y los brotes depresivos.

Reducir los nervios

Por otra parte, debemos hacer mención al magnesio y calcio que aporta el brócoli y que sirven para regular los ciclos del sueño por lo que también se recomienda para personas con insomnio.

El brócoli regulariza los latidos del corazón, relaja naturalmente y favorece la fluidez de la sangre. Es un antidepresivo y antiestrés maravilloso.

REFERENCIAS

http://www.naturalnews.com/039187_broccoli_health_benefits_risk_factors.html

http://www.care2.com/greenliving/love-it-or-hate-it-broccoli-is-good-for-you.html

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar