Las mejores 12 mascarillas caseras para tu rostro - Mejor con Salud

Las mejores 12 mascarillas caseras para tu rostro

Para que un tratamiento facial sea efectivo es fundamental conocer las características y el tipo de piel, ya sea seca, grasa o mixta. La reacción de cada una ante las mascarillas puede ser diferente.
Mascarillas faciales

¿Por qué elaborar mascarillas en casa? Porque la vida diaria es muy ajetreada. No nos queda un segundo para respirar entre el trabajo, la casa, las cuentas, la familia y los problemas que surgen…! Y toda la agitación queda reflejada en nuestra piel en forma de arrugas, manchas y falta de brillo.

Seguramente te preguntas qué hacer, la realidad es que no tienes tiempo para ir al salón de belleza y las mejores cremas son tan caras que no te decides a comprarlas ¡No te preocupes! La solución está en tus manos, utilizando ingredientes naturales puedes revitalizar tu piel y realzar su belleza.

En este artículo te vamos a enseñar cómo lucir un piel maravillosa con productos elaborados por ti misma. Con estas 12 mascarillas para tu cara conseguirás ese rostro fresco que deseas.

Factores que afectan a  la piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y su primera barrera contra agentes patógenos. Entre sus muchas funciones están las de regular la temperatura corporal, proteger las estructuras internas y proporcionar sensaciones como el tacto y la presión. Una piel tersa y luminosa es señal de salud.

Sin embargo, existen muchos factores internos y externos que pueden influir negativamente en su aspecto y correcto funcionamiento.Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

  • Exposición excesiva a la radiación solar.
  • Uso excesivo de sustancias químicas como maquillajes, jabones, entre otros.
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Dieta desequilibrada y poco saludable

Desde el punto de vista estético, la piel ha sido considerada símbolo de belleza por numerosas culturas. En la actualidad, muchas compañías de cosméticos intentan hallar nuevas fórmulas que permitan rejuvenecer y proteger la piel. La forma más común de tratamiento de belleza son las mascarillas.

Pero tú no necesitas esas mascarillas costosas, elaboradas a base de productos químicos. Utilizando productos naturales y en tu propio hogar puedes preparar las mejores mascarillas para tu rostro. Y puedes hacer una mascarilla que se adapte a las necesidades de tu piel, sean las que sean.

Te puede interesar: ¿El estrés puede causar manchas en la piel?

Mascarillas para el rostro: belleza y salud

No hay nada más refrescante para el rostro que una  mascarilla natural: hidrata, elimina las células muertas de la piel y reafirma las líneas de expresión. Existen varios tipos de mascarilla según la forma en que actúan sobre la piel, así que debes tener en cuenta lo que necesitas para elegir cuál preparar.

mascarilla2

Tipos de mascarilla según su función

  • Mascarilla de efecto tensor: se aplica húmeda y al secarse provoca una tensión que favorece la circulación sanguínea y la nutrición celular.
  • Mascarilla de efecto reafirmante: se aplica húmeda y al secarse provoca una tensión que reafirma los tejidos.
  • Mascarilla exfoliante: permite la eliminación de células muertas y secreciones de la piel.
  • Mascarilla hidratante: evita la evaporación del agua superficial de la piel, creando una barrera de protección y favoreciendo la desaparición de las arrugas y reafirmando las líneas de expresión facial.
  • Mascarilla estimulante: estimula los vasos capilares superficiales y favorece la nutrición de los tejidos.
  • Mascarilla de efecto aclarante: absorbe el exceso de melanina, eliminando manchas y pecas.
  • Mascarilla renovadora: elimina las células muertas de la capa superficial y activa y acelera la renovación celular.

Debes tener en cuenta que la piel de cada persona tiene características diferentes, por lo cual la reacción ante determinada mascarilla puede ser diferente también. Uno de los aspectos que más influye en la efectividad de un tratamiento facial es el tipo de piel, ya sea seca, grasa o mixta.

Lee: 8 formas de combatir la piel grasa

Las mejores mascarillas para tu cara

Dedica una hora del día o de la noche a tu rostro, él también precisa de tu atención y tus mimos. Antes de aplicarte la mascarilla que necesites, lávate el rostro y elimina el polvo y el sudor.

Recuerda que debes preparar solo la cantidad que vas a utilizar en el momento, aunque en ocasiones es posible dejar la mascarilla hasta el día siguiente en un recipiente de barro dentro del refrigerador. Puedes aplicarlas todos los días pero es preferible dejar la piel del rostro descansar un día de por medio.

Mascarillas exfoliantes

Mascarilla 1: miel y almendras

Para preparar el más exquisito exfoliante casero solo necesitas una cuchara sopera de miel y dos almendras. Tritura las almendras con el mortero hasta que den un polvo muy fino y mézclalo con la miel, luego añade una cucharadita de zumo de limón.

Aplícalo suavemente en el rostro dándote masajes circulares y déjalo secar  durante 15 minutos. Enjuágate con agua tibia. Te sentirás rejuvenecida.

Canela Miel

Mascarilla 2: miel

¿Quieres tener la piel tersa y suave? Aplica la miel uniformemente por todo tu rostro. Déjala durante quince minutos y luego retírala con agua fría. Ya verás qué bien se siente.

Mascarilla 3: avena y suavidad

Es increíble lo suave que queda la piel después de utilizar esta mascarilla. La base es media taza de avena que debes licuar o machacar muy bien. Luego hay que agregar  media cucharadita de miel de abejas, dos cucharadas de leche, dos gotas de aceite de geranio y dos gotas de aceite de manzanilla.

Mezcla bien y aplica esta pasta con tus dedos mediante masajes circulares. Déjala 15 minutos y retírala con agua tibia. Tu piel quedará tan suave como la de un bebé. Puedes añadirle a la mezcla 5 gotas de zumo de limón si tienes una piel grasa.

Mascarillas hidratantes

Mascarilla 4: frutas

Ciertas frutas son ideales para hidratar tu piel debido a su alto contenido de agua. Utiliza, por ejemplo, un plátano (banana) maduro y haz una pasta, la cual aplicarás en sobre tu cara y el cuello suavemente. Espera 15 minutos y retira la mascarilla con agua fría para activar la circulación sanguínea.

Mascarilla 5: pepino

Crema de pepino

Ya conocemos las maravillosas propiedades del pepino: es delicioso, fresco e ideal para una dieta balanceada. Pues no te imaginas los cambios que puede lograr en tu piel, es perfecto, sobre todo si has tomado demasiado sol en un día de playa.

Para hacer esta mascarilla solo pela un pepino y muélelo bien fino hasta obtener una pasta (no te olvides de guardar dos rodajitas para tus ojos), extiéndela por todo tu rostro y descansa por 15 minutos. Retira con abundante agua fría y veras tu piel fresca y humectada.

Mascarillas renovadoras contra arrugas y ojeras

Mascarilla 6: rostro terso

Otra vez la miel y el huevo, una mezcla sin par para la belleza. Combina dos cucharadas de miel con una clara de huevo batida. Mezcla con una cucharada de zumo de limón y aplícatela en el rostro, masajeando suavemente. Sentirás como tu piel se estira.

Déjala durante 20 minutos y límpiate el rostro con leche descremada tibia. Una delicia de tratamiento.

Mascarilla 7: rosas y juventud

Pues sí, era cierto lo que contaban las mujeres en la antigüedad, algo tan efímero como una rosa conserva el secreto de la eterna juventud. ¿Deseas probarlo? Pues tritura los pétalos de cinco rosas frescas hasta hacer una pasta y déjala actuar en tu rostro durante 15 minutos. Retírala con agua fría ¡Y verás los resultados!

Mascarilla 8: yogurt

Yogurt

Las arrugas hablan de experiencia y madurez, pero a nadie le gustan, con esta mascarilla las suavizarás. Mezcla un vaso de yogurt natural con una cucharadita de semillas de hinojo y otra de hojas de la misma planta trituradas.

La crema debe ser homogénea cuando la apliques en tu rostro. Déjala durante 20 minutos y retírala con agua tibia. Repítelo día a día y tu piel lo agradecerá.

Mascarillas contra el acné, las espinillas y las manchas

Mascarilla 9: tomate

El tomate tiene variados efectos sobre la piel: hidratante, tensor y exfoliante. Si deseas que esos molestos granitos y puntos negros desaparezcan pica un tomate a la mitad y pásalo por tu rostro. Déjalo actuar durante 15 minutos y retíralo con agua tibia ¡Verás los resultados!

tomate

Mascarilla 10: limón

El limón es la fruta de los mil usos ¡quién se iba a imaginar que también elimina las manchas! Pues bien, mezcla una cucharada de miel de abejas con otra de zumo de limón.

Aplícala con un algodoncito en la piel del rostro y déjala durante 20 minutos. Retira la mascarilla con un algodoncito y agua mineral. Ten cuidado de limpiarla bien, pues la exposición al sol de la piel con limón provoca manchas.

Mascarillas estimulantes

Mascarilla 11: fresas

Si sientes la piel reseca utiliza esta magnífica crema natural para hidratarla y nutrirla. Tritura varias de fresas y mézclalas con miel. Aplica esta crema en tu piel y déjala por 20 minutos. Retírala con agua fría y siente como tu belleza vuelve con nuevos bríos.

dieta-de-la-fresa

 

Mascarilla 12: crema nutritiva

Luego de exfoliarte lo mejor es aplicar una crema nutritiva que estimule tus células. Combina 1 cucharada de miel, 1 cucharada de agua mineral, 1 cucharadita de agua de rosas y una cucharada de yogur o leche. Aplícala con un algodoncito y déjala actuar 15 minutos. Retírala con abundante agua fría y mírate al espejo. Seguro que notarás cambios.

Ayudando a tu piel

Ahora ya puedes elegir la mascarilla que prefieras, pero recuerda que tu piel es un reflejo de tu salud. Para mantenerla suave y joven debes también tener una dieta balanceada, tomar más de dos litros de agua al día y evitar el tabaquismo y el alcohol.