Las lágrimas son buenas para tu salud

Valeria Sabater·
11 Marzo, 2020
Llorar cuando lo necesitemos nos ayudará a calmarnos y a reducir el estrés. No caigas en el error de reprimir tus emociones.

Puede que te hayan dicho: “no llores, cálmate”. Puede que seas de las que se guarda su rabia y su tristeza, y siempre disimula sus penas. Si es así, hemos de decirte: ¡llora si lo necesitas! Las lágrimas son buenas para la salud. Las emociones necesitan ser liberadas, desahogadas…

Las lágrimas y sus beneficios para nuestra salud

Llorar es una reacción humana natural a muchas emociones, más allá de la tristeza. Son muchas las causas posibles por las que podemos llorar: en reacción a la frustración, al estrés, al dolor e incluso a la alegría.

Según la Universidad del Estado de Míchigan, el contenido de nuestras lágrimas puede categorizarse en tres tipos diferentes:

  • Basal: Las lágrimas que se liberan cuando parpadeamos, sin ningún estímulo externo.
  • Reflejo: Lloramos en respuesta a irritantes, como el humo.
  • Emocional: Cuando nos ocurre algo que nos hace emocionarnos. Este tipo de lágrimas suele ir acompañado de niveles más altos de cortisol y adrenalina, hormonas del estrés.

Muchos hemos sido educados en la idea de que es mejor no mostrar las emocionesya que es un signo de debilidad. Se trata de evitar que las personas que nos rodean sepan lo que sentimos.

También hay quien cree que,  por disimular las emociones, estas pueden afectarle menos. Sin embargo, el llanto no tiene porqué significar algo negativo.

Por eso: no escondas lo que sientes. No reprimas el llanto, las lágrimas son buenas para la salud.

A veces, el llanto puede ser un signo de un problema grave como puede ser la depresión o de otros problemas de salud mental. Por eso, si una persona experimenta llanto frecuentemente, recomendamos que acuda a un profesional.

1. Las lágrimas: un calmante natural

Las lágrimas son buenas

Ver también: 3 beneficios que trae el llorar para tu mente

El mayor beneficio de llorar podría ser su efecto como calmante natural. El cuerpo se relaja, se destensa. A medida que caen las lágrimas podemos encontrarnos mejor, con mayor lucidez.

Si reprimimos las lágrimas el nivel de angustia puede aumentar, y con ello, el estrés y el sufrimiento. Así, el momento de descanso nunca llega y el sufrimiento se prolonga. Una tensión que a medio plazo puede tener un efecto perjudicial sobre tu salud.

Así lo confirma un estudio publicado en 2014 por la revista Frontiers in PsychologyAl parecer, las razones más frecuentes por las que las personas lloramos están relacionadas con disminuir la angustia.

Además, parece que, según estos investigadores, la expresión de la emoción trae alivio. Mientras, la inhibición de la expresión de nuestras emociones (es decir, no mostrarlas, guardarlas para no llorar) podría promover el desarrollo de varios tipos de problemas de salud mental y somática.

Es por eso que, especialmente en lo que a las consultas de psicólogos y psiquiatras se refiere, se anima a las personas a llorar.

2. Reductor del estrés

Como hemos dicho, según la ciencia, el llanto puede hacer que nos calmemos. Además, parece que el llanto también podría reducir el estrés, hacer que nuestro organismo vuelva a la homeóstasis. Llorar es algo natural y necesario. Por eso, cuando te sientas colapsada, no dudes en desahogarte.

3. Las lágrimas como acto catártico

Manos alcanzando mariposas

Quizá te interese: Cómo vivir con serenidad

Contener las lágrimas, esconder la rabia, la tristeza o la amargura, podría ser perjudicial para nosotros. Podría provocarnos una especie de “efecto rebote” al querer aparentar que no nos ocurre nada. Es ir contra nosotros mismos.

Por su parte, la catarsis se refiere a la experiencia de alivio resultante de la expresión de emociones fuertes que pueden experimentarse después de, por ejemplo, llorar o ser agresivos.

La idea general, según el estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology, es que tales expresiones resultan en la liberación de energía emocional excesiva que, si no se libera adecuadamente, podría convertirse en una variedad de problemas de salud psicológicos e incluso físicos.

Por lo tanto, llorar implica la catarsis, un alivio porque disminuye la tensión y los sentimientos negativos, independientemente de si el estímulo que nos ha provocado el llanto se ha ido o no.

Por otro lado, la empatía hace que nos sintamos inclinados a ayudar a quienes sufren. Las lágrimas ajenas activan este sentimiento, nos hacen reaccionar para estrechar el vínculo con los que sufren.

Siempre habrá alguien para escucharte, con quien llorar y liberarte de tu sufrimiento. Busca apoyo en los tuyos. Toda tristeza será transitoria y lograremos salir fortalecidos de ella. No reprimas el llanto, las lágrimas son buenas para tu salud.

  • Gračanin, A., Bylsma, L. M., & Vingerhoets, A. J. (2014). Is crying a self-soothing behavior?. Frontiers in Psychology, 5, 502.
  • Benefits of crying. (2018). Retrieved 11 March 2020, from https://www.canr.msu.edu/news/benefits-of-crying