Las lágrimas son buenas para tu salud

Valeria Sabater · 16 septiembre, 2019
Llorar cuando lo necesitemos nos ayudará a calmarnos, a reducir el estrés e incluso a liberar toxinas. No caigas en el error de reprimir tus emociones.

Puede que te hayan dicho: “no llores, cálmate”. Puede que seas de las que se guarda su rabia y su tristeza, y siempre disimula sus penas. Si es así, hemos de decirte: ¡llora si lo necesitas! Las lágrimas son buenas para la salud. Las emociones necesitan ser liberadas, desahogadas…

Las lágrimas y sus beneficios para nuestra salud

Muchos hemos sido educados en la idea de que es mejor no mostrar las emocionesya que es un signo de debilidad. Se trata de evitar que las personas que nos rodean sepan lo que sentimos, porque podrían utilizarlo en nuestra contra.

También creemos que por disimular las emociones, nos van a afectar menos. Pero no es así. Poco a poco, todo empeorará. Sin saber cómo, puedes caer en una depresión.

No escondas lo que sientes. No reprimas el llanto, las lágrimas son buenas para la salud.

1. Las lágrimas: un calmante natural

Las lágrimas son buenas

Los expertos nos dicen que el mayor beneficio de llorar es su efecto como calmante natural. El cuerpo se relaja, se destensa. A medida que caen las lágrimas el nivel de ansiedad desciende y nos encontramos mejor, con mayor lucidez.

Si reprimimos las lágrimas el nivel de angustia aumenta, y con ello, el estrés y el sufrimiento. Así, el momento de descanso nunca llega y el sufrimiento se prolonga. Una tensión que a medio plazo puede tener un efecto muy perjudicial sobre tu salud.

2. Reductor del estrés

Un nivel elevado de estrés en nuestro cuerpo, hace que el cortisol se acumule. Todo ello deriva en un aumento de la presión sanguínea, dolores músculo-esqueléticos, de cabeza, problemas cardíacos…

Llorar libera una gran cantidad de estrés. Es como sudar, eliminar toxinas. Es algo natural y necesario. Cuando te sientas colapsada, no dudes en desahogarte.

3. Llorar elimina bacterias

Las lágrimas disponen de lisozima, un fluido que elimina bacterias de nuestro organismo, y protege nuestro sistema inmunitario.

4. Las lágrimas como acto catártico

Manos alcanzando mariposas

Contener las lágrimas, esconder la rabia, la tristeza o la amargura, es dañino para el organismo. Debilita nuestra salud gravemente al querer aparentar que no nos ocurre nada. Es ir contra nosotros mismos.

La empatía hace que nos sintamos inclinados a ayudar a quienes sufren. Las lágrimas ajenas activan este sentimiento, nos hacen reaccionar para estrechar el vínculo con los que sufren.

Siempre habrá alguien para escucharte, con quien llorar y liberarte de tu sufrimiento. Busca apoyo en los tuyos. Toda tristeza será transitoria y lograremos salir fortalecidos de ella. No reprimas el llanto, las lágrimas son buenas para tu salud.